Educación Superior U.A.J.M.S.

Inyectan más de 140 millones de bolivianos por año a la economía de la ciudad de Tarija

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

 Publicado en Tarija200|Octubre-Diciembre 2016|Edición N° 7

En la gestión 2015, las facultades de la U.A.J.M.S. con sede en Tarija tiene matriculados 18.011 estudiantes de los cuales el 51,3 por ciento (9.240 estudiantes) son estudiantes inmigrantes, ya sean de las provincias de Tarija, el interior del país o del exterior.

El gasto promedio mensual de un estudiante inmigrante es de Bs. 1.381, a partir de ello se estima un gasto anual aproximado de Bs. 15.190 en 11 meses de permanencia.

A partir de los datos del estudio se estima que en el último quinquenio los estudiantes migrantes inyectaron más de 763 millones de bolivianos a la economía de la ciudad de Tarija, lo cual implica un efecto multiplicador de base ancha por el destino de los gastos.

Para responder a la pregunta respecto a ¿Cuál es el impacto económico de los estudiantes de la U.A.J.M.S. en la economía de la ciudad de Tarija?, se realizó un estudio a detalle que obtuvo información precisa sobre el gasto de los estudiantes inmigrantes, es decir de aquellos que se movilizan desde otros lugares del departamento y del país para estudiar en la ciudad de Tarija, por lo tanto el estudio no incluyo a los estudiantes registrados de la Provincia Cercado.

Con el objetivo de determinar a cuánto asciende el gasto mensual de un estudiante migrante y cuáles son los componentes principales de ese gasto, se realizó un estudio siguiendo todos las técnicas de investigación estadística, los cuales fueron aplicados para un Proyecto de Grado que otorga la titulación en Técnico en Estadística Económica, realizado por Jhennifer Rocio Sivila Segovia y Jhosselyn Aguirre Becerra en el segundo semestre de la gestión 2015.

Es necesario destacar que el presente Estudio se motivó desde la Revista Tarija 2000 con la publicación de un primer artículo de análisis en abril del 2014, el cual  hacía un llamado a investigar el impacto en la economía de la ciudad Tarija, por parte de los estudiantes migrantes,  a partir de la constatación en esa oportunidad de su importante presencia en la universidad, y su efecto multiplicador.

El estudio obtuvo importantes resultados que son útiles para el desarrollo y una mayor comprensión del impacto de la U.A.J.M.S. más allá de la formación de profesionales y de los gastos e inversiones que genera la propia institución a través de su funcionamiento y sus proyectos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la gestión 2015, la U.A.J.M.S. tuvo 18.011 estudiantes matriculados, de los cuales el 51,3 por ciento (9.240 estudiantes) son estudiantes inmigrantes, ya sean de las provincias, el interior del país o del exterior.

Si hacemos un análisis de la composición de ese grupo estudiantil migrante, el 52,7 por ciento provienen del interior del país, el 44,7 por ciento del interior del departamento de Tarija y solo el 2,7 por ciento del exterior del país.

El gasto y su efecto en la economía local

Según este estudio, el gasto promedio mensual de un estudiante inmigrante de la U.A.J.M.S. es de Bs. 1.381, el cual multiplicado por 11 meses de permanencia efectiva implica un gasto promedio anual aproximado de Bs. 15.190.

Si el gasto promedio anual es Bs. 15.190 por estudiante, y el número de estudiantes inmigrantes es de 9.240, se estima que la inyección a la economía de la ciudad de Tarija es de Bs. 140.364.840.

Gasto diferenciado según origen del estudiante

A partir de un análisis deductivo, el gasto es diferenciado por el lugar de procedencia, el estudio estima que el gasto promedio es el siguiente: los estudiantes del interior del departamento con un gasto de Bs. 1.127, los del interior del país con Bs. 1.317 y los estudiantes extranjeros con Bs.1.521.
Este resultado muestra que los estudiantes del extranjero cuentan con un presupuesto más alto para sostener sus gastos, sin embargo su contribución a la economía local es menor en relación a los que provienen de otras regiones, esto por el número reducido de estudiantes de otros países.

Proyecciones

En base a los resultados del estudio y con los datos históricos de la U.A.J.M.S. se estima que en el período 2010-2015 el gasto de los estudiantes provenientes de otras regiones provocó un movimiento económico de más de 763 millones de bolivianos en la ciudad de Tarija.

Así mismo, se estima que para el siguiente quinquenio (2016-2020), se inyecten al menos 804 millones de bolivianos, esto en base al crecimiento actual de 3,3 por ciento.

Estas proyecciones demuestran en primer lugar, la importancia y la magnitud de algo que hasta ahora no se consideraba como un componente clave de la economía de la ciudad de Tarija y ratifican la necesidad de generar una política orientada a reconocer el valor estratégico de la economía universitaria a partir del gasto que realizan los estudiantes, por lo cual resulta importante generar las condiciones para atraer más estudiantes y valorizarlos, mejorando los servicios que la ciudad ofrece al estudiante y las condiciones de la propia universidad.

¿En que gastan los estudiantes universitarios?

El estudio tiene un análisis ordenado y minucioso que desagrega el gasto en 8 rubros, que por orden de prioridad e importancia se presentan en el siguiente gráfico:

Así mismo el estudio contiene un análisis detallado de los componentes del gasto de cada rubro señalado en el grafico anterior, según los lugares de procedencia de los estudiantes, lo cual ofrece información del comportamiento y las actitudes frente al gasto y los servicios que utilizan.

Sin lugar a dudas, el estudio del impacto económico del gasto de los estudiantes inmigrantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, se convierte en una herramienta valiosa para identificar el rol que juega la comunidad universitaria en el desarrollo de la economía local, en tanto se constituye en un importante demandante de bienes y servicios.

¿De dónde provienen los estudiantes?

En la gestión 2015, se encuentran matriculados 18.011 estudiantes en la ciudad de Tarija, de los cuales 48,7 por ciento (8.771 estudiantes) son de la provincia Cercado y 51,3 por ciento (9.240 estudiantes) provienen de diferentes regiones. De éstos, 1.500 estudiantes son de la provincia Arce, 299 de la provincia Avilés, 1.236 estudiantes provienen de la provincia Gran Chaco, 678 de Méndez y 413 estudiantes de O´Connor, sumando 4.126 estudiantes provenientes del interior del departamento (22,9 por ciento). Son 4.869 estudiantes (27,0 por ciento), los que vienen del interior del país principalmente de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, y 245 estudiantes (1,4 por ciento) provenientes del exterior, en su mayoría de la República Argentina.