Científicos alemanes apuntan la existencia de un sexto sentido

La investigación llevada a cabo en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), publicada en ‘Scientific Reports’, llamaron “ilusión de tacto fantasma” a las sensaciones sin contacto físico.

Existen cinco sentidos reconocidos en el ser humano, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. A estos, se le sumaría un sexto sentido, denominado ‘ilusión de tacto fantasma’ (PTI por sus siglas en inglés), según recoge el estudio realizado por científicos de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania).

La investigación, publicada en la revista ‘Scientific Reports’, hace referencia con el PTI a las sensaciones experimentadas por los seres humanos sin la existencia de contacto físico. Para la realización del ensayo, los investigadores usaron escenarios inmersivos de realidad virtual, donde los participantes tocaban su cuerpo con un objeto virtual. La sensación de hormigueo correspondiente al lugar tocado con dicho elemento, fue la clave para que los científicos llegaran a esa conclusión.

Un total de 36 personas participaron en esta investigación, equipados con gafas de realidad virtual, que experimentaron ese sexto sentido (PTI) cuando tocaban partes de su cuerpo que no eran perceptibles en la realidad virtual. Ese hormigueo fue calificado por los sujetos como “sensación electrizante”. De hecho, también señalaron una sensación de “picazón”, reflejándolo de la siguiente manera. “Como el viento que pasa por la mano”.

“Todos los sujetos que informaron esta sensación, también informaron espontáneamente que “pueden sentir algo” antes de que les preguntáramos por primera vez”, mencionaron los autores de la investigación. La inmensa mayoría de los participantes que informaron de alguna sensación experimentada, hasta un 89%, fue significativamente mayor que en la condición de control sin estimulación visual.

Marita Metzler, responsable del departamento de Neurología de la mencionada universidad alemana y autora de la investigación, expuso esta conclusión al respecto. “Esto sugiere que la percepción humana y la sensación corporal no se basan solo en la visión, sino en una combinación compleja de muchas percepciones sensoriales”.

Descarte de otros factores como el calor o flujo de aire

A su vez, los científicos descartaron la posibilidad de que las sensaciones experimentadas por los sujetos fuera por calor, flujo de aire u otra sensación física causada por la mano en movimiento. Señalaron, de esta manera, el “desconcierto” que les generó la presencia de ilusión de tacto fantasma cuando los sujetos tocaban su antebrazo invisible.

Con esta investigación, los autores concluyeron que, la presencia reportada en ausencia de la visión de las partes del cuerpo, sugiere que la activación táctil “no solo está impulsada por los sentidos, sino que también está influenciada por el esquema corporal”.

Fuente: as