Banco Unión: 2 gerentes durante desfalcos ahora son directores

El ministro de Economía, José Luis Parada (centro), junto al nuevo directorio del banco. Foto:Archivo / Página Siete

Entre 2017 y 2018, el banco estatal sufrió al menos tres desfalcos, dos en La Paz y uno en Santa Cruz; el peor de todos fue el protagonizado por Juan Pari Mamani.

Dos gerentes del Banco Unión durante los desfalcos, en la agencia de Batallas y  el departamento de Santa Cruz, volvieron a la financiera del Estado como directores.

El anterior viernes, el Banco Unión renovó todo su directorio: la gerencia general ahora es ocupada por Antonio Sivilá, quien entra en reemplazo de Mario Guillén,  funcionario que renunció el jueves 28 de noviembre.

La Junta General Ordinaria de Accionistas resolvió designar a Mery Nancy Suárez Parada como presidenta del directorio; José Ramón Díaz Molina, Gerardo Quelca Salazar, Álvaro Giraldo Pabón y Paul Mauricio Mancilla Quiroga como directores.

También se nombró a  Ivonne Quintela en el cargo de síndico titular y a Fernando Rodas en el puesto de síndico suplente.

De acuerdo con información de las Memorias Institucionales del Banco Unión, el actual director Mancilla se desempeñaba  como gerente nacional legal en el periodo en el que se perpetraron los desfalcos; mientras que Suárez ejercía el cargo de gerenta regional de Santa Cruz, hasta mediados de la gestión pasada.

Entre 2017 y 2018, el banco estatal sufrió tres desfalcos: dos en el departamento de La Paz y uno en Santa Cruz. El peor de todos fue el protagonizado por Juan Pari Mamani, exjefe de operaciones de las agencias provinciales de Achacachi y Batallas, de las cuales se apropió de al menos 37,6 millones de bolivianos.

La información de este caso y la manera en la que fue ejecutado el desfalco generó una ola de indignación en la población, debido al modo en que Pari logró vulnerar el sistema del banco público para sacar el dinero en diferentes partidas. El delito que cometió, derivó en la renuncia en pleno de todo ese directorio.

La decisión de los directores de esa gestión se conoció horas después de que el principal acusado  reveló que dentro del banco había gente que sabía del desfalco y no hizo nada para evitar el millonario robo.

Asimismo, muchos gerentes y jefes de área de la entidad financiera estatal fueron destituidos durante las investigaciones.

Los otros desfalcos fueron perpetrados en la agencia de Desaguadero  por el exjefe de operaciones de la sucursal  Julio César Rivera Barrios, quien se apropió de 1,6 millones de bolivianos entre 2015 y junio de 2017.

Algo parecido sucedió en Santa Cruz, donde los exfuncionarios Edson Fidel Benjin Gonzales y Clara Arteaga desfalcaron de una agencia del banco estatal casi 800 mil bolivianos.

Las Memorias Institucionales del Banco Unión indican que Mery Nancy Suárez Parada dejó su cargo el 21 de mayo de 2018  a raíz del desfalco ocurrido en la regional Santa Cruz. Por su parte, Paul Mauricio Mancilla Quiroga dejó su puesto el 27 de septiembre del año pasado.

Fuente: PÁGINA 7