El dólar paralelo se consolida, es difícil conseguirlo al cambio oficial en bancos

Un anuncio en el BCB para adquirir dólares por internet. | Sergio Mendoza

El dólar paralelo se ha consolidado y estabilizado en alrededor de 7,45 bolivianos

El dólar paralelo se ha consolidado y estabilizado en alrededor de 7,45 bolivianos y, después de casi siete meses de escasez de la divisa estadounidense, aún es muy difícil conseguirla al tipo de cambio oficial. Funcionarios de entidades financieras aseguran que dejaron de vender dólares desde abril y en el Banco Central de Bolivia se debe realizar un registro virtual que, según varias denuncias, no funciona correctamente.

En el centro de La Paz, el precio del dólar oscila entre los 7,45 y 7,50 bolivianos; en Cochabamba, se puede encontrar entre 7,10 y 7,30, y en Santa Cruz, el tipo de cambio paralelo es similar al de la Sede de Gobierno.

Los controles y medidas coercitivas aplicadas desde el Ejecutivo contra los librecambistas a mediados de marzo han dejado de aplicarse y el flujo de la moneda extranjera a este mercado informal (pero también a las casas de cambio) parece ser continuo, aunque a una cotización más elevada que el tipo de cambio oficial: 6,96.

Si bien las casas de cambio mantienen sus letreros con un tipo de cambio de 6,97 bolivianos, cuando se trata de vender dólares la cosa cambia, pues, con la ayuda de una calculadora, sacan el precio real y es mucho más alto.

“No necesito comprar dólares, tengo harto para vender”, dijo la trabajadora de una casa de cambio en La Paz a tiempo de mencionar que el precio de venta está en 7,50 bolivianos.

El economista Gonzalo Vidaurre indicó que “la única forma de mantener el tipo de cambio fijo es suministrar la adecuada oferta de dólares”, lo cual no ocurre en el país.

“Si el mercado paralelo abastece a la demanda se consolidará, si la ausencia de dólares sigue, el precio seguirá subiendo. Por el momento, estaríamos hablando de que hay una estabilidad en el mercado informal”, acotó.

Explicó que el flujo de dólares en el mercado informal puede venir de actividades ilícitas (contrabando, narcotráfico y otros) o el “colchón bank” (billetes estadounidenses que las familias tienen en sus casas).

Por otro lado, el economista Darío Monasterio dijo que, si bien el tipo de cambio oficial se mantiene para trámites formales, el paralelo se consolida y se lo utiliza como referencia ante la desconfianza en la política cambiaria de un Banco Central controlado por el Ejecutivo, pues el presidente de la entidad es interino.

“Es prácticamente la consolidación de la informalidad en una economía totalmente informal en todos los ámbitos económicos”, opinó.

Vidaurre dijo que para revertir la situación se debe bajar la deuda pública y liberar las exportaciones.

La deuda pública (externa e interna) ya pasa el 80 por ciento del PIB de acuerdo con distintos especialistas.

El BCB asegura que su sistema sirve

En una respuesta oficial enviada en septiembre por el BCB a Los Tiempos, esta entidad aseguró que su sistema electrónico para la venta de dólares funciona y es constantemente monitoreado por su personal. Explicó que cualquier dificultad que experimente la ciudadanía puede darse por fallas en la conexión a internet o en el llenado de la información.

El BCB añadió que la demanda de dólares en el país ha ido bajando después de un periodo de especulación a inicios del año.

La CNC afirma que el cambio paralelo satisface la demanda por las divisas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, afirmó que el tipo de cambio paralelo satisface la demanda de dólares y calificó de positivo el hecho de que el Gobierno haya parado la persecución iniciada en marzo contra librecambistas.

“El tipo de cambio paralelo permite satisfacer la demanda de dólares que no se pueden conseguir en el mercado oficial, en este caso el Banco Central de Bolivia. Si bien el precio es más elevado, permite un acceso inmediato a las divisas, por lo que quienes demandan estos dólares no tienen que esperar su turno en el Banco Central, lo cual puede tardar meses”, manifestó el empresario.

“Cuando el dólar paralelo apareció, el Gobierno trató de ilegalizar este mercado, pero ahora lo está tolerando, lo que es positivo, pues permite que quienes necesitan adquirir dólares inmediatamente, para viajar o realizar alguna transacción de urgencia, puedan conseguir los mismos”, añadió.

Asimismo, Ascarrunz recordó que existe “otro tipo de cambio paralelo”, resultado del incremento de las comisiones que aplican las entidades financieras para realizar transacciones en dólares en el exterior, las cuales se han incrementado entre 7 y 10 por ciento en los últimos meses.

“Los empresarios que importan bienes, materias primas o tienen que pagar servicios en el exterior están sufriendo un incremento importante en sus costos y reduciendo sus márgenes. El sector privado está haciendo un importante esfuerzo para mantener sus precios y no traspasarlos al consumidor final”, declaró el presidente de la CNC.

Por último, Ascarrunz expresó su deseo de que con el tiempo el tipo de cambio paralelo y el oficial se equilibren. Para ello será necesario reducir el déficit fiscal y el gasto público el próximo año, así como las regulaciones en tasas de interés.

Fuente: Los Tiempos