El 49% de cuentas de ahorro en la banca boliviana corresponde a mujeres

IMAGEN: ARCHIVO

De los 14,8 millones de cuentas, 7,1 millones son de mujeres

El 49% de las cuentas de ahorro en la banca del país corresponde a mujeres. La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, dijo ayer que este dato es una muestra de la inclusión financiera en el país.

Espinoza informó que a septiembre de este año se registraron 14,8 millones de cuentas bancarias de ahorro en el país, de las que 7,1 millones corresponden a mujeres  y 7,5 millones a varones.

“Ya estamos equiparando en mitad y mitad en la participación en ahorros, en cuentas de ahorro  por género, entre mujeres y varones, entonces eso es importante que muestra la inclusión financiera y que las mujeres abren y tienen cuentas de ahorro en el sistema financiero”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Sostuvo que, a pesar de la salida del Banco Fassil del sistema financiero, en abril de este año, por hechos irregulares en la otorgación de créditos, existió un incremento en los depósitos, lo que demuestra la confianza en el sistema financiero boliviano.

Afirmó que sin el Banco Fassil,  a septiembre, la banca registró un aumento del 6%, Bs 12.876 millones en los depósitos del público.

Cuentas de ahorro

También destacó la participación en los ahorros por departamentos, siendo La Paz el que mayor porcentaje tiene con el  53,7%, le siegue Santa Cruz con el 27,1% y Cochabamba con el 10,9%. El resto de las regiones representan el 8,3% del total de los depósitos.

En el caso del departamento de La Paz existen, al noveno mes del año, 112.330 millones cuentas de ahorro, en Santa Cruz 56.699 millones y en Cochabamba 22.821 millones de cuentas.

Espinoza afirmó que el crecimiento del número de cuentas de depósito en el sistema financiero muestra la inclusión financiera ya que en 2005 se tenían 1,9 millones de ahorros que subió a 14,8 millones, un incremento de casi 7 veces.

Según los datos de la Asfi, a septiembre de este año los depósitos del público alcanzaron los Bs 209.301 millones, una disminución del 4% respecto a igual periodo de la gestión pasada

Banca

La directora de la Asfi destacó que al noveno mes del año la mora en el sistema financiero nacional se mantiene estable y llega al 2,9%. En tanto, las utilidades de la banca se incrementaron en un 4% con relación a septiembre del año pasado.

“Las utilidades que han tenido las entidades siempre han crecido hasta 2019, que hemos tenido el problema del COVID-19 y, obviamente, después se han ido recuperando. Si comparamos septiembre 2023 con septiembre 2022, vemos que ahí ha habido un crecimiento en las utilidades de 46 millones de bolivianos en los bancos”, sostuvo Espinoza.

También destacó que en el 88% de los 339 municipios del país existe un punto financiero, lo que muestra el acceso hacia la población. Espinoza destacó la salud financiera del país, a pesar del contexto externo que se registra por los conflictos en el mundo.

Fuente: La Razón