Gobierno otorga créditos SIBolivia a 1.733 empresas productivas por más de Bs 188 millones
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el domingo que desde enero al 30 de junio se otorgaron 1.733 créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBolivia) a unidades productivas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, por más de Bs 188 millones.
“Estamos avanzando, ya hemos desembolsado más de Bs 188 millones, de los Bs 911 millones, que tiene establecido el fideicomiso a una tasa de interés del 0,5%, ya han sido desembolsado 1.733 créditos a través del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y el Banco Unión”, precisó en entrevista con el programa Las 7 en el 7 transmitido por Bolivia TV.
La autoridad gubernamental detalló que el BDP otorgó 1.495 créditos productivos por Bs 127,9 millones y el Banco Unión 238 créditos por Bs 60,5 millones.
“Es necesario aclarar que la gran parte que han sido beneficiados los sectores del microcrédito, en general de ambos bancos, un total de 1.685 créditos otorgados que ascienden a 97%; en resumen, quiere decir que los que se han beneficiado en gran parte son las micro y pequeñas empresas”, agregó.
Recordó que ahora el sector agropecuario también se puede beneficiar de los créditos del Fideicomiso SIBolivia, el cual tiene facilidades en los requisitos para acceder a ese beneficio, entre ellos la presentación del Régimen Agropecuario Unitario (RAU), y otros.
Informó que las grandes empresas pueden acceder hasta Bs 85 millones para capital de inversión y capital de operación, las medianas empresas Bs 43 millones, la pequeña empresa Bs 4,5 millones y la micro empresa puede acceder hasta Bs 700.000.
“Con estos montos tranquilamente hay mayor incentivo para que puedan reactivarse, fundamentalmente que la mediana y gran empresa puedan tener el incentivo para montar una planta, para que puedan comprar maquinaria y que pueda funcionar para sustituir importaciones”, aseveró.
Fuente: ABI