Capital Humano

7.654 estudiantes egresaron de la UAJMS en los últimos seis años

Imagen de referencia de alumnos dando examen UAJMS

Publicado en Tarija200|Edición N°10|Julio 2018

Son 4.779 mujeres, quienes representan el 62,44% de los egresados y se lanzan al mercado profesional, una cifra muy superior a los 2.875 egresados hombres, lo que implica 1.904 estudiantes mujeres más, un dato revelador muy importante, si se toma en cuenta que esta ya es una tendencia estructural.

En el análisis de la educación superior y de la composición de la universidad pública, se muestran datos totalmente reveladores que salen a la luz a partir de la información oficial solicitada por la Revista de Desarrollo Departamental Tarija 200 a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y entregada en base al acceso a la información y los datos abiertos, circunscribiendo el análisis particularmente a los últimos seis años (periodo 2012 – 2017) lo cual es un rango de tiempo importante para el estudio y para determinar tendencias.

La cantidad de egresados es un dato que refleja de manera clara la cantidad de profesionales que salen al mercado profesional y laboral, pero además este análisis contempla a los egresados por facultades y en algunos casos por carreras, es decir por su área de formación. Esta es una excelente base para perfilar políticas de desarrollo del departamento y conocer la conformación del capital humano del departamento, hacia donde se dirigen, y al mismo tiempo la cantidad de empleos que se requiere crear cada año para satisfacer la demanda profesional. 

ESTUDIANTES EGRESADOS POR FACULTAD, PERIODO 2012 – 2017 

En promedio, 1.276 estudiantes son los que egresan cada año de la UAJMS, los años 2013 y 2015 registran las cantidades más altas de egresados de los últimos años, aunque la distancia con las cantidades de egresados de los años restantes es estrecha; sin embargo, destacamos que año a año, el total de egresados mantiene un ritmo casi equivalente a los periodos anteriores.  Ver Cuadro N° 1. 

Ahora bien, desde un punto de vista integral, podemos afirmar que son 7.654 personas que egresaron de la UAJMS en el periodo 2012 – 2017, y que, de ese número, 4.779 corresponden a mujeres y 2.875 a hombres. Es decir, las mujeres alcanzan el 62,44% de los egresados en los últimos seis años. Este es un dato bastante interesante, porque evidencia una tendencia a la feminización no solo de la matrícula, sino también en número de egresados. Ver Gráfico N° 1. 

Por otra parte, desde un punto de vista más detallado, destacamos que durante los últimos seis años, la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras ha superado en cantidad de estudiantes egresados a las demás facultades ya que, el total de egresados de 2012 a 2017 es igual a 2.008, cantidad que casi duplica el número de estudiantes que egresaron de las carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología, tomando en cuenta que esta última, es la facultad con mayor participación en la matrícula total; sin embargo, manteniendo su liderazgo en número de matriculados, ha registrado 1.181 estudiantes egresados en el periodo de análisis. 

Por otro lado, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es la facultad que ocupa el tercer lugar en cantidad de egresados, con 908 en los seis últimos años, número levemente superior al que registró Ciencias de la Salud con 760 egresados.

Las facultades de Ciencias Integradas del Gran Chaco y Villa Montes que se encuentran en la Región Autónoma del Gran Chaco registraron un total de 977 egresados en los últimos seis años, correspondiendo 722 egresados a la Facultad del Gran Chaco y 255 a la Facultad de Villa Montes. Hay que tomar en cuenta que la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco es la tercera facultad más numerosa en el total de matriculados, pero ocupa el quinto lugar en cuanto a número de egresados con una cantidad muy por debajo de las Facultades de Ciencias Económicas y Financieras, y Tecnología, que también son las primeras facultades más grandes. 

La Facultad de Humanidades es otra de las facultades con un importante número de egresados en los seis años, haciendo un total de 547. Por su parte, Facultades como Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Integradas de Bermejo, Odontología y Medicina registran al menos 400 egresados en los seis años. En la Carrera de Medicina, por ejemplo, egresan 49 estudiantes, en promedio, cada año. 

En síntesis, diremos que las tres primeras facultades del Cuadro N° 1 concentran a más del 50% de egresados cada año, este dato nos lleva a fundamentar que más de la mitad de la población de egresados en los último seis años lo conforman estudiantes de las carreras de Contaduría Pública (1.273 egresados), Derecho (908 egresados), Administración de Empresas (518 egresados), Ingeniería Civil (496 egresados) y Arquitectura (309 egresados).  

ESTUDIANTES EGRESADOS POR GÉNERO 

Frente a los avances que se han dado en cuanto a la situación de las mujeres en materia de educación, ha pasado de ser igualitario a superior en la educación secundaria y superior, es así que durante los últimos años esto ha repercutido significativamente en el porcentaje de egresados del género femenino que ha tenido una participación superior al 60%.  Ver Gráfico N° 2.

Como se puede apreciar en el Cuadro N° 1, la distribución entre hombres y mujeres varía entre las áreas de formación, manteniendo una relativa estabilidad en algunas facultades y en otras presentando fluctuaciones en cuanto a su magnitud durante el periodo de estudio. 

Mientras que en las áreas de Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades, Odontología y Medicina se aprecia una participación relativamente mayor de mujeres egresadas, en el área de Tecnología, la más grande en términos de tamaño, la participación de hombres se mantiene sustancialmente mayor, es el caso de la facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Este comportamiento no es nuevo debido a que no solo se presenta en el último año, sino que se encuentra en concordancia con datos de hace cinco años.