Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Unidad Académica Tarija organiza el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales

Foto UCB.

Publicado en Tarija200|Edición N°11|Abril/Julio 2019

En conmemoración a los 202 años de la batalla de La Tablada, en la que el guerrillero José Eustaquio “Moto” Méndez, derrotó al ejército español la madrugada del 15 de abril de 1817 y desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija, en el marco de los objetivos de desarrollo de la investigación y vinculación con el medio, desde el Departamento de Ciencias Empresariales, desea realizar el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales como un aporte a la región desde el ámbito académico apoyando al fortalecimiento del sector empresarial.

Este Primer Congreso Internacional, es un evento que se realizará en nuestra capital albergando a representantes académicos, instituciones, empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes que se encuentran relacionados con la empresa y de cierta manera se convierten en los protagonistas del desarrollo de la economía de nuestro país.

El Rector Regional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Tarija, MSc. Lic. José Loaiza Torres, informó que a través de este Congreso se pretende reunir a expertos y académicos de diferentes latitudes del mundo, quienes compartirán sus hallazgos en investigaciones realizadas en el ámbito empresarial relacionados a la diversificación de la matriz productiva, permitiendo así fortalecer no solo el conocimiento sino también el desarrollo del Departamento y del País.

Asimismo, ha señalado que será una excelente oportunidad para que estudiantes, profesionales y empresarios puedan conectarse para lograr sinergias y así puedan aumentar sus redes de trabajo, puesto que el mundo está cambiando no solamente por la globalización sino por la incorporación de tecnologías de comunicación en las relaciones interpersonales, de manera que el trabajo y los negocios se facilitan cada vez más por el uso de las denominadas TIC.

Por su parte, la Directora del Departamento de Ciencias Empresariales de la misma Universidad, Mgr. Lic. María Carolina Soto Montenegro, ha mencionado que el futuro de la industria y de los servicios, están marcadas por tendencias que modifican las bases de muchos sectores, haciendo que estas cada vez sean más competitivas, dinámicas, y donde los límites de las transacciones están ante nuevos desafíos, un mercado donde las industrias sean transformadas por la tecnología, y donde se debe tener una mayor integración con los clientes y proveedores.

“Este Congreso de Ciencias Empresariales, nace como inquietud de nuestra institución, de generar un espacio de reflexión y aprendizaje en temas relacionados al fortalecimiento del sector industrial, que en el caso de nuestro departamento se encuentra aún dependiente del sector de las materias primas, sin tener incidencia mayor aún la industria y los servicios, logrando así también la internacionalización de la universidad con expositores de otras universidades, conociendo de esta manera tendencias globales en el ámbito empresarial. Los ejes temáticos elegidos en esta oportunidad permiten tener una visión general de las principales funciones que emergen en la industria”, enfatizó la Directora.

 Este evento se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril de 2019, en los cuales se desarrollarán plenarias y se contará con exposiciones magistrales, donde se presentarán trabajados vinculados a economía, mercados, marketing, innovación, diversificación, finanzas corporativas, y gestión del conocimiento.

Este y otros proyectos más que venimos realizando constantemente busca que nuestra Universidad se convierta en un actor consciente y comprometido con el desarrollo de la región.