FUNDACIÓN FAUTAPO:

Una inversión por la formación integral

Tarija Aromas y Sabores

Publicado en Tarija200|Edición N°11| Abril/Julio 2019

La Fundación FAUTAPO desde su creación el año 2003, ofrece una formación técnica profesional de excelencia, vinculada a la producción y basada en competencias (FBC); dinamizando así la producción y el empleo,  implementando sus acciones en poblaciones urbanas y rurales altamente vulnerables de Bolivia.

“Una prioridad para la institución es la adaptación de las temáticas a cada contexto o zona de intervención, dirigiendo su atención a la persona como individuo, generando y fortaleciendo la articulación con instituciones públicas y privadas locales, regionales y nacionales”, afirma el Ing. Andreas Preisig, Gerente de la Fundación.

Los derechos, la interculturalidad, la inclusión y atención a la diversidad, equidad de género y prevención de la violencia y adaptación y resiliencia al cambio climático; son los enfoques de intervención bajo los cuales rige su trabajo, muestra fehaciente de su preocupación por una formación integral de la persona; considerando, al mismo tiempo, su inquietud por garantizar la seguridad alimentaria de las familias, su educación en salud sexual y reproductiva y, por otro lado, su  educación respecto a la cadena de producción, desde la formación y capacitación en áreas técnicas, pasando por la educación financiera, hasta la información del mercado, el valor agregado,  y marketing, entre otros aspectos.

"Ser parte de la marca Tarija Aromas y Sabores, nos apoya en mejorar nuestras prácticas apícolas para acceder a nuevos mercados, tanto locales como nacionales"

Sra. Katalina Saldaña, productora de miel, Asociación AOEM - Municipio de Padcaya. 

Trabajo en la Tierra Chapaca

Bajo el objetivo  institucional de: “Contribuir al empoderamiento social y económico de hombres y mujeres, fomentando el desarrollo productivo sostenible y equitativo, a través de la vinculación de la producción con la formación en los complejos priorizados y la consolidación de alianzas multiactorales”;  FAUTAPO ha venido trabajando en el departamento de Tarija  con la intervención de cuatro proyectos importantes para el desarrollo económico local de la región: Desarrollo e Implementación de la Marca de Certificación Tarija, Aromas y Sabores; Proyecto agrícola fase empresarial de APAZ (Miel); Cabritos, una delicia incomparable; y Perforación pozo exploratorio Jaguar JGR X6.

Esta tierra dotada y fructífera, ha permitido que productores y MyPEs de la región de Tarija amplíen sus mercados, mejoren la competitividad de sus productos y de sus productores agroalimentarios de especialidad de la región. Dentro de la Marca de Certificación Tarija Aromas y Sabores, la misma que certifica el Origen y la Tipicidad de la región, donde la marca garantiza la particularidad de los productos reflejos de su medio ambiente y forma de elaboración; ellas son evaluadas por un Comité Técnico en sus tres instancias: Vinos y Singanis, Productos Transformados y Turismo (potencialidades productivas, gente, valores, productos, tradiciones, historia, cultura e innocuidad). 

Entre los productos de especialidad y servicios que se apoyan; se encuentran jamones, quesos de cabra, miel, berries y hortalizas no tradicionales, el turismo y la cadena de la uva y el vino.

Los logros son muchos, los más representativos se traducen en 1136 MyPEs y productores que reciben capacitación y entrenamiento para ofrecer nuevos productos o servicios, 220 productores y MyPEs que adoptaron la marca “Tarija Aromas y Sabores-TAS”, distribución a mercados nacionales: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro y la Marca TAS registrada en el SENAPI con 8 Clases sectoriales (6 agroalimentarias y 2 de servicios turísticos).

Por otro lado, productores agropecuarios y apícolas de la zona noroeste del municipio de Entre Rios, ven mejorar sus ingresos gracias a una actividad complementaria como la apicultura, que les permite, al mismo tiempo, dinamizar su actividad y reinvertir en mejoras tecnológicas. Se trata de la implementación y ejecución del proyecto Apícola Fase Empresarial APAZ (Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Noroeste del Municipio de Entre Ríos) que bajo la aplicación de una metodología de enseñanza aprendizaje basada en construir, medir y aprender; lograron que para la gestión 2018 un total de 123 unidades productivas familiares, a través de la conformación de la Unidad Comercial, alcanzaran a comercializar eficientemente 5 toneladas y media de miel, logrando obtener una utilidad neta de más de 88 mil bolivianos.

"A través de APAZ podemos vender nuestra miel segura y a un precio justo, eso me genera ingresos adicionales para mi familia." Modesto Olarte Varas, Socio y miembro de la Directiva de APAZ - Comunidad Gareca. 

Las características favorables del sur de Tarija para la crianza de cabritos, han permitido consolidar su producción en Itika Guasu con calidad e identificación territorial, fortalecer la unidad comercializadora con enfoque social y desarrollar alianzas multiactorales. 

Actualmente, se tienen 45 familias dedicadas a la producción caprina con  formación técnica de éxito, no solo en el ámbito productivo/formativo y de cumplimiento de las normas exigidas por el SENASAG; sino también, en la gestión para la formalización de la  Asociación de Productoras/es de Caprinos del Itika Guasu – “APROCA IG” y la ampliación sostenible del mercado, ofreciendo productos cárnicos innovadores con un significativo aporte de reconocimiento de la identidad territorial.

La Fundación FAUTAPO, bajo un Convenio suscrito con SHELL BOLIVIA y dentro del Acuerdo Marco de Compensación por Impactos Socio Ambientales del Proyecto denominado “Perforación Pozo Exploratorio Jaguar (JGEX6) suscrito con el sindicado agrario San Diego Sud (Cantón San Diego Sud) del municipio de Entre Ríos provincia Burnet O’connor del departamento de Tarija; viene implementando proyectos para la incorporación de sistemas productivos tecnificados, formación técnica adecuada para la producción agrícola pecuaria e incorporación de productos en el marcado. 

Estos proyectos por compensación, se tradujeron, entre otros logros, en la construcción de tanques de ferrocemento, instalación de sistemas de riego por goteo, unidades productivas hortofrutícolas  y apícolas establecidas, con formación técnica e incorporadas al mercado. También, mejoramiento del ganado ovino, que implica la capacitación de las familias para el diagnóstico, manejo y aplicación de medicamentos al ganado.

El camino para la Fundación FAUTAPO aún es largo, pero lo ya avanzado y logrado motiva a cada uno de sus miembros y beneficiarios a “dar el todo por el todo”.