Consulta en Redes Sociales - Abril 2017

Tarijeños lamentan falta de trabajo y consecuente migración de jóvenes

Imagen de la frontera Bolivia - Argentina

Publicado en Tarija200|Edición N°8|Julio 2017

El acuciante escenario del desempleo constituyó la base de la tercera interrogante que Tarija 200 lanzó a los ciudadanos a través de las redes sociales. Las respuestas muestran un sentimiento de desesperanza y pesimismo ya que en el momento actual no se percibe que haya oportunidades para que, sobre todo, los jóvenes puedan desarrollarse en el campo laboral. “Siento que no –expresa Cristina Fátima Bazán-. Vivimos en una región estancada. Cualquier conquista es muy dura. Si a eso le sumamos que no tenemos oportunidad de apoyo para los emprendedores, los jóvenes con valor se pierden”.

A la falta de oportunidades se suma la falta total de políticas públicas orientadas a fomentar las iniciativas productivas. No faltaron las percepciones de un escenario poco alentador y la demanda de iniciativas incluso a la empresa privada. “Mientras no haya inversión por parte del empresariado creo que vamos a estar mal –señala Diego Echart -. Antes decían que había trabajo pero con sueldos bajos, ahora ya no hay ni trabajo”. 

Sin embargo, no faltaron los llamados a aprovechar el potencial creativo y emprendedor para generar oportunidades. “Se debe educar a la gente para generar sus propias alternativas a través de la innovación y el emprendedurismo, y no simplemente para buscar empleo –subraya en la red Facebook Oscar Lema-. En complemento a esto se deben desarrollar políticas adecuadas”. 

#Pregunta 3: ¿Existen oportunidades de trabajo y futuro para los jóvenes en Tarija?, y le agregamos... ¿Cuáles son las alternativas, ¿qué debemos hacer?

Fernando Ocampo Muñoz

Muy pocas, la mayoría de los jóvenes se van de su tierra a buscar mejores oportunidades.

Jorge Aguilera

Las oportunidades de trabajo para personas jóvenes “recién egresados” son muy pocas, debido a que no contamos con “la experiencia necesaria”. Sin embargo, se puede sugerir que se implementen programas en instituciones públicas y privadas donde puedan contratar alumnos de diferentes cursos de las universidades. Obviamente con una remuneración óptima de acuerdo a las funciones que realicen. De esta manera podemos evitar la fuga de capital humano. Lastimosamente vivimos en una sociedad que no confía en profesionales jóvenes, los mismos que al final terminan trabajando en otras ciudades o desempeñando funciones que no tienen relación con su formación profesional.

Fernando Martínez Arnold

La clave está en generar políticas para la innovación y por ende para el emprendedurismo. Una difícil misión que requiere de voluntad política, visión y recursos, así como la unión de diferentes sectores públicos y privados en torno a un solo horizonte y claro está, construir el mismo.

Hay avances en los programas como la incubadora de empresas, pero debe existir un camino que inicie en las universidades y termine en incentivar la creación de empresas flexibilizando impuestos, generando acceso a crédito y dando condiciones en los servicios y espacios para permitir crecer y consolidar aquellos proyectos que están generando empleo y valor. Finalmente los espacios actuales son reducidos, pero no imposibles, los jóvenes están ante dos caminos: ser empleados en las condiciones actuales o generar su propio camino que, a pesar de ser muy difícil y a mediano plazo, genera mayor satisfacción, riqueza y valor en la sociedad.

Cristina Fátima Bazán

“Siento que no”. Vivimos en una región estancada. Cualquier conquista es muy dura. Si a eso le sumamos que no tenemos oportunidad de apoyo para los emprendedores, los jóvenes con valor se pierden. Y a pesar de que los padres invertimos en su educación universitaria grandes cantidades de dinero anualmente, veremos emigrar a los profesionales porque fuera tienen más oportunidades.

Diego Echart

Mientras no haya inversión por parte del empresariado creo que vamos a estar mal. Antes decían que había trabajo pero con sueldos bajos, ahora ya no hay ni trabajo. Son pocas las oportunidades para las nuevas generaciones de profesionales.

Oscar Lema

Se debe educar a la gente para generar sus propias alternativas a través de la innovación y el emprendedurismo, y no simplemente para buscar empleo. En complemento a esto se deben desarrollar políticas adecuadas para generar no solo la disponibilidad, sino también el acceso a fuentes que permitan a los jóvenes tener acceso a financiamiento. Hay que generar políticas integrales que permitan a los jóvenes no solo ayudarles a cambiar el chip de empleados, sino también que los motiven para ser generadores de oportunidades para otros.

Martín Calleja

Muy difícil, en Tarija todo se hace problema, los trámites te acaban haciendo abandonar tus sueños, el poco apoyo que existe a los emprendedores los mata, en las escuelas no motivan el emprendimiento, nuestros bachilleres salen con la idea de ser empleados, todo es muy difícil aquí, pocos logramos cumplir nuestras metas, pero con mucha dificultad

Marco Antonio Navarro Colodro

Estamos ante la fuga masiva de cerebros, los mejores profesionales de Tarija deciden salir al exterior en busca de nuevas oportunidades; otros optan por buscar alternativas en el interior del país. La inversión familiar en la formación profesional no es asimilada por quienes fungen como autoridades circunstanciales al buscar la generación de fuentes de empleo o bien apuntalar la creación de pequeñas empresas dedicadas a diversos rubros, donde los jóvenes tengan opciones de crecer en su conocimiento y en su economía.

Carlos Jalil

Este es un tema álgido en Bolivia y más fuerte aún en Tarija, debido al limitado movimiento económico existente y la cultura regional. Es un tema complejo y estructural que como tal debe ser enfrentado desde varios ángulos. a) La educación y formación (técnica, universitaria) tal cual está ahora (sea regular o alternativa), no promueve la mentalidad emprendedora/empresarial (dirigida al autoempleo), sino una dependiente que sumada a la baja calidad educativa, genera oferta de técnicos o profesionales poco competitivos. b) Limitada presencia de políticas/estrategias efectivas en el Estado en sus 3 niveles, que desarrollen y promuevan oportunidades laborales en jóvenes. c) La fuerte migración a diferente nivel de los jóvenes no coadyuva en su estabilidad territorial ni laboral (esto tiene mucho que ver con oportunidades y satisfacción de necesidades básicas de vida). d) El acceso a crédito productivo para jóvenes es prácticamente nulo.

Fernando Ocampo Muñoz

Tenemos que educar a los jóvenes para que sean emprendedores y no esperen a terminar una carrera profesional para buscar trabajo en alguna institución. Hay que dar mayores facilidades a los jóvenes para que puedan acceder a capitales de arranque para sus propias empresas o emprendimientos. Las entidades financieras son muy drásticas al momento de dar créditos a los jóvenes. Las ideas de emprendimiento no son viables para un banco. Se debería crear un fondo para el apoyo a los nuevos talentos y emprendedores. Hay muchos emprendedores que se quedan en el camino al no poder concretar sus proyectos y comienza de nuevo la búsqueda tediosa del tratar de conseguir un empleo.

#Pregunta 1: ¿Qué es lo que Tarija debería hacer y lograr como objetivos clave para el futuro?

#Pregunta 2: ¿Qué cosas deberíamos cambiar en Tarija?