Reducen horas de clases y papás declaran emergencia

Estudiantes en clases

Los padres de familia determinarán movilizaciones a finales de febrero

Los padres de familia se declararon en estado emergencia y alistan movilizaciones por la reducción de horas de clases escolares, además de otros cambios realizados por el Ministerio de Educación sin el consenso de ese sector. Advierten con no enviar a sus hijos al colegio, mientras el Gobierno no escuche sus pedidos.

Sucede que la nueva Resolución indica que se redujo cinco minutos a cada periodo de clases, cada jornada escolar consta de cuatro periodos, lo que significa que en total se disminuyó 20 minutos por día, que a la semana suma más de una hora y media.

Desde el Ministerio aseguraban que los cambios que se dieron en el sistema educativo fueron en consenso con todos los actores, sin embargo, los papás dicen lo contrario, porque solo se tomó en cuenta los pedidos de los maestros.

La presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, explicó que su sector participó de una sola reunión, luego los invitaron a una segunda, pero solo fue por dos horas y no se pudo analizar todos los cambios que había definido esa cartera de Estado junto a los maestros.

Es así que conversaron sobre el tema con autoridades departamentales y municipales, quienes les indicaron que tampoco fueron consultados sobre los cambios que se hicieron, por lo que califican como una imposición de normativas.

“Hay la reducción de tiempo, redujeron cinco minutos a cada periodo de clases, algo que no es justificado y no estamos de acuerdo. Los maestros pidieron la reducción de horas, pero al mismo tiempo solicitaron aumento de sueldos. Están diciendo que el anterior Gobierno les hizo trabajar más y el actual Gobierno les hace laborar menos – comentó la funcionaria -. Trabajan cuatro horas días, sin embargo, hicieron bajar el tiempo de los periodos, al mes se hace una carga horaria grande”.

La dirigente dice que los maestros usaron a sus hijos como punta de lanza, porque amenazaron al Gobierno nacional con no iniciar labores si no aceptaban sus demandas. Es así que su sector también recuerda que en caso de que los papás deciden no mandar a sus hijos a la escuela, tampoco habrá clases.

Por toda esa situación, Iraola indicó que los padres de familia se declararon en estado de emergencia y reuniones permanentes a nivel nacional. En ese sentido, a finales de febrero se tendrán las últimas de determinaciones de cuándo iniciar movilizaciones y hacer conocer el descontento que tiene este sector.

El subdirector departamental de Educación Regular, Roberto Jaramillo, confirmó que como autoridades no fueron consultados sobre los cambios en las normativas del sis-tema educativo. Asistieron a una reunión, pero solo fue de socialización, no para decidir sobre ello. Sin embargo, igual dieron sugerencias, aunque no fueron aceptadas.

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cambio al que se refieren los padres de familia es a la reducción de horas de cada periodo, especialmente del nivel inicial, que son cinco minutos menos a diferencia del año pasado.

A criterio de Jaramillo, una reducción en ese nivel de educación no es recomendable, pues, en esa etapa se hace la adaptabilidad y socialización con los niños, de tal manera que se activen comportamientos y destrezas. Son actividades que preparan al escolar para que luego pasen a primero a hacer escritura y lectura.

En cuanto a la advertencia de los padres, el funcionario indicó que las clases se avanzan aunque sea con una minoría, pero igual se crea una preocupación por los no asisten. En caso que ningún escolar vaya a clases, se debe reprogramar esa jornada pedagógica.

Jaramillo señaló que todavía falta un documento oficial de la normativa que regirá sobre ese aspecto, por el momento solo tiene el documento de manera digital

Fuente: El País