¿Quiere saber más respuestas sobre el “Crédito 1 2 3” que lanzó el Gobierno?

El beneficiario del crédito no van a ver ningún recurso en efectivo. La entidad financiera pagará directamente al proveedor.

El lunes, se puso en vigencia el “Crédito 1 2 3”, creado por el Gobierno central, enfocado en reactivar la economía. Hasta ahora, se conoce que el programa crediticio otorga préstamos blandos, fáciles y para todos los bolivianos, con una de las tasas de interés más bajas. Pero, quienes han querido acceder a esos recursos, todavía tienen algunas dudas que este viernes intentó resolver la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marion.

Desde el principio, se conoce que el "Crédito 1 2 3", tiene un fondo de hasta Bs 3.400 millones para impulsar el consumo y la compra de productos y servicios nacionales. Las personas naturales podrán acceder al crédito por un monto de Bs 1.000 a Bs 64.000, mientras que los empresarios podrán recibir entre Bs 1.000 y Bs 350.000, existiendo un fondo de garantía del 50% por parte del Estado.

1.- ¿Con qué objetivo se creó este crédito?

Está enfocado a la reactivación de la demanda de consumo de bienes y servicios nacionales.

2.- ¿Existen las reglamentaciones para el acceso al Crédito 1 2 3?

El Gobierno dice haber alistado toda la reglamentación en orden para que se puedan ejecutar los créditos a un 3% y que cuenten con todas las garantías estatales para que las entidades financieras puedan promover este crédito, a través de sus propios productos.

3.- ¿De dónde salen los fondos para este crédito?

Los bancos solicitan los recursos del Fondo para Créditos en Moneda Nacional, para la Adquisición de Productos Nacionales y el pago de Servicios de Origen Nacional (Fondo Caprosen) al BCB, que ha sido emitido por una resolución de Directorio del ente emisor.

4.- ¿Qué formalidades pedirán las entidades financieras?

El banco ya tiene los requerimientos propios que tiene que evaluar, como la capacidad de pago de cada una de las personas. Para el caso de los micro y pequeños empresarios o artesanos, que necesiten insumos nacionales, es lo mismo. Los oficiales de créditos ya están capacitados para atenderlos. Las herramientas financieras para solicitar microcréditos están desarrolladas. No existe ninguna normativa especial para cada uno de los bancos. Es decir que, los requisitos son los convencionales que se hacen para cada crédito y cada entidad financiera tiene sus herramientas.

5.- ¿A qué banco puedo ir a requerir este crédito?

Por el momento solo el banco Unión se adhirió al programa. Se espera que otros bancos se interesen.

6.- ¿En qué se beneficiarían los bancos para pedir estos créditos?

Este crédito tiene una tasa de interés muy baja, como un desafío a los bancos y muy bien estudiada por el Banco Central de Bolivia (BCB). Es una tasa factible, que no va en desmedro de la capacidad de los bancos. El BCB les está otorgando estos fondos con un cero por ciento de interés para ellos. Es decir que el 3% del interés de este crédito, es netamente para el beneficio de la entidad financiera.

7.- ¿Qué requisitos tiene que cumplir el proveedor del bien o servicio para estar habilitado?

Será necesario que el proveedor al que se está contratando, esté registrado en la página web de ProBolivia. Esta declaración jurada se hace con el nombre de la empresa, del propietario, el Número de Identificación Tributaria (NIT). Y si no está registrado en Impuestos Nacionales, presenta el número de carnet de identidad. Se tienen que anotar los productos que ofertará de manera detallada y qué cantidad de mano de obra nacional tienen estos productos. Es importante que inscriba su cuenta bancaria.

8.- Luego de acceder al crédito, ¿la entidad financiera me dará el dinero en efectivo?

Los créditos de libre disponibilidad no se los desembolsa en la cuenta de la persona que las está requiriendo. No van a tener en efectivo este dinero en una cuenta, sino que va a ir directamente al pago del proveedor. Por ejemplo, si quiero comprar muebles, el monto de la compra se va a depositar en la cuenta del proveedor que inscribió en ProBolivia. Como consumidor, no van a tener ningún recurso en efectivo para pagar, sino el banco pagará directamente al proveedor. Con esto, el programa se asegurando de que los beneficiarios sean directamente los proveedores y no se desvíen los fondos hacia otros fines.

9.- ¿Cuántos proveedores ya se han inscrito en Pro Bolivia?

Hasta la fecha se han registrado un poco más de 2.500 proveedores de bienes y servicios desde que se lanzó el programa de Incentivo al Consumos de Bienes y Servicios Producidos en Bolivia, hace una semana. Gracias a la plataforma digital, también existen muchas consultas. Se han habilitado canales de comunicación para que se puedan hacer consultas.

10.- ¿Qué tipo de productos y servicio se pueden considerar para acceder al crédito?

Deben ser productos, bienes y servicios nacionales. En ProBolivia, el proveedor podrá subir el detalle, a través de un archivo Excel por ejemplo, de los productos ofrecidos.

11.- ¿Podré conseguir recursos para pagar servicios como las pensiones del colegio o la universidad?

Sí, pero siempre, la entidad educativa tiene que registrarse en ProBolivia, como un servicio nacional. Así, el interesado puede acudir al banco, con las facturas que aún no ha podido pagar, para solicitar un crédito de libre disponibilidad. También pasará por una evaluación crediticia de la persona. Si resulta positivo, se le hace transferencia por el pago, directamente a la unidad educativa donde se haya solicitado.

12.- ¿Es el único crédito al que puedo acceder durante esta pandemia?

El Crédito 1 2 3, es uno de los que se están ofreciendo. También existen otros programas que van de la mano de la reactivación, como el Plan Empleo que en algunos bancos ya están dando a tasas de interés de un 3,75% y seis meses de gracia. También, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) aplica el Crédito de Reactivación por Emergencia Sanitaria (Crees). Los micro y pequeños empresarios tienen que verifiquen todo lo que hay ahora en oferta y vean qué es lo que más se acomoda a sus necesidades y a sus capacidades de pago.

13.- ¿Qué documentos debe preparar el interesado antes de presentarse a una entidad financiera?

Antes de ir al banco, tienen que hacer una evaluación de su situación financiera. Tiene que tener un flujo de caja. También, va a depender mucho de la creatividad que tenga el micro y pequeño empresario. Por ejemplo, en estas épocas de pandemia, si estaba acostumbrado a vender en ferias, ahora no lo puede hacer porque la coyuntura no lo permite. Entonces, el interesado tiene que buscar otras modalidades de negocio, de cómo hacer sus ventas y presentarlas a la entidad financiera. Quizás tendría que evaluar asociarse con otros, ver nuevos medios para acceder y ofrecer sus productos por catálogo o a través de plataformas digitales, Marketplace, facebook, whatsApp (Publicación original EL DEBER).

 

Fuente: EL DEBER