Nueva tormenta perjudica rescate y limpieza en comunidades guaraníes de Tarija

“Lo que se ha trabajado en materia de caminos, para evacuar a la gente, esta mañana amaneció todo desecho de nuevo porque anoche (lunes) tuvimos una tormenta similar a la de antes de anoche (domingo).

El rescate de personas y limpieza de caminos en 10 comunidades guaraníes del municipio Entre Ríos de Tarija se vieron este martes perjudicados por una nueva tormenta que cayó la noche del lunes, cuyo caudal alcanzó a 160 litros por metro cuadrado y dejó nuevamente destruidos los accesos.

“Lo que se ha trabajado en materia de caminos, para evacuar a la gente, esta mañana amaneció todo desecho de nuevo porque anoche (lunes) tuvimos una tormenta similar a la de antes de anoche (domingo); la diferencia es que anoche no causó daños humanos, sin embargo, todos los caminos han quedado destrozados”, informó a la ANF, el gobernador de Tarija, Oscar Montes.

La cifra de desaparecidos tras la primera inundación quedó en 10, de los cuales dos cuerpos fueron recuperados y se ubica un tercero. El rescate de personas también fue perjudicado por la reciente lluvia. Montes preciso que son 10 comunidades guaraníes afectadas, con 520 familias, de esta cifra, al menos 100 perdieron sus viviendas de manera total o parcial.

La autoridad tarijeña calculó que la tormenta de este lunes tuvo un caudal de 168 litros por metro cuadrado. “Es una locura, es la cantidad de agua que cae en varias zonas en Bolivia en todo al año. Aquí, en dos noches hemos tenido casi 300 litros por metro cuadrado, estamos en una zona boscosa, subtropical, donde las tormentas de lluvias suelen ser copiosas”, dijo Montes.

Con maquinaria pesada y brigadas, este martes evacuaron a varias personas. La autoridad tarijeña explicó que se rescató un convoy de ganado, un bus con pasajeros que llegaban desde Chuquisaca y a una mujer embarazada.

“Tenemos aquí un núcleo escolar, hay un campamento, hay otro ambiente de los propios pueblos guaraní. La gente de manera solidaria ofrece refugio”, dijo Montes sobre el resguardo de familias. Agregó que llegan a la zona alimentos como arroz y fideo, en tanto, desde varias regiones del departamento se activaron campañas de solidaridad para víveres y vituallas.

Los técnicos de la gobernación departamental consideran que las fuertes lluvias ocasionaron la inundación en varias quebradas. Inicialmente fueron afectadas las comunidades de Ñaurenda, Timboy, Saladito, Mokomocal y Tomatirenda, ahora son 10, pero no hay reporte de otros desaparecidos.

Fuente: ANF