La carretera Bermejo - San Antonio hacia el Chaco estará lista en febrero

Trabajos en la ruta Bermejo-San Antonio

Hasta ahora, la Dirección Administrativa Vial realizó obras de arte inconclusas, mejoras en el trazo, cortes y rellenos, para dar paso a la capa estructural, que es la capa base y sub base

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, inspeccionó los trabajos que se realizan en los últimos kilómetros que faltan por asfaltar de la carretera Bermejo-San Antonio, también conocida como la “ruta de la dignidad”. Se trata de poco más de 7 kilómetros que la Gobernación ejecuta de manera directa a través de la Dirección Administrativa Vial (DAV).

El Gobernador recordó que en anteriores gestiones ya se gastó el presupuesto para la construcción de esta vía, por lo que ahora la institución tuvo que hacer un esfuerzo para garantizar recursos.

“Nuestra meta era acabarla en diciembre de este año, pero hemos visto que aún quedan cosas por hacer. Hubo problemas con el tema del personal, ya que hay trabajadores que no están acostumbrados a trabajar al ritmo nuestro. Estimo que hasta los primeros días de febrero, si el tiempo lo permite, estaremos concluyendo esta obra”, dijo la autoridad, a tiempo de recalcar que la obra gruesa ya está terminada. Lo que resta es el colocado de la capa base de 20 centímetros y luego el asfalto que tiene siete centímetros.

“Estamos en la fase final de esta obra, volveremos a realizar una inspección a fin de año para ver qué quedó pendiente y programar de concluir las primeras semanas del próximo año”, indicó Montes. Sobre el presupuesto, aseguró que está garantizado, así como la compra de asfalto y el diésel para los trabajos restantes.

Marcos Bass Werner, director de la DAV, recalcó que la Gobernación heredó un proyecto con problemas, sobre todo de índole financiero.

“Hemos heredado un proyecto que tenía el 70% de sus recursos gastados. Pese a eso, hemos logrado conseguir grandes resultados, uno de ellos es que desde octubre hemos asfaltado ya dos kilómetros y medio. Ahora estamos imprimando y preparándonos para asfaltar, ya tenemos hasta el kilómetro cinco para trabajar. Paralelamente, estamos cargando todo el paquete estructural para extenderlo y poder concluir con el asfalto”, detalló Bass Werner, quien aseguró que el avance de la obra está por el 60%, considerando que realizaron obras de arte inconclusas, mejoras en el trazo, cortes y rellenos para dar paso a la capa estructural, que es la capa base y sub base.

“Nosotros vamos a trabajar hasta el 29 de diciembre, no vamos a parar. Si el clima, y otros factores externos que siempre surgen, no los permiten, hasta inicio de la próxima gestión nos quedará un kilómetro y medio para concluir todo lo que es carpeta asfáltica hasta el puente San Antonio”, explicó el director de la DAV.

Para tener en cuenta

Cabe recordar que este camino, de 50 kilómetros en total, ha tenido una tortuosa historia, pues se trata de un proyecto que el exprefecto, Mario Cossío, intentó iniciar el año 2008. Desde entonces ha pasado por la Unidad Ejecutora del Camino Bermejo-San Antonio (Ubesan), la Asociación Accidental San Antonio (ASA) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), sin que ninguna haya logrado concluir la tan anhelada “ruta de la dignidad”.

¿Por qué ruta de la dignidad? porque permitirá a los ciudadanos bermejeños conectarse con la provincia Gran Chaco sin tener que prestarse carreteras argentinas para llegar de manera más rápida y segura otra vez a suelo boliviano.