Mención honorífica a proyecto de vivienda sustentable presentado por estudiantes y titulados de la UCB Tarija

Equipo conformado por titulados y estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija obtuvieron una mención honorífica en el Primer Concurso de Vivienda “Construyendo Bolivia” desarrollado por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) y el Colegio de Arquitectos de Bolivia con el objetivo de obtener propuestas de diseños arquitectónicos de tipologías de viviendas urbanas adecuadas a las regiones del altiplano, el valle y el llano.

El director del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UCB Sede Tarija, Arq. Sebastián Narvaja, manifestó que el concurso consistía en diseñar una tipología de Vivienda Social de 60 m2, construidos en un terreno de 250 m2, que responda con ciertas características sustentables a las características de los Andes de Bolivia.

“Hemos planteado una vivienda social sustentable, construida con sistema de tapial que genera una sinergia con el entono y contexto andino, con eficiencia energética, ventilación natural, inercia técnica y que no necesita revoque ni pintura, con un bajo costo de construcción y una baja emisión de gases de efecto invernadero tanto en la construcción, como en el mantenimiento y uso de la vivienda”

El Arq. Sebastián Narvaja menciona que en la UCB Sede Tarija se viene investigando nuevas tendencias de construcción amigables con el medio ambiente, motivando e incentivando a los estudiantes de Arquitectura el desarrollo de investigaciones y propuestas innovadoras de proyectos de vivienda que mejoren las condiciones de vida de las familias de la región.

“Estamos con planes de introducir un nuevo laboratorio y nuevos programas de investigación relacionados al tema de la vivienda en el valle central de Tarija” expresó el arquitecto.

De los más de 300 proyectos presentados, de los nueve departamentos, el equipo de la UCB Sede Tarija, conformado por el Arq. Sebastián Narvaja, Arq. Nadia Albornoz, Arq. Arturo Balda y estudiantes de cuarto y sexto semestre de Arquitectura, Celeste Llanos y Sebastián Vedia, estuvo dentro de los cuatro mejores proyectos a nivel nacional.

Descarga el proyecto «VIVIENDA UNIFAMILIAR URBANA SUSTENTABLE»