Medidas económicas no alcanzan para crecer en 5%, según analista

Labores al interior de un taller de producción de textiles en Cochabamba. | Los Tiempos

Un informe del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2021, siempre y cuando se acelere la vacunación contra la Covid-19.

El organismo también recomendó medidas orientadas a la sostenibilidad del déficit fiscal, la flexibilización del tipo de cambio y la eliminación de las restricciones a las exportaciones. Al respecto, el economista Luis Fernando García afirmó que Bolivia no logrará crecer al 5 por ciento porque no tiene un importante avance en la vacunación y porque su política económica es contrataría a las sugerencias del FMI.

Según García, el FMI le dice a Bolivia que puede crecer al 5 por ciento “siempre y cuando haga la tarea”.

Para el analista, es fundamental que Bolivia llegue al 70 por ciento de la población vacunada hasta fin de año, pero considera que esto no ocurrirá porque hay condicionantes políticas y económicas.

García destaca la sugerencia del FMI de buscar la eficiencia del gasto público, pero cree que esto no será posible porque se tiene previsto un déficit fiscal de al menos 9,7 por ciento del PIB en 2011.

Además, el analista afirma que Bolivia tampoco modificará su tipo de cambio, pese a que esta medida es necesaria para aumentar la competitividad del país. Asimismo, señala que el Gobierno, en apego a su política económica, no prevé quitar las restricciones a las exportaciones.

Ante ese contexto, García menciona que la economía boliviana no alcanzará un crecimiento del 5 por ciento en 2021.

“El FMI le dice a Bolivia que modifique el tipo de cambio, que se vuelva más competitiva, que no se siga endeudando, que facilite las exportaciones dando facilidades a la producción para que haya mayor cantidad de ingresos. Es una fórmula sencilla, simple”, dijo.

Con una opinión diferente, el economista Alberto Bonadona considera que la proyección de crecimiento del 5 por ciento del PIB de Bolivia que hace el FMI es relativamente realista, dado que se observa cierta reactivación en los sectores de minería e hidrocarburos, sobre todo por el aumento de los precios de los minerales y el petróleo.

Además, Bonadona considera que la sugerencia de flexibilizar el tipo de cambio no es recomendable, dado que la devaluación afectaría básicamente a la población más pobre.

Fuente: Los tiempos