Productores plantean libre importación de diésel y aseguran que puede costar Bs 7,50 el litro

En el encuentro se aocrdò instalar mesas técnicas para evaluar las propuestas sectoriales

El sector productivo volvió a plantear la libre importación de diésel como una alternativa para reducir costos y enfrentar la crisis que atraviesan los pequeños y medianos productores. La propuesta fue abordada en una mesa de diálogo instalada en Santa Cruz con ministros del área económica y productiva, la cual ingresó en cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Productores aseguran que el diésel puede importarse a Bs 7,50

El presidente del Comité de Defensa del Productor de Santa Cruz (Codepro), Edward Condo, afirmó que el sector maneja un costo estimado de entre Bs 7 y Bs 7,50 por litro, importando el combustible de forma directa y sin intervención del Estado. Esta cifra contrasta con el precio fijado por el Gobierno en Bs 9,80, establecido en el decreto supremo 5503.

“Estamos planteando importar directamente el diésel, sin que el Gobierno participe en el proceso, lo que permitiría reducir significativamente los costos”, explicó Condo tras la reunión.

Mesas técnicas analizarán la propuesta del sector productivo

Durante el encuentro se acordó la instalación de mesas técnicas, donde se evaluará la viabilidad de la propuesta, especialmente pensando en los pequeños productores que no pueden asumir el nuevo precio del combustible.

En paralelo, se abordó la posible eliminación de las tarjetas B-SISA como requisito para acceder al diésel, medida que aún debe ser reglamentada, según informó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano.

Agro cruceño pide liberar exportaciones y flexibilizar controles

Entre otros planteamientos, el sector agropecuario solicitó la liberación de la exportación de soya, similar a lo ya dispuesto para productos como maíz, sorgo, azúcar y carne de res, que dejaron de requerir certificado de abastecimiento interno.

Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó que el decreto 5503 puede ser modificado o mejorado, aunque descartó su eliminación. Señaló que el Gobierno mantiene apertura al diálogo para ajustar los alcances de la normativa ya vigente.

FUENTE: UNITEL