“Mafias paraguayas y uruguayas” podría construir una “economía ilícita” en Bolivia, advierte Petro
El Presidente colombiano se refirió a la “nueva geografía del mercado de la cocaína” y la “invasión” del fentanilo en Estados Unidos
En un análisis sobre la estructura del mercado de la cocaína, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la caída de este negocio en Estados Unidos afectó en la baja del precio de la coca; además, dijo que es probable que las mafias de Uruguay y Paraguay busquen construir una economía ilícita en Bolivia.
El mandatario colombiano aseguró que el mercado de la cocaína se desplomó en Estados Unidos y que fue reemplazado “por uno peor: el del fentanillo” y cuyos efectos son más letales, dijo que 100.000 personas mueren por esta droga al año. En cambio, la cocaína mataba 4.000, por sus mezclas venenosas provenientes del mercado clandestino.
Considera que esta es la razón por la que el precio de la hoja de la coca bajó en las áreas dedicadas a la exportación hacia EEUU y las organizaciones armadas asentadas allí reemplazan la perdida de ganancias de la cocaína por oro ilícito, extorsión y secuestro contra la misma población de la zona.
Petro sostiene que las “rutas de la marihuana, lamentablemente ilegalizada por el Congreso y la cocaína ahora se bañan de sangre en el sur”. Atribuye a este escenario que, de ser un país pacífico, ahora Ecuador ha superado la violencia a Colombia.
“Es probable que, con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo”, escribió en su red social Twitter.
El narcotráfico en la región
Las consideraciones del mandatario colombiano se generan en medio del escándalo de la fuga del buscado narcotraficante Sebastián Marset. Una persecución policial sin éxito a 16 días desde que el Gobierno boliviano desplegó a más de 2.200 efectivos.
Mientras que, en Ecuador, un candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros, él había denunciado de las amenazas de un líder del crimen organizado. Violencia que es vinculada a los ilícitos del narcotráfico.
Nuevas zonas
El presidente de Colombia argumentó que la estructura del mercado de la cocaína ha cambiado. En su opinión las rutas eran hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe, recorriendo Centroamérica, las islas del Caribe y México hacia Estados Unidos.
Estas rutas –dijo– están comenzando a cambiar y ahora van hacia el sur. Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica.
“Hoy la mayor zona cocalera no se ubica en Tumaco en el pacífico nariñense, ni en el Catatumbo. La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo ecuatoriana, del lado colombiano”, sostuvo.
Añadió que “Desde esta zona alejada del mar se trazan las nuevas rutas por los ríos y van hacia el sur. Hacia Brasil para llenar el mercado brasileño, hacia Brasil para pasar al África y de allí a Europa. Hacia Ecuador y Perú para pasar al Asia oriental, a Japón y Australia”.
La autoridad también señaló que, si bien cambia la geografía, pero sigue el fracaso de la guerra antidrogas empeorando el panorama.
Quizás Colombia, ante su incapacidad industrial para producir fentanilo pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz, afirmó.
Asimismo, dijo que su gobierno debe preocuparse por contrarrestar el consumo de fentanilo, el que se esconde en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor.
“De la marihuana del capitalismo del bienestar y sus juventudes rebeldes, pasamos a la cocaína, la droga de la competitividad y el neoliberalismo; y ahora entramos a la droga de la muerte, el fentanilo: la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra”, manifestó.
¿Qué es el fentanilo? es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Hay dos tipos: el fentanilo farmacéutico (legal) y el fabricado ilícitamente.
Fuente: Correo del Sur