Lalo Cortez gana de lejos las elecciones de la UAJMS en estudiantes y docentes, se encamina al rectorado en segunda vuelta

Tomando en cuenta el voto ponderado de ambos estamentos el frente NUEVA U de Lalo Cortez suma un decisivo 41.76% de la votación, segundo el frente DIA de Gonzalo Gandarillas con el 24.43% con poco apoyo en estamento estudiantil, tercero UNET de Marlene Simons obtiene el 24.31% de los votos que dio la sorpresa sumando más apoyo estudiantil que el segundo. En cuarto lugar PROYECTO UNIVERSITARIO de Luis Alberto Yurquina obtiene el 9.5%, por lo que hay segunda vuelta este jueves.

Se cumplieron los pronósticos y encuestas previas que presagiaban el triunfo en docentes y estudiantes, Lalo Cortez del frente Nueva U, que sumó apoyos en las facultades y arrasó en las provincias como la opción la UAJMS de la crisis y para el cambio que se demanda, haciendo dupla con un candidato a Vicerector Jaime Condori que tiene lo suyo, con una trayectoria docente en el Chaco.  

En la UAJMS docentes experimentados consultados por este medio, ven que los contrincantes de Eduardo Cortez la tienen complicada en segunda vuelta, con una distancia significativa difícil de revertir donde además el ganador de la primera vuelta suma mayor adhesión, mientras que el segundo no paso del 20% en estudiantes lo cual es muy bajo y tiene que llegar a un 35% de estudiantes que hace muy difícil.

RESULTADOS POR ESTAMENTOS

Resultados por estamentos a los que indican que el primero es Lalo Cortez con el 41% de votos en docentes y 39% de la votación en estudiantes, mostrando una distancia considerable con el segundo Gonzalo Gandarillas que obtiene el 28% de la votación en docentes y tan solo el 19% de votos en estudiantes, lo cual evidencia una caída muy fuerte en el apoyo de ambos estamentos universitarios para el ex rector de la UAJMS.

La tercera es Marlene Simons que obtiene el 21% de la votación en docentes y el 26% de apoyo en estudiantes, el cuarto es Alberto Yurquina  con una votación menos notoria, cercana al 6% en docentes y 12% en estudiantes, muy lejos del resto tanto en docentes como en estudiantes según datos de cierre.

APUENTES DE LAS ELECCIONES 

En dos dias se verán nuevamente en las urnas donde Cortez llega con gran ventaja y es 41% que lo coloca como la gran opción frente al resto que tiene que remar de muy abajo.

Se evidencia la consolidación de una fuerte caída en el apoyo estudiantil de Go

Con el cambio electoral para viabilizar las elecciones, se pondera en porcentajes y el ganador es quien obtiene la mayoría, pero debe superar el 35% en cada estamento.

Los estudiantes que apoyaron a Marlene Simons son más proclives a apoyar a Lalo Cortez pues buscan un cambio en la universidad asimismo tiene grupos de docentes que son más proclives al cambio de rector.

En la Universidad no hay traslación mecánica de votos en las alianzas, además hay diversas fracciones que ya se están moviendo para generar alianzas, en la última elección Colpari apoyó a Gandarillas pero Cortez supero el 50 % en estudiantes.

La escisión de los grupos docentes ligados a Gandarillas, generaron una nueva alternativa con Marlene Simons y estuvieron a pocos votos de arrebatarle al ex rector el derecho de ir a la segunda vuelta. 

Gonzalo Gandarillas, quien parte de muy abajo para la segunda vuelta.