Empoderamiento y Protagonismo

La mujer en Tarija, un factor clave y componente central para el desarrollo

Publicado en Tarija200|Edición N°11| Abril/Julio 2018

Un desafío en Tarija es visualizar y reconocer la posición clave de las mujeres en el desarrollo, teniendo en cuenta el trabajo realizado por las mismas. Y es que además de los contundentes datos del capital humano departamental con el liderazgo de la mujer en la educación y la profesionalización, hoy surgen nuevos datos reveladores sobre la participación de la mujer en el sistema financiero, y especialmente en la Cartera de Créditos con indicación del género, los cuales dan cuenta de su fuerte participación en la economía, ratificando su irrupción en todos los campos. 

Crédito y género 

En efecto, los datos de la cartera de crédito por género dan cuenta de que la mujer participa con el 30,27% de total departamental, es decir Bs 2.114 millones están en poder de las mujeres, lo que es un dato oficial contundente, demuestra sin ambigüedades el peso de la mujer en la economía y su notable participación, su liderazgo, en una importante cantidad de emprendimientos, pero además su poder de decisión económica, su capacidad de acceso al crédito e incluso su autonomía financiera. 

La información oficial revela que en varios municipios la participación de la mujer en la Cartera de Crédito es mayor y bordea el 40% en  Bermejo, Yacuiba y  Villa Montes. El caso más sobresaliente es el de Caraparí donde la mujeres lideran la cartera con más del 50%. 

Si tomamos en cuenta que el crédito genera el financiamiento de diversas  actividades de comercio, servicios, producción agrícola, industria manufacturera y otros de sectores económicos, también el crédito permite la adquisición de bienes de consumo, activos económicos y productivos, invertir en servicios de educación y capacitación, así como el acceso a viviendas, o el desarrollo de emprendimientos productivos, sean micro, medianos o grandes, por ello los datos muestran otra dimensión.

En las empresas y emprendimientos

También es innegable la participación de las mujeres en la conducción de cerca el 30% de las empresas registradas en Tarija, mientras que en el 50% la mujer ocupa el segundo cargo, según datos de Tarija 200. El Registro de Comercio no contempla el género del titular en su información, lo cual sería de gran utilidad  para perfilar las políticas públicas. Por otra parte, en el padrón municipal de actividades económicas se evidencia que una importante cantidad de negocios son conducidos por mujeres, actividades como las tiendas de barrios, venta en los mercados, el comercio mayorista y minorista, además de la gastronomía, tienen un abrumador empuje de las mujeres. 

“La mujer en el departamento de Tarija es un componente central del progreso, es el componente fundamental de la economía de base ancha, está presente en todos los sectores, al mismo tiempo es el motor de los emprendimientos en todos los campos, por lo que es fundamental para la construcción de nuevas alternativas de desarrollo y para el cambio de la matriz productiva”, señala Amilcar Taboada, director de la Revista Tarija 200 y del Instituto de Gobernabilidad. 

En efecto, estas afirmaciones y presentación de datos no son recientes, la Revista Tarija 200 viene publicando datos desagregados por género desde hace tiempo y cuenta con una importante cantidad e información oficial, datos estadísticos e informes de varios sectores que están mostrando con claridad el potencial y la contribución de las mujeres en el aspecto económico, social y cultural del departamento.

Datos que posicionan a la mujer como factor de desarrollo 

Además de los datos sobre la mujer en la economía, presentamos un resumen de índices sociales y de desarrollo humano que expresan una tendencia clara en cuanto a la composición y la participación real de las mujeres.

Si revisamos los datos de estudiantes titulados en provisión nacional de la UAJMS al 2018, vemos que las mujeres representan el 61,75% y los hombres el 38,25%, con una notable diferencia

De igual manera se manifiesta una tendencia entre los estudiantes egresados en los últimos cinco años, se muestra una gran mayoría de mujeres con el 62,44% y la participación de hombres con el 37,56% 

Otro dato revelador es sobre los estudiantes nuevos inscritos en la UAJMS 2019, el género femenino es mayor, pues la mujer llega al 57,8% y los hombre al 42,2% de participación.

Si consideramos a los profesionales docentes de la UAJMS  en 2019, las mujeres representan el 38,6%  lo que implica un importante porcentaje que acorta significativamente la brecha paritaria, pues los hombres llegan al 61,4%. Pero además existen carreras y facultades con una abrumadora mayoría de docentes mujeres.

Según los datos del Censo 2012 de Población y Vivienda, con la pregunta grado máximo de instrucción alcanzado, las mujeres son mayoría con el 52% y los hombres llegan el 48%  que son profesionales. 

Con esa misma fuente, el grado de Licenciatura muestra que las mujeres también son mayoría con 51,51% y los hombres llegan al 48,49%.

En el grado de Maestría, de acuerdo al Censo 2012, las mujeres alcanzan el 45,43% y los hombres con 54,57%, siendo la diferencia poco significativa.

Los normalistas, según el Censo 2012, que se refieren a los profesores, tienen una mayoría de la mujer con el 63,54% y los hombres llegan 36,46%.

En cuanto al aprovechamiento escolar, los datos de los mejores 50 bachilleres por excelencia en el Subsistema de Educación Regular 2018, con datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), muestran a la mujer con un 66% y a los hombres con un 34% de participación en el cuadro de honor, datos que reflejan tendencias 

Entre los bachilleres por excelencia, en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial 2018 con datos del DDE Tarija, en el cuadro de honor la mujer ocupa el 51,48% y los hombres el 48,84%. 

En cuanto a estudiantes del nivel primario, los datos oficiales al 2018 indican que la participación de la mujer es del 48,7% y del hombre es de 51,3%. Entre los estudiantes del nivel secundario la diferencia es muy reducida, las mujeres representan el 49,9% y los hombre el 50,1%. 

Si vemos los estudiantes inscritos en Institutos Técnicos y Tecnológicos 2018, las mujeres son mayoría con el 52,5%  y los hombres alcanzan una cantidad menor con el 47,5%. 

Visibilidad

Estas características centrales y de gran importancia se mantienen invisibles, pues en la agenda  femenina dominan otros temas no menos importantes y con grandes repercusiones, como la  creciente y deplorable violencia, un problema al que la sociedad está abocada, por partes, a darle solución por sus consecuencias de magnitud, junto a la demanda del ejercicio pleno de una serie de nuevos derechos.

Sin embargo, se dejaron de lado otros temas claves, como la visión y comprensión de las mujeres en Tarija, cada vez más exitosas, con una potente participación multisectorial, que incluso se vuelve en contra de ellas mismas, pues al parecer ese éxito autónomo está alimentando un nuevo tipo de machismo.

La información proporcionada por diferentes organismo oficiales, que es parte de la base de datos de Tarija 200, refleja esta nueva realidad. Por ello lanzamos en varios espacios la tesis de que la mujer es actualmente la base fundamental de la economía ancha en el departamento de Tarija y por esa razón cualquier reforma o transformación productiva y cultural en la región debe incorporar a la mujer en su verdadera dimensión y no como un paliativo de paridad política.

En ese sentido, la mujer en Tarija, sea chapaca, valluna, mendeña, entreriana, yacuibeña, villamontina, carapareña en definitiva tarijeña o boliviana, muestra su gran impulso que se multiplica en todos los sectores, está marcando tendencia en el comercio, los servicios o la industria, la producción agrícola y también en la administración pública y el sector empresarial.

La mujer domina en todos los campos, desde los micro negocios hasta las grande empresas, conoce como nadie la importancia de sobreponerse, de romper barreras y de luchar contra la adversidades y la crisis, no se rinde y avanza. Eso mismo se demuestra en la formación del capital humano y el ejercicio de lo profesional, donde se hallan mujeres talentosas y grandes profesionales, igual que productoras en el campo o la ciudad y estudiantes destacadas en las universidades. 

No ver a la mujer como un potencial para la transformación departamental y el cambio es como andar con los ojos vendados y desconocer una realidad.