La Compañía de Jesús pide perdón por los abusos sexuales del sacerdote ‘Pica’ Pedrajas

El sacerdote español, Alfonso Pedrajas, antes de morir, contó en su diario el abuso que perpetró contra 85 menores de edad en Bolivia. Este lunes, la Compañía de Jesús, en La Paz, se refirió al escandaloso e indignante caso

La Compañía de Jesús en Bolivia pidió este martes perdón por los hechos de pederastia cometidos por el fallecido sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas y ratificó su disposición a colaborar con las autoridades competentes en las investigaciones.

En una conferencia de prensa, los representantes de los jesuitas reconocieron que los abusos cometidos han provocado una herida profunda en las víctimas y que “las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”.

En ese sentido, también “reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de delitos que está actuando desde 2022, lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causa indignación y tristeza; pedimos perdón por el dolor causado”, cita el pronunciamiento leído por el padre Bernardo Mercado, superior provincial de la Compañía de Jesús.

El País, de España, publicó un artículo sobre este caso de pederastia que involucra al jesuita español que durante varios años vivió en Bolivia.

Según la mencionada publicación, el sacerdote admitió en un diario que abusó a decenas de niños mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.

Asimismo, en su diario relató cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas.

Sin embargo, “estamos en una etapa preliminar (de investigación), lo que corresponde es suspenderlos hasta que las investigaciones progresen y nos den datos que realmente nos ayuden a decidir en justicia; en este momento es un primer paso que podemos dar (…) porque lo que más queremos es que se haga justicia con las víctimas”, dijo Mercado.

“Estamos hablando de un asunto que nos llega por medio de la prensa; si tuviéramos la víctima en concreto, el tratamiento sería distinto, (pero) en este momento hablamos de víctimas anónimas, que no las conocemos y para llevar una investigación adelante, necesitamos lo necesario para determinar y en cada caso se aplicará lo que corresponde”, añadió.