La banca crece 4% en depósitos y apenas 2,7% en mora, revela la Directora de la ASFI

La directora de la ASFI destaca la confianza de los bolivianos en el sistema bancario

El sistema financiero boliviano recupera confianza y fortaleza después de la crisis del Banco Fassil, de la pandemia del COVID-19 y de las turbulencias globales por la guerra en Ucrania. Así lo reveló la Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza Vásquez en diálogo con Asuntos Centrales.

Los datos más importantes, según Espinoza, son el crecimiento de los depósitos 4%, de 197,5 millones de bolivianos a 206,1 millones de bolivianos, es decir, un incremento de 8.602 millones de bolivianos entre diciembre de 2020 y junio de 2023 (ver cuadro aparte); además, se han alcanzado a 14,2 millones de cuentas bancarias, 93% de las cuales son en bolivianos. Hubo un incremento de 1.122 millones de bolivianos en cajas de ahorro y 8.660 en depósitos a plazo fijo (DPF´s).

Por otra parte, se registra un incremento en la cartera de créditos del 9%; y, el índice de mora está en 2,7%, menor al 3% promedio que se registra en la región.

Espinoza destacó que La Paz sigue siendo la plaza de mayor concentración de depósitos bancarios, mientras que Santa Cruz es el distrito que cuenta con la mayor cantidad de créditos bancarios (un 40%).

Lo fundamental, señala Espinoza, “los bolivianos tienen un alto nivel de confianza en el sistema bancario”.

En general, “la gente está ahorrando y pagando sus créditos”, destacó.

“Hubo una baja en los depósitos por la crisis del Banco Fassil, pero luego se recuperaron en forma significativa, lo que demostró la confianza en el sistema bancario”, afirmó.

“Hoy tenemos 206.000 millones de bolivianos en el sistema financiero”, indicó.

“Los créditos de vivienda han crecido en un 14%, con 97.780 familias beneficiadas y un incremento de 17,1 millones de bolivianos entre diciembre de 2020 y junio de 2023”, destacó (ver cuadro aparte). Además, “se ha normalizado paulatinamente la disponibilidad de dólares en Bolivia, lo cual es otro indicador positivo”.

Fuente: Asuntos Centrales