Justicia no devuelve el dinero retenido a la Gobernación de Tarija por el caso ENDE

El gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que aproximadamente diez días atrás , la Gobernación de Tarija pagó la deuda que dejó el exgobernador interino Lino Condori a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por el proyecto de conexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por un valor de 122 millones de bolivianos que fueron desembolsados por el Banco Bisa en calidad de préstamos al gobierno departamental. más 10 millones de bolivianos de recursos propios por concepto de multas e intereses, sin embargo, hasta la fecha la Justicia no retorna los recursos que fueron retenidos como parte del proceso que inició ENDE a la Gobernación de Tarija.

“Hace más de diez días le pagamos a ENDE y hasta el día de hoy (martes) no nos devuelve nuestra plata, nos ponen muchas trabas y nos piden cada vez nuevos documentos, creo que hay una falta de voluntad, estamos esperando que nos devuelvan nuestra plata, son más de tres meses que están retenidos y esto incide en proyectos como la Canasta Alimentaria o el Prosol que son parte del plan operativo de este año”, dijo la autoridad.

El costo total de la obra es de 185 millones bolivianos de los cuales 30 millones corresponden a impuestos, en ese sentido, el Gobernador lamentó que el gobierno nacional no exonerará a Tarija de este pago y que ENDE insista con el pago total de la obra, cuando la misma no se concluyó aún. “El gobierno pudo evitar esta responsabilidad en favor de Tarija, acabó de autorizar que el Ministerio de Educación reciba un inmueble y le exoneramos que pague un impuesto que la Gobernación recibe, lo mismo pudo hacer el gobierno nacional en este caso”.