Alcaldes de Capitales se reúnen el próximo viernes en Tarija para analizar el Presupuesto General del Estado 2024

El Director Ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema, señaló que los Alcaldes Municipales de Capitales, más la cuidad de el Alto se reunirán el próximo viernes para realizar un análisis detallado del Presupuesto General del Estado previsto para el 2024.

«Los 337 Gobiernos Autónomos Municipales tienen una asignación de 19 mil millones de bolivianos, de este presupuesto en cuanto a la coparticipación tributaria ha tenido un incremento del 8.97%, sim embargo el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH ha tenido un decrecimiento del 12. 6%», dijo Lema.

“Está en la agenda Legislativa plurinacional el proyecto del presupuesto general del Estado del año 2024, un presupuesto agregado de 340 mil millones de bolivianos, un presupuesto consolidado de 260.000 millones de bolivianos, el presupuesto agregado de los Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia tienen una asignación de poco de 19.000 millones de bolivianos, los Gobiernos departamentales tienen cerca de 11.000 millones de bolivianos”.

Para el Director Ejecutivo de la AMB, en términos globales y comparando con gestiones anteriores la disminución de recursos es considerable a pesar de que las necesidades y demandas son mayores, al igual que el crecimiento poblacional.

«También vamos a analizar el efecto que va a tener éste crecimiento en cuanto a la coparticipación tributaria con la realización del censo nacional de población y vivienda que partir del mes de septiembre del 2024 tendrá una incidencia en la distribución de recursos económicos», señaló el ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema.

Fuente: El Andaluz