Hay contrato de partes para iniciar la molienda de caña en Bermejo, lo cual moverá economía

Un nuevo impulso a la economía regional vendrá desde Bermejo y el sector agro industrial, debido a que luego de dos meses de diálogo, el martes firmaron el contrato de zafra 2021 entre Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y los productores de caña del triángulo sur, organizados siete federaciones.

Según la información recogida, la molienda de caña iniciará el 1 de julio y concluirá a fines del mes de octubre, se prevé procesar más de 350 mil toneladas de caña lo cual marcará un impulso.

Este hecho es muy importante para la reactivación económica del departamento pues, el peso del Ingenio Azucarero en la economía departamental es muy fuerte, mueve mucha economía alrededor del ingenio en molienda, como la contratación de bienes y servicios la producción de otros productos además del transporte y los salarios de zafreros trabajadores, es increíble todo lo que se mueve alrededor de la zafra y el ingenio sin contar que en su momento fue la empresa más grande de Tarija y que por problema de división se perjudicar mucho en los últimos años. 

En declaraciones recogidas por El País el cañero Gilberto Salazar, representante de la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo (Feprocab), explicó que el contrato contempla una coparticipación de 60.60 por ciento de azúcar, porcentaje que se entregará según el rendimiento de la caña y la liquidación se realizará cada 15 días. “Es de satisfacción para los productores cañeros, ya que el contrato se venía negociando desde hace mucho tiempo, más de dos meses, se llegó a feliz término”.