Gobierno nacional anuncia millonarias inversiones en proyectos para el Chaco Tarijeño

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora. Foto: Comunicación Presidencial

En ocasión de conmemorar el 146 aniversario de la provincia Gran Chaco, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ratificó el compromiso del Gobierno nacional de promover el desarrollo de la región con un conjunto de proyectos en áreas como la producción, hidrocarburos, infraestructura caminera y energía eléctrica.

Hasta el cálido municipio de Yacuiba, llegó el Jefe de Estado para participar de los actos oficiales junto con las autoridades de la Autonomía Regional de Gran Chaco y su población.

Arce, que sintió el cariño de la población, destacó la importancia de la región y su aporte al Estado.

Luego de hacer un repaso de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, que permitió generar el desarrollo de la economía registrando récords históricos de crecimiento en 2008, 2013, 2015, 2016 y 2018, aludió a la ruptura del orden constitucional de 2019 que llevó al país a una grave “crisis”.

Dijo que ese hecho mostró, una vez más, que “el modelo neoliberal sólo trae miseria y hambre”; sin embargo, afirmó que en 2020 se “recuperó la senda democrática” cuando el MAS-IPSP ganó las elecciones con más del 55% de respaldo.

“En un año pudimos revertir el desastroso resultado del 2020 y para gestión 2021 alcanzamos ya un crecimiento positivo del 6,1 por ciento del producto interno bruto, logramos reducir el desempleo de 11 por ciento a 4,3 por ciento en junio de 2022”, resaltó.

Ahora, señaló, el objetivo del Gobierno es ejecutar programas y proyectos enfocados a la industrialización con sustitución de importaciones.

En ese sentido, mencionó que se garantizó Bs 122 millones de bolivianos para un centro de almacenamiento y transformación de granos (maíz y trigo) en el municipio de Yacuiba, que tendrá una capacidad de 36.000 toneladas.

Este mes la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) emitirá la convocatoria de la licitación pública para la construcción de esta planta.

Además, Emapa está realizando los últimos ajustes para la implementación de la planta piscícola en el municipio de Villamontes con una inversión de Bs 88 millones.

Tendrá una capacidad de producción de 800.000 alevines de pacú y sábalo, y de 308 toneladas año de carne de pescado.

En tanto, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) publicó la convocatoria para contratar a la empresa que construirá la Planta de Bioinsumos en el municipio de Yacuiba, que producirá fertilizantes foliares, fungicidas, bioinsecticidas, abonos orgánicos, coadyuvantes de crecimiento y fertilizantes líquidos.

La planta, para la que se destina Bs 63 millones, tendrá una capacidad de producción de 7.920 toneladas año.

A la par, este año el Gobierno nacional invertirá Bs 33 millones en el inicio de tres proyectos de riego en la provincia del Gran Chaco: la construcción del sistema de riego de la represa Loma Alta (Caraparí); el sistema de micro riego Sotos-La Vertiente (Yacuiba), y la ampliación y mejoramiento del sistema de riego de la comunidad Villa Primavera (Yacuiba).

Sobre los proyectos camineros, Arce destacó la rehabilitación del tramo carretero Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado, que tiene una extensión de 45 kilómetros y demanda una inversión de Bs 119 millones.

También resaltó que se está invirtiendo Bs 3,6 millones en el programa de viviendas en los municipios de Cercado, Villamontes y El Puente, y Bs 1,2 millones en los estudios de diseño técnico de mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Yacuiba.

En cuanto a hidrocarburos, Arce anunció la entrega de 558 nuevas instalaciones de redes de gas domiciliario, que beneficiarán a 2.790 familias del municipio de Yacuiba

En el sector eléctrico, indicó que el proyecto de equipamiento y construcción ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur de Tarija demandó una inversión de 470 millones de dólares, inversión que permitirá incrementar su rendimiento de generación de energía de 32% a 56%.

También destacó que la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, tanto como en el lado boliviano como en el lado argentino, significó una inversión de más de $us 53 millones con lo cual se tiene la capacidad de transmisión de 120 megavatios para la exportación de energía eléctrica a Argentina.

Ya por su cuenta de Twitter, el Jefes de Estado destacó que la provincia Gran Chaco es “una hermosa tierra llena de historia, heroísmo e incansable lucha por el bienestar nacional”. “Estamos promoviendo el desarrollo de la región con proyectos de inversión.¡Felicidades!”, apuntó.

Fuente: ABI