Gobernación redujo gastos de funcionamiento en relación a la gestión anterior

La Secretaria de planificación de la gobernación de Tarija, Lic. Karina Liebers, explicó que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), redujo en 10 millones de bolivianos el presupuesto en gastos de funcionamiento en relación a la gestión anterior, desmintiendo de esta manera a un legislador del Movimiento al Socialismo que indicó que el presupuesto en gastos de funcionamiento se incrementó en relación al año anterior, de 33 a 45 millones de bolivianos anuales.
“Los 45 millones de bolivianos presupuestados esta gestión incluyen gastos que no fueron considerados en la anterior gestión, por lo tanto, ambas gestiones no pueden ser comparadas de la manera que lo hace el asambleísta, es decir, en esta gestión se cargó también los gastos de las subgobernaciones y las unidades desconcentradas en el presupuesto que corresponde a las secretarias, es decir, a la administración central”.
La autoridad señaló que estos recursos no fueron absorbidos por las secretarias de la gestión anterior de esta manera, pues cada subgobernación y descentralizada manejaba su propio presupuesto y ejecutaba de manera independiente los recursos destinados a gastos de funcionamiento: “Una parte del presupuesto de las subgobernaciones y las desconcentradas fueron registrados en la administración central en la presente gestión con el objeto de reducir los gastos”.
Liebers añadió que el presupuesto no significa el gasto total de estos recursos. “Por ejemplo, con el cierre del Sedeca tendremos una reducción considerable en todo ese gasto de personal, a la fecha tenemos una ejecución de tan solo el 15% en gastos de funcionamiento, si el asambleísta Yucra realizará el mismo ejercicio en la gestión anterior y considerando la misma estructura, los 33 millones ascenderían a 51 millones de bolivianos”, explicó.