Gobernación desmiente a autoridades del Chaco, diálogo continuará el martes en La Paz

El secretario de gestión de la gobernación de Tarija, Lic. Jorge Bacotich, declaró hoy que no se reconoció ninguna deuda a favor del Chaco, desmintiendo de esta manera a los ejecutivos de la Región Autónoma que afirmaron un supuesto acuerdo respecto a la conciliación de cuentas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en la reunión entre ambos niveles de gobierno llevada adelante los últimos días en la sede de gobierno con la mediación de los ministerios de justicia y economía. 

“Luego de sostener una reunión desde el día lunes hasta el jueves, se decidió suspender la mesa para la siguiente semana porque no hubo acuerdos en cuanto a la vigencia de las normas. Señala el Gran Chaco que el IDH debe ser para ellos, desconociendo que somos seis provincias en el departamento y, al pedir la transferencia del 45%, cuando saben que el 54% ya se asigna por leyes nacionales, lo que dejaría para el resto de provincias un saldo de 0.7%”, informó Bacotich. 

El Secretario de Gestión de la gobernación expresó que las autoridades chaqueñas desconocen la normativa vigente sobre el IDH contemplada en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y los Estatutos Departamental y Regional del Chaco, donde declara que el IDH es de dominio departamental y no se contempla estos recursos como fuente de financiamiento del Chaco: “No es difícil interpretar esa norma, salvo que tengan la intención de vulnerarla, no por ignorancia, sino que pretendan quitarle todo a las otras cinco provincias”. 

El ministro de justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa conjunta con su par de la cartera de economía, confirmó que de momento no existe un acuerdo entre las partes por lo que se determinó retomar el diálogo el próximo martes en la ciudad de La Paz: “Comprometió su presencia el gobernador de Tarija, Oscar Montes, iniciaremos a las nueve de la mañana el proceso de diálogo en el Ministerio de Justicia y también las autoridades del Chaco nos confirmaron su presencia, por lo tanto este diálogo continúa, no se ha roto. No tiene sentido hablar de derrotas o victorias, porque estamos en un proceso de consolidación de los procesos autonómicos del Chaco y Tarija”, enfatizó.