Gobernación construyó la cancha turística y recreacional “La Tablada”, se inaugura este fin de semana
La gobernación recuperó dos hectáreas de terreno, al lado del campo ferial de San Jacinto, que prácticamente estaban abandonadas y construyó la cancha turística y recreacional, “La Tablada”, que será inaugurada este fin de semana con una carrera de caballos.
“Este predio lo hemos encontrado abandonado, ocupado por algunos malvivientes y por algunas familias que se dedicaban a sacar peces del lago San Jacinto, recuperado el predio lo hemos cerrado y hemos decidido construir el espacio para el disfrute de las familias tarijeñas”.
La información es del Gobernador, Oscar Montes Barzón, al precisar que el lugar se llama cancha “La Tablada” y tiene de comienzo construida la cancha de carreras cuadreras, lugar de largada de los caballos o gatera, con un largo de 500 metros.
Además, tiene otros 100 metros de subida para el frenado de los caballos, cumple todas las exigencias técnicas para una carrera de cuarto de milla, el predio además tiene un espacio para los caballos de paso, otro para los criollos y otro para la doma de potros.
Asimismo, tiene un gran espacio verde para que la gente pueda pasarlo en familia y habilitar los paseos en caballo como los ponis, se implementará la “equinoterapia”, será un espacio no solo turístico, sino también de recreación de las familias tarijeñas, acotó.
Se permitirá el consumo de singani, vino y cerveza, pero con control, para garantizar la seguridad está prohibido el ingreso de movilidades y motos, se ingresará en bicicleta y a pie, añadió el gobernador al mostrar el amplio espacio habilitado.
La habilitación de este predio costó 300 mil bolivianos, expresó al comparar este precio con otro predio para carrera de caballos en la provincia O’Connor, Entre Ríos, que costó 38 millones de bolivianos, “el costo es 100 veces menos”, contrastó.
Para la carrera de este fin de semana llegaron 40 caballos que están en las pesebreras, “están los mejores caballos de Tarija, es la primera vez y hay un apoyo decidido del Gran Chaco, trajeron sus mejores ejemplares, es probable que haya 20 carreras”, informó.
El ingreso costará 20 bolivianos para los mayores, precisó al expresar que espera que el pueblo tarijeño acepte esta nueva propuesta para su disfrute y distracción y más adelante sea un nuevo destino turístico del valle central.
También se habilitará el patio de comidas para que la gente tenga lugar dónde parquear y una oferta gastronómica variada, “queremos que este sitio se convierta en una alternativa para pasar el fin de semana en familia”, añadió el gobernador.
De momento la administración está a cargo de la gobernación, hay 10 asociaciones hípicas que recibirán personería jurídica el fin de semana y tendrán la propuesta de concesión para administrar el predio y generar ingresos para seguir mejorando el predio.
Además de la presencia policial, la gobernación tendrá seguridad civil para el fin de semana y esperan que todo transcurra sin problemas, agregó al añadir que hay la propuesta de hacer compadres de Carnaval en este lugar y una nueva carrera de caballos el 15 de abril.
En esa fecha esperan inaugurar una capilla en honor a Santiago que es el Santo de quienes andan a caballo, “tenemos un plan, la idea es que esta cancha se convierta en un referente, no solo de Tarija, sino a nacional, en diciembre se haría la última carrera”.
Son los sueños, las expectativas, esperamos que se cumpla, Tarija logró consolidar la ruta del vino, quien llega lo recorre hasta dos veces, tenemos que crear otras alternativas y quien venga a Tarija, tenga ganas de volver”, cerró.