Gerente de Los Parrales destaca las características de un producto único en el mundo

Franz Molina: “El singani puede ser el producto bandera de Bolivia”

Imagen de Franz Molina, gerente de producción de la bodega Kuhlmann

Publicado en Tarija200|Edición N°8|Julio 2017

Franz Molina, gerente de producción de la bodega Kuhlmann, casa matriz del singani Los Parrales, destaca que la bebida conquista los paladares de los expertos en la materia y ha logrado varios premios y reconocimientos en sus diez años de funcionamiento. Sobre estos logros, los desafíos y la potencialidad de la bebida creada en territorio boliviano conversa con Tarija-200 (T-200) este enólogo apasionado.

T-200. ¿Por qué el singani es un producto emblemático del departamento de Tarija?

Franz Molina (FM).- Hace dos años ya se tiene la denominación de origen y Tarija es una de las zonas productoras del singani. También se puede producir singani en Chuquisaca y en una zona de valle en Potosí, pero Tarija tiene la mayor producción. Tarija produce más del 90 % del singani boliviano.

En ese marco, es un producto emblemático de esta región. El singani es el único producto realmente nacional de Bolivia. Singani solamente se puede producir en Bolivia y es un producto único en el mundo. Vinos y otras bebidas se pueden producir en otras partes del mundo, en cambio el singani no, por ello la denominación de origen.

T-200. ¿Cómo ha evolucionado este producto a lo largo del tiempo en Tarija?

FM.- Va creciendo, lamentablemente el boliviano que no es patriota siempre piensa que el producto nacional es menos que el extranjero. En cambio en el singani tenemos un producto único. El singani es un producto vínico que se elabora a cierta la altura solamente de la variedad moscatel de Alejandría que es premium, muy fina. Entonces el singani por eso es un alcohol muy fino que en el mundo se lo está valorando más de lo que es valorado por los propios bolivianos.

Se compara el singani con el coñac, que cuesta entre 500 y 700 dólares, mientras que el singani te cuesta 10 dólares o menos. Entonces tenemos acá un tesoro que es único, que hay que valorarlo y posicionarlo más. Y de eso justamente los países de afuera se están dando cuenta y está teniendo más impacto.

T-200. ¿Qué nos puede decir del posicionamiento del singani en nuestro país?

FM.- Para posicionar el singani en Bolivia, primero se tiene que luchar con factores que le afectan, el contrabando y también con bebidas sustitutas como los rones, vodkas, fernetes. Son competencia directa del singani que entran como contrabando y muchas otras que son importadas legalmente al país con precios sumamente bajos y competitivos.

Gracias a Dios se está buscando mercados fuera de Bolivia. Ya es un producto reconocido que está siendo valorado y estamos luchando por ganar más mercados.

T-200. ¿Cuáles son las estrategias que emplean para posicionar el singani en los mercados del mundo?

FM.- Bueno, como todo toma su tiempo, necesitamos más ayuda de las autoridades. Por ejemplo, el gobierno holandés nos está ayudando con la feria más importante del mundo comercial que se realiza en Alemania. Ya participamos tres años y cada vez nos están dando mucha más importancia. El singani está ganando posicionamiento y una categoría como bebida del mundo.

Cuando participas allí ya te miran de otra manera, ya no como un segmento de un país productor que participa una sola vez y nunca más regresa. Te ven más seriamente, pero ahora esa ayuda ya se está acabando.

Se tiene que trabajar más con las autoridades bolivianas porque no puede ser que otros gobiernos le den más importancia a un producto nacional que nuestras mismas autoridades. Entonces debemos buscar financiamiento para darle continuidad a este proceso de posicionamiento internacional que estamos trabajando con el singani.

T-200. ¿Hasta ahora qué resultados destacaría respecto del trabajo que están realizando para posicionar el singani a nivel internacional?

FM.- La empresa ya está exportando singani Los Parrales a China, México y Estados Unidos. Ahora hay posibilidades de exportar a Bielorrusia, a Rumania, a Israel y a Holanda. Esperamos que se pueda concretar, como todo, tiene su tiempo.

T-200. ¿De manera puntual nos puede mencionar los problemas que impiden la expansión del comercio del singani en Bolivia?

FM.- El primer problema es el contrabando de las bebidas sustitutas al singani. Ése es el primer flagelo porque es el más competitivo con el singani.

El segundo problema es la falsificación. No tenemos una ley penal en contra de los falsificadores o adulteradores de las bebidas alcohólicas. Estamos trabajando en un proyecto de ley que penalice a quienes falsifican y adulteran bebidas, en especial el singani, pero aún no la se puede lograr. Es algo que no solo afecta a la producción, desarrollo y crecimiento del singani, sino a toda la producción de bebidas y también a la salud pública.

El tercero, la falta de regulación en la venta del alcohol de caña de 96 grados, que nunca debería ser para consumo directo. En Bolivia lo encuentras hasta en tienditas de barrio y no pagan casi nada de impuestos, un Impuesto al Consumo Específico casi regalado. El alcohol de caña paga un mínimo de impuesto, en cambio el singani paga un impuesto elevado. Siendo la bebida nacional paga 215, aparte de todos los impuestos que tiene, el singani ha sido castigado con un segundo ICE.

En Japón el sake y el pisco en Perú son los más fomentados para elaborar. Aquí nos ponen mucho freno y además todos los años nos suben los impuestos, entonces no podemos competir. El precio del singani hace cuatro años que no se lo sube y los impuestos suben todos los años. Tuvimos un acercamiento con el Vicepresidente para darle a conocer la importancia del sector, y que por lo menos se mantengan los impuestos y no los suban todos los años, porque hemos llegado a un punto donde estamos ahogados.

Eso trae mucho detrimento al singani. En cambio, el alcohol de caña se vende en muchos departamentos. Los municipios no dejan vender ni el singani ni el vino en las tiendas, pero sí se vende alcohol de caña cuando éste no se debería tomar porque mata a la gente, porque es de 96 grados. Este alcohol está fomentado, no paga impuestos, es de venta libre, no paga impuestos y tampoco se lo controla.

No estoy en contra de la industria alcoholera, pero este alcohol tiene otras funciones industriales y medicinales, pero no para consumo humano.

T-200. ¿Podemos hablar de su bodega, las características y la producción del singani Los Parrales?

FM.- Bueno, tenemos tecnología de punta, tenemos la bodega más moderna de toda Latinoamérica.

Entró en funcionamiento desde el año pasado. Será una bodega turística para el público.

Tenemos tecnología para la elaboración del vino y también la última tecnología en destilación; con eso entramos a China, es el mercado más exigente por el control de calidad, gracias a la tecnología que nosotros tenemos un catalizador de metanol que lo cataliza y lo hace totalmente el singani.

Tenemos el orgullo de tener lo último en el mundo. Ese es un tema muy importante.

Otro característica importante de nuestra bodega es que somos amigables con el medio ambiente. El singani tiene cero residuos, todos los residuos se los trata en nuestra propia planta de tratamiento.

Los residuos pasan por la planta se los trata y van como propio fertilizante para los viñedos, eso hace la planta de tratamiento.

En el tema hídrico también somos muy eficientes, cuidadosos. Se utiliza mucha agua, nosotros no desperdiciamos nada; toda se la reutiliza va por un sistema de tratamiento y solamente se tiene cuatro por ciento de pérdida hídrica natural, que es por la vaporización. Es la planta más amigable con el medio ambiente en toda Sudamérica.

Otro tema más es que la mano de obra es netamente boliviana, damos prioridad al tema mano de obra boliviana. Si se necesita un especialista, solo se lo contrata como consultor quien capacita personal boliviano.

T-200. ¿Qué producción de singani hay en Tarija y en Bolivia?

FM.- Aproximadamente son seis millones de litros en singani y de consumo un poco más, pero lamentablemente el 50 por ciento del consumo de singani es ilegal e informal, Estamos hablando de que el 50 por ciento de la venta del singani es legal y el otro 50 por ciento es ilegal, imagínese el impacto que causamos con el 50 por ciento legal y así nos castigan con impuestos.

Nosotros, con impuestos aportamos porque somos un sector sumamente completo del cual dependen miles de familias campesinas que nos venden la materia prima. Entonces, imagínese, tenemos que luchar con el otro 50 por ciento de la torta, que es producto ilegal, que no es una industria completa como la nuestra.

T-200. ¿Cómo definiría o en realidad qué es el singani?

FM.- El singani es un alcohol vínico único en el mundo. Se elabora de un vino base, primero se elabora un vino con uva moscatel de Alejandría a cierta altura (1.600 metros sobre el nivel del mar - msnm).

El promedio de otros viñedos es de 2.000 msnm. Tenemos también un viñedo a 2.400 msnm en Cinti, Chuquisaca.

Es un producto sumamente noble, único, que no necesita ser añejado en agentes externos, como las barricas donde se añeja el ron, el coñac. No necesita ayuda, es natural y es lo que hace del singani que sea único en el mundo. Es suave a gran altura y se lo elabora de un vino.

No se le agrega ningún tipo de agente y eso lo diferencia de las otras bebidas. El whisky sí o sí tiene que ir en una barrica para que tenga cierta característica. El singani no necesita, es puro y natural, esas son dos características que se ven.

T-200. ¿Qué premios obtuvo su bodega?

FM.- Somos la Bodega más antigua con una tradición familiar de más de cien años  con la familia Molina en los Cintis. Luego la bodega Kuhlmann se funda en 1930, llevamos 87 años y nuestra línea de singani Los Parrales empieza hace 10 años con la visión de Carlos Molina y a pesar de ser una nueva línea de singani contamos con 18 premios muy importantes.

Como política tenemos la de participar una o dos veces al año en concursos de alto rango, porque hay muchos tipos de concursos. Nosotros participamos solo en los más importantes y gracias a Dios en todos los que participamos sacamos medallas; en el 85 a 90 por ciento de los casos son de oro.

Eso ayudó a que seamos la bodega que más singani exporta en el mundo. Singani Los Parrales es la bebida más exportada actualmente y eso gracias a las medallas de los importantes concursos en los que participamos.

T-200. ¿Algo más que quiera destacar?

FM.- El singani es un producto único de Bolivia, que viene de un sector productivo completo, desde el pequeño productor hasta la industrialización. Falta trabajar en el tema internacional, saber que tenemos un producto que solo se puede conseguir en Bolivia, en ciertas zonas de Bolivia.

Eso lo hace especial, único.  Si tenemos el apoyo de las autoridades, el singani va a poder ser el producto bandera de Bolivia como es el pisco en Perú. Nosotros tenemos un producto que es mucho mejor que un pisco; y Perú maneja como bandera de turismo el pisco.

Falta que nosotros aprendamos de los países vecinos que trabajan mucho por sus sectores productivos nacionales para salir adelante. Nos sacaría un poco de patriotismo y nos daríamos cuenta de que en Bolivia tenemos un tesoro que es el singani.