Estudiantes de Universidad UNO bloquean contra decisión del Ministerio de Educación
Tras una masiva reunión, los estudiantes de la Universidad Nacional del Oriente (UNO), determinaron movilizarse en contra del Ministerio de Educación por no dar pie a la resolución ministerial de las carreras de Fisioterapia y Medicina.
Los universitarios tomaron sillas, bancas, carteles o lo que tuvieron a su paso para salir a bloquear las calles Colón, Suipacha, Méndez y Bolívar, generando un gran caos vehicular en el centro de la ciudad.
Para los estudiantes, no existe otra forma de hacerse escuchar pese a los “innumerables” compromisos asumidos por el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortéz Baldivieso, quien les dijo que está buscando los medios para solucionar este problema que afecta a más de 400 universitarios.
El estudiante Abraham Durán, aseguró que en reiteradas oportunidades buscó acercamientos con el viceministro de Educación Superior; sin embargo, en las reuniones en la ciudad de La Paz se llevaron la sorpresa de que los trámites en cuestión no fueron tratados.
«En sí, nos dijeron que tenemos que elaborar una propuesta para dar solución a este problema, hicimos dos para que el Ministerio de Educación tenga de dónde elegir, ya que se trabajó de manera conjunta con abogados, para que no carezca de sustento legal», explicó el universitario.
Los manifestantes aseguran que al estar cansados de esta situación no tuvieron más alternativas que seguir con las medidas de presión.
La Universidad UNO pretende legalizar la resolución ministerial para avalar los títulos a los egresados en las carreras de Kinesiología y Medicina.
El Ministerio de Educación aclaró que este problema no es de su responsabilidad, sino que la universidad actuó contra la normativa nacional vigente, negando dar la resolución ministerial, al no existir las condiciones requeridas para dichas carreras académicas.
Más de 400 estudiantes cursaron en estas carreras en dicha universidad privada sin poder titularse hasta ahora por este problema. (eP).
Apunte
Huelga
Dos estudiantes de la universidad UNO iniciaron hace cuatro días una huelga de hambre, a la que ahora se sumaron dos docentes. Son 11 personas que realizan esta medida extrema de presión.
Los manifestantes afirman que la medida de presión “se fortifica”, y que no bajarán los brazos hasta que el Ministerio de Educación dé una solución. Son más de 400 estudiantes que no pueden obtener sus título legalizado de las carreras de Fisioterapia y Medicina de la UNO.
Fuente: El Periódico