Flandes-Bélgica

El tarijeño “Pinturita” Aramayo inicia su travesía en el Mundial de Ciclismo

Por primera vez Bolivia tiene un representante en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta (del 19 al 26 de septiembre en Flandes- Bélgica), donde José Manuel  “Chapaco” Aramayo inicia su “travesía” mundialista en busca de hacer conocer al país a nivel internacional.

Aramayo, al ocupar el decimonoveno lugar en el ranking de Unión Ciclista Internacional (UCI), ganó la oportunidad de representar a Bolivia en el evento Mundial. 

El tarijeño viajó en los pasados días a Bélgica, para competir en el Mundial de Ruta, con una sola idea en la mente: dejar lo más alto posible el nombre de Bolivia. Su participación se realizará el viernes 24 de septiembre.

“La idea es entrar lo más adelante posible, ojalá el cuerpo y las piernas respondan para entrar lo más adelante posible, para lograr una buena ubicación”, dijo Aramayo.

Será la primera vez que Bolivia estará presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, motivo por el que Aramayo quiere hacer que el país resalte en la carrera.

“En caso de no poder entrar lo más alto posible, me gustaría dar espectáculo, y que se nombre a Bolivia en algún momento, en alguna fuga, que nos nombren adelante”, señaló Aramayo.

Para que Aramayo pueda cumplir el sueño de competir en el Mundial de Ruta, varias instituciones y autoridades brindaron su apoyo, por ejemplo, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, el boleto de España a Bélgica. La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) pagó la inscripción al evento.

Preparación

El ciclista tarijeño José Manuel Aramayo Villena, que pertenece al Programa Integral de Apoyo a los Deportistas “Tunkas” categoría “C”, llevó adelante su preparación y entrenamiento en Italia.

El talentoso pedalista recibió una invitación del Team Forno Pioppi – Toscano Giarre de Italia, donde sostuvo competiciones hasta el 10 de septiembre.

El ciclista “Tunka” de la categoría “C”, que se encuentra en la promoción del colegio La Salle de Tarija, nació el 15 de agosto de 2002 y desde la gestión 2009 hasta el año pasado es el mejor pedalista nacional en su categoría.

El 2018 en Copiapó, Chile, ocupó el tercer lugar en la categoría sub-20 en los Juegos de la Juventud Trasandina. De la misma manera, fue tercero en Tartagal, Argentina, en la Vuelta Clásica San Antonio.

Conquistó el primer sitial en la II Clásica Internacional Vuelta Villazón Circuito Urbano, en la categoría pre – juvenil. Asimismo, salió campeón en la 87 versión de la Clásica 1ro. de Mayo en Salta, Argentina.

Formó parte del equipo boliviano que disputó del Panamericano Juvenil de Ciclismo Cochabamba 2018 y obtuvo el campeonato de ciclismo en los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” Trinidad, Beni 2018.