El interés por estudiar una carrera en la “U” se estanca

Estudiantes en clases en la Universidad

Los datos que se manejan indican que el crecimiento vegetativo de bachilleres es del 15% como mínimo, pero el aumento de postulantes en la estatal tarijeña solo llega a un 5% desde hace varios años

El interés por estudiar en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) quedó estancado, así lo observan las propias autoridades de esa casa de estudios superiores, quienes manejan tres hipótesis del porqué de ese fenómeno, aunque señalan que necesitan de un estudio para conocer con exactitud ese comportamiento.

Los datos que se manejan indican que el crecimiento vegetativo de bachilleres es del 15 por ciento como mínimo, pero el aumento de postulantes en la estatal tarijeña solo llega a un 5 por ciento, porcentaje que repite desde pasadas gestiones, y no hay una tendencia de ascenso como se daba en anteriores años.

El vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, analiza que ese fenómeno de estancamiento obedece a tres factores principales: uno es que la oferta académica en otras instituciones, como universidades privadas e institutos aumenta; el segundo lo atribuye a una situación económica, porque muchos de los bachilleres desean incursionar en el mercado laboral antes que ingresar a la universidad; y el tercero, que la universidad estatal saturó el mercado laboral.

“Hay un crecimiento vegetativo importante de los bachilleres, pero la tasa de ingreso a la universidad se mantiene, no hay ese aumento como los que se gradúan de la secundaria – comento la autoridad -. Lo natural sería, como años antes, que crezca el ingreso a la estatal tarijeña. Es un motivo de investigación y análisis para conocer los verdaderos motivos de este fenómeno”.

El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, observa que con la apertura de nuevas universidades con nuevas ofertas, hace que baje el porcentaje, pero en algunas carreras se mantiene la demanda o en otros casos aumenta. Entonces ve que se debe hacer un análisis individualizado.

El dirigente explica que una de las soluciones es que las mismas carreras de la estatal, dé opciones de graduaciones con menciones de especialidad, de manera que sea más atractivo, y prepararse con una orientación más definida sobre un área.

Torrejón explicó que otra opción que ya se aplica en la Universidad, es la formación con salidas intermedias, lo que significa que los estudiantes tengan un título de técnicos superiores antes de acabar su licenciatura.

Otro dato que  es motivo de análisis son los resultados del Estudio Temático de la Juventud del  Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual muestra que el 78 por ciento de los jóvenes tarijeños, entre 16 y 29 años de edad, no logra una formación educativa superior (estudios en institutos técnicos o universidad).

Si se compara los datos intercensales se observa lo siguiente: para el año 1992 los tarijeños que no lograron una formación superior llegaba casi al 89 por ciento, para el 2001 la brecha se amplió a 91 por ciento y el 2012 se logró 78 por ciento.

Examen de ingreso

En estas fechas se tiene en desarrollo el curso pre universitario que inició el 13 de enero, excepto la carrera de Derecho porque optó por otra modalidad de acceso. Esta modalidad  concluye el 31 del mismo mes y tuvo alrededor de 2.500 inscritos, luego se publicarán las notas para iniciar clases  el lunes 17 de febrero.

Al margen de esa modalidad  existe la posibilidad que los estudiantes den directamente la segunda Prueba de Suficiencia Académica (PSA), las inscripciones para ello iniciarán el 30 de enero hasta el 13 de febrero, para que al siguiente día se dé el examen de ingreso.

Si un postulante reprueba el curso preuniversitario, puede inscribirse para la segunda Prueba de Suficiencia Académica.

Fuente: El País