Educación Superior

El 17,62% de los universitarios son del Gran Chaco

Imagen de referencia de estudiantes universitarios

Publicado en Tarija200|Edición N°8|Julio 2017

De 23.385 estudiantes matriculados en Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), una  importante cantidad, 4.123 universitarios son oriundos la provincia Gran Chaco y están distribuidos en todas las facultades que funcionan en el departamento de Tarija. 

En la distribución por facultades,  el 56,63% de estudiantes chaqueños se concentran en Yacuiba pues 2.335 están registrados en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco. 

Uno de los propósitos de la Revista Reporte Chaco es profundizar en el conocimiento de los sectores clave de la región. En esa perspectiva, este medio de comunicación realizó una investigación para conocer  cuál es la composición de los estudiantes de la universidad, según la procedencia de los estudiantes y qué carreras estudian los universitarios oriundos del Chaco. Esta información nos brinda un panorama real de a dónde se está orientando una gran parte del capital humano del Chaco, lo cual también se presenta a continuación. 

Según datos oficiales la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, proporcionados a las revistas Tarija 200  y Reporte Chaco, existen  23.385 estudiantes matriculados en esta universidad pública al mes de marzo de la gestión 2017.  

Del total de estudiantes, el 73,22% (17.124 estudiantes) son propios del departamento, el 25,49% (5.960 estudiantes) provienen de otros departamentos de Bolivia y solo el 1,29% (301 estudiantes) son del extranjero. 

Si analizamos el número de estudiantes  provenientes del departamento de Tarija podemos evidenciar que el 17,62% (4.123 estudiantes) son de la provincia Gran Chaco y 55,60% del resto de provincias, tal como se puede observar en el Gráfico Nº 1.

ESTUDIANTES CHAQUEÑOS EN LAS FACULTADES DE LA UAJMS 

La UAJMS cuenta con dos unidades académicas en la provincia Gran Chaco: la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco en la ciudad de Yacuiba y la Facultad de Ciencias Integradas Villa Montes en la ciudad del mismo nombre. 

Evidentemente, la mayoría de los estudiantes oriundos del Chaco opta por estudiar en su lugar de origen, el 66,82% se matricula en las facultades de esta provincia, tanto en las facultades de Villa Montes, Yacuiba y en la unidad académica de Caraparí, que funciona bajo dependencia de Yacuiba.

Esta realidad muestra el resultado de una política de potenciamiento de las unidades académicas establecidas en la región chaqueña y en las otras provincias, un proceso de varios años que lleva adelante la democratización del acceso a la educación superior, por ello cada vez se abren  más carreras y por consiguiente hay más alternativas para quienes deciden estudiar.

Al evaluar en qué facultades se concentran los estudiantes chaqueños, tomando en cuenta todas las unidades académicas de Juan Misael Saracho, vemos que de los estudiantes chaqueños o que salieron bachilleres en esta región,  el 56,63% están matriculados en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco y en menor cantidad, el 10,19% están registrados en la Facultad de Ciencias Integradas Villa Montes. Esta relación de debe al número de estudiantes que se correlaciona con la población que resulta mayoritaria en Yacuiba en relación a Villa Montes, y a la oferta de carreras de ambas facultades.

El 11,67% de los estudiantes chaqueños está matriculado en la Facultad de Ciencias y Tecnología, el 5,89% en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, el 5,24% en la Facultad de Ciencias de la Salud y el 3,30% en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El 7,08% restante se encuentra matriculado en las otras facultades, en menor medida. Ver Gráfico Nº 2

Como habíamos mencionado anteriormente, la mayoría de los estudiantes oriundos del Chaco, optan por matricularse en las carreras de las facultades establecidas en la provincia. 

Del total de los estudiantes chaqueños 727 están matriculados en la carrera de Contaduría Pública, 447 en la carrera de Ingeniería Comercial, 350 en la carrera de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y 306 en Administración y Gestión Pública. Vale recalcar que las carreras mencionadas anteriormente se localizan en la unidad académica de la ciudad de Yacuiba. Solo 271 de los estudiantes del Gran Chaco se encuentran matriculados en la carrera de Ingeniería Civil con sede en la ciudad de Tarija.

La carrera de Ingeniería Informática registra 215 estudiantes y la carrera de Ingeniería Agronómica 211 estudiantes, ambas pertenecientes a la unidad académica de Yacuiba. Les siguen en importancia Medicina Veterinaria y Zootecnia con 161 estudiantes, e Ingeniería Petroquímica con 146 estudiantes, ambas carreras establecidas en la ciudad de Villa Montes.

Son 136 estudiantes matriculados en la carrera de Derecho, 114 estudiantes en Contaduría Pública, 103 en Administración de Empresas y 81 estudiantes en Arquitectura.

Un dato interesante y que llama la atención es que el número de matriculados en las carreras de la Facultad de Ciencias Integradas Villa Montes es muy bajo, en relación a las otras carreras establecidas en esta provincia, por ejemplo, la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural solo concentra a 113 de los estudiantes chaqueños, que dentro de la carrera representan solo el 30,29% mientas que el otro 69,71% son originarios de otras provincias, otros departamentos o del extranjero.

Existen 79 estudiantes chaqueños matriculados en la carrera de Ingeniería de Recursos Hídricos perteneciente a la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco.

En menor cantidad, existen estudiantes matriculados en el resto de las carreras establecidas en la ciudad de Tarija. No obstante a pesar de representar una pequeña proporción dentro del número de estudiantes chaqueños, representan un porcentaje importante dentro de cada una de las carreras. 

Como se puede observar en el Cuadro Nº 1, es en la unidad académica de Bermejo donde existen menos estudiantes chaqueños. En la carrera de Comercio Internacional solo se matricularon 11, al igual que en Contaduría Pública y finalmente Ingeniería de Sistemas solo registra cuatro estudiantes.