Denuncian toma de tierras y secuestro de siete personas en Guarayos

El empresario pide a la Policía intervenir la propiedad avasallada

El empresario afectado indicó que aún desconoce del paradero de los trabajadores y pidió a la Policía intervenir el lugar para buscarlos.

El empresario productor y ganadero, Rudiger Trepp, denunció que este jueves más de 200 avasalladores ingresaron a su propiedad denominada Las Parabas, ubicada en la provincia Guarayos. Durante la toma de la propiedad, quemaron su campamento y maquinarias pesadas utilizadas para la producción agraria. Además, asegura que siete trabajadores permanecen en paradero desconocido y tema que estén secuestrados por los avasalladores.

Trepp llegó esta mañana a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para hacer conocer este hecho violento junto al presidente de esta institución, Óscar Mario Justiniano. También asentó una denuncia ante la Policía, pero hasta el momento no se conoce ningún operativo para buscar a las personas desaparecidas ni para recobrar la propiedad.

Según la víctima, en anteriores oportunidades un grupo de supuestos interculturales ya le habían cortado los alambres de su propiedad de 1.989 hectáreas, con la finalidad de tomarla de manera irregular. Trepp asegura contar con la titulación aprobada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y espera que se imponga la razón de la ley ante el avasallamiento sufrido.

“En diciembre cumplimos con la resolución del INRA que desestimó el proceso de reversión porque cumplimos con áreas trabajadas y tenemos permisos de desmonte de respaldado, tenemos toda la documentación legal y cumplimos con las funciones de producir y dar trabajo. Pero después de muchos intentos de conversar con esta gente que nos cortaban los alambres, finalmente decidieron ingresar y les importó un bledo, todo”, lamentó.

Los avasalladores ingresaron esta madrugada a la propiedad Las Parabas y quemaron el campamento de tres galpones, un tractor y una oruga que había sido alquilada a un menonita. Además, golpearon a siete trabajadores y se los llevaron al monte.

“Han secuestrado a la gente, se las han llevado al monte, los han golpeado y chicoteado. Hasta el momento no hemos podido confirmar si ellos están a salvo porque no hemos podido ingresar a la zona, pues no hay las condiciones pese a que ya hemos denunciado a la Policía”, señaló.

Trepp lamentó la falta de garantía que da el Estado para los empresarios productores ante las tomas ilegales de las tierras.