Déficit de atención, trastorno que confunde a padres y profesores

Imagen referencial

Es un trastorno orgánico que se caracteriza por dificultades en la concentración, en la culminación de tareas, en la realización de labores que se espera realice y para atender eventos importantes en el momento

El déficit de atención en los niños que ingresan a la edad escolar puede no ser correctamente identificado por los padres y profesores por lo que en muchos casos se califica como tal a aquellos que no lo presentan y puede dar lugar a confusiones y llevar a medicar a los que no lo necesitan o no detectar a quienes realmente necesitan ayuda.

La responsable de la Secretaría de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal, Patricia Paputsakis, apuntó que en la ciudad todavía no se diagnostica de primera mano trastornos como el déficit de atención, autismo, hiperactividad, y tampoco están bien manejadas ni por el sistema educativo, ni por los propios centros de salud.

Discriminación

Entonces, esos estudiantes son susceptibles de sufrir discriminación, bullying, falta de adaptación curricular, a causa de la misma falta de conocimiento por parte del mismo personal educativo, porque no se las detecta a tiempo. “Es una llamada de atención para todo el sistema que debe diagnosticar esta clase de esta deficiencias”, agregó.

Apuntó que son los padres son los primeros que pueden identificar y existe algo diferente en sus niños y buscar ayuda profesional, si tarda en hablar, hace berrinches, no establece contacto visual con la familia, se debe buscar ayuda profesional para detectar cualquier síndrome que podría atravesar.

Por su parte, la directora y terapeuta del Centro Especializado en Trastornos de Neurodesarrollo “Sombreritus”, Sosi Dorado, en primer término estableció que el déficit de atención, es un trastorno orgánico que se caracteriza por dificultades en la concentración, en la culminación de tareas, en la realización de labores que se espera realice y para atender eventos importantes en el momento.

Un error que se comete a nivel educativo es el “sobre diagnóstico”, muchos profesores dicen  que el niño tiene déficit de atención cuando en realidad puede estar enfocado en sus intereses, hay niños con talentos para el arte u otras áreas que no son precisamente las que valora el sistema educativo como las matemáticas.

“El verdadero diagnóstico se hace a través de la observación clínica, hay manifestación de déficit de atención, por ejemplo como un síntoma de epilepsia, también a causa de focos irritativos en el cerebro que no puede controlar el niño. Se debe hacer una observación clínica extensa, ver el nivel intelectual, el desarrollo socio adaptativo, la integración sensorial y recién aplicar una prueba para déficit de atención”, recomendó.

Entretanto, los padres deben ser cautelosos en el momento en que el educador sostenga que el menor tiene un déficit de atención, es bueno que sean alertados, pero deben confirmarlo con un psicólogo infantil para que realice la evaluación, “no es por mirar la niño y ver cuantos minutos puede estar quieto”.

Dorado: “El niño normal es inquieto”

El déficit de atención, dijo Sosi Dorado, es una condición neurológica que se manifiesta en la primera infancia y perdura a lo largo de la vida, afecta el rendimiento de la persona, puede ir acompañada con hiperactividad, impulsividad, pero también puede manifestarse sin ellas. Sin embargo, un niño normal es inquieto.

Apuntó que tiene que preocupar más un niño hipoactivo, que se queda quieto, que no molesta, que pasa desapercibido, porque no está manifestando un desarrollo acorde a sus características propias de su edad, el trastorno de déficit de atención se manifiesta en la incapacidad de concentrarse en una tarea y termina a medias todo.

En Tarija hay mucha ignorancia sobre este tema, falta abrir la mirada y reconocer que los niños son diversos, se problematiza una condición natural, que es normal en ellos, pero que por la competitividad escolar se estigmatiza a aquellos que tienen otros intereses u otro tipo de respuestas a problemas planteados.

“Los profesores se encierran en el hecho de que no pueden trabajar con un chico de estas características, porque es un chico problema, se responsabiliza a los padres. El déficit de atención no es un tema de educación, es una falta de control de impulsos, es una condición ajena a la voluntad personal”, concluyó.

Fuente: El País

Link: https://elpais.bo/deficit-de-atencion-trastorno-que-confunde-a-padres-y-profesores/