Desarrollo Humano

De 90.668 profesionales en el departamento de Tarija el 52 por ciento son mujeres

Según Censo 2012 Cercado cuenta con 22.647 licenciados

Publicado en Tarija200|Abril-Junio 2014|Edición N° 3

Amílcar Taboada Arnold
Director del Instituto de Gobernabilidad

El departamento de Tarija como en todas las regiones en crecimiento emergente, acude a una reconfiguración social, económica, política e institucional; por ello la comprensión dinámica  de sus realidades pasa por visibilizar sujetos colectivos, grupos y actividades en constante transformación.

Sin embargo, ésta debe perfilarse necesariamente en función a estudios,  datos e información, producto de investigaciones que permitan proyectar conocimiento, que es la base fundamental para el progreso.

En cada región o país los profesionales son un macro sector clave, debido a que el progreso depende en gran medida del capital humano disponible y de la calidad de acción colectiva que éste es capaz de generar, también depende de su visión, de sus sueños, de sus proyectos y valores; así como de la solidez y su capacidad de articulación e interacción.

Empero, hasta hoy en el  departamento de Tarija pocos conocían la magnitud cuantitativa de este sector. La información que presenta Tarija 200 devela importantes aspectos a partir de los cuales se evidencian transformaciones que obligan a una relectura del contexto y a iniciar estudios de fondo que permitan tener un mejor conocimiento del capital humano disponible.

Lo primero que se revela es la gran cantidad de profesionales que posee el Departamento, pues Tarija tiene 90.668 profesionales; empero un dato más llamativo es que la mayor cantidad son mujeres.

Concretamente, en el departamento de Tarija según el Censo 2012 existen 90.688 profesionales, entre los cuales el 52 por ciento son mujeres (47.553), frente al 48 por ciento (43.215) de hombres profesionales.

Sobre el “nivel más alto de instrucción que aprobó”; el Censo Nacional de Población y Vivienda  2012 toma en cuenta nueve grados: doctorado, maestría, licenciatura, técnico universitario, normal superior, militar o policial, técnico de instituto, otro, y sin especificar.

De 33.453 licenciados en el Departamento,17.231 son mujeres y 16.222 son hombres, lo cual marca una nueva realidad y una tendencia en la profesionalización que se ratifica también en la universidad pública de Tarija, donde se evidencia que en los últimos años las mujeres son mayoría entre los  estudiantes matriculados.

En el mundo profesional la licenciatura es el grado requisito que permite acceder a los diversos niveles ejecutivos y  de decisión en las instituciones públicas y privadas, por consiguiente las mujeres están en un amplio espacio de conducción y dirección en una importante cantidad de esas instituciones y empresas.

Esta situación plantea la necesidad de una nueva lectura de la realidad ya que la estructura social empieza a dejar atrás algunos rasgos y proyecta un dominio femenino entre los profesionales y el capital humano. Esto tiene profundas derivaciones e impactos en la estructura de la sociedad, la familia, la economía y la producción, como así también la vida social, política y cultural.

Dichos aspectos debieran ser estudiados porlas instituciones para conocer los alcances de esta transformación en curso, donde las mujeres van liderando y donde los objetivos de una mayor igualdad se alcanzan en una sociedad plural. 

Pero además las mujeres tienen mayor cantidad de profesionales en los grados obtenidos de: técnicos de instituto, normal superior, otros,  y sin especificar; por otra parte los hombres superan en cantidad a las mujeres en los grados de: maestría,  doctorado, militar o policial y en técnico universitario, aunque en este último la diferencia en porcentaje es pequeña.

PROFESIONALIZACIÓN DE MUJERES

La economista María Eugenia Aparicio, consultada por Tarija 200, indica que los datos de profesionales no dejan de sorprender, “las mujeres profesionales son mayoría en Tarija, estamos viendo que el número de mujeres profesionales es del 52 por ciento, respecto a un 48 por ciento de los hombres, eso implica que hay un  4 por ciento más de mujeres profesionales que de hombres”, explica.

Aparicio señala que en los últimos 15 años se puede evidenciar que las mujeres fueron ganando muchos espacios en lo que constituye la profesionalización, lo cual también se ve claramente reflejado en las estadísticas de los ingresantes a la universidad, donde las mujeres, en los últimos años, han tenido una tasa de crecimiento mayor a la de los varones.

Esto sucede inclusive en las carreras que tradicionalmente eran de varones, como las relacionadas con tecnología, agrícolas y forestales.

POBLACIÓN Y PROFESIONALES

Para tener una magnitud de la cantidad de la población profesional, Aparicio indica que se puede hacer un análisis a partir de la “cantidad de población en edad de tener una profesión”,  que de acuerdo a los datos del Censo, serían aquellas personas mayores de 25 años y eso representaría aproximadamente un 50 por ciento de la población en edad  de tener una profesión.

Tomando el anterior porcentaje sólo el 50 por ciento de los que podrían tener una profesión son profesionales. Es decir son personas que se formaron en niveles técnicos, licenciaturas, masterados, doctorados y algunas otras que no especifican; además de policías, militares y magisterio.

EL POSGRADO AÚN INSUFICIENTE

A decir de Aparicio este dato aún es bajo, incluso habría que remarcar que a nivel licenciatura las mujeres destacan con el 51 por ciento de profesionales y los hombres con el 49 por ciento; sin embargo, a nivel de doctorado y maestrías tiene predominancia la profesionalización de los hombres en un 54 por ciento en el nivel de maestrías y en un 63 por ciento en doctorados.

La cantidad de profesionales con estudios superiores de posgrado a nivel maestría y doctorado refleja que en Tarija existen  735 doctores y 3.542 personas con maestrías. En cada caso, la cantidad de varones es superior a la de mujeres; sin embargo, el porcentaje de formados a este nivel es insuficiente, indica Aparicio.

Añade que la región tiene un desafío importante de ofrecer  estos cursos de posgrado en los sectores que realmente necesita la región,con la finalidad de: responder a la demanda, evitar la dispersión de recursos y apoyar acciones como la investigación, extensión, entre otras. Para Aparicio “es evidente que la demanda y oferta en los cursos de posgrado aún no dialogan en el mismo idioma”.

LOS MUNICIPIOS

Entre los resultados, otro dato revelador e importante es la cantidad de profesionales en cada municipio. Si bien existen asimetrías, la profesionalización de sus recursos humanos crece y proyecta seguir avanzando tal como lo demuestran los datos de matriculación de estudiantes de la universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), donde un alto porcentaje de estudiantes en la capital, son de provincias.

Por otra parte existe un crecimiento importante de las unidades académicas que funcionan en las provincias; por ello la descentralización de la formación superior y el potenciamiento de la universidad pública  tienen una incidencia determinante.

Es evidente que entre los municipios existen diferencias; el municipio de Cercado tiene una mayor cantidad de profesionales, pero también son llamativos los porcentajes de Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, con lo cual el discurso de la exclusión provincial pasa a un segundo plano y ratifica los esfuerzos realizados por contar con un departamento más homogéneo regionalmente.

Los municipios de Uriondo, Entre Ríos y Padcaya se encuentran en el segundo escalón en cuanto a la cantidad de profesionales y con perspectivas importantes. Por otra parte, los municipios de Yunchará y El Puente destacan con menor cantidad de profesionales en sus diferentes grados de instrucción; estos aspectos tienen que ver con el peso poblacional, la migración incluso profesional y las condicionantes socioeconómicas que se deben resolvercomo una tarea para la definición de políticas públicas.  

Los datos de profesionales en los municipios aunque en algunos casos parezcan reducidos son significativos y hasta hace pocos años eran quizás impensables.  La participación popular y luego la autonomía, sumadas al incremento de los recursos económicos de la renta petrolera, tienen una fuerte incidencia en el crecimiento profesional de las regiones.

Estos datos muestran también una reconfiguración regional por una creciente demanda de profesionales para el desarrollo de los proyectos que se ejecutan en el periodo de bonanza económica en todas las secciones de provincia, y reflejan una tarea pendiente a partir de los datos del Censo en su cruzamiento con otras variables como la cantidad de recursos económicos de las regiones frente a la cantidad de profesionales disponibles.

El análisis de la cantidad de profesionales tiene también que profundizarse con otros factores como son las características productivas, procesos de migración, peso poblacional por grupos etarios, desempeños institucionales y tasas estudiantiles en todo el Departamento.

EL CONTEXTO POLÍTICO Y PROFESIONALES

El criterio político está por encima del criterio técnico, esa es una justificación que repetidamente se menciona en el ámbito público y que parece haberse institucionalizado. Las consecuencias se ven cuando los proyectos fallan, las políticas públicas se caen y los logros no aparecen.

En este contexto actual los profesionales parecen haber quedado en segundo o tercer  plano, ya que se encuentran mimetizados como tales en diversas estructuras institucionales, condicionados por constricciones políticas y otras que les impiden cumplir su rol como profesionales al cien por ciento. Al parecer actúan más como funcionarios o empleados en dependencia jerárquica según algunos analistas. 

La voz de los profesionales está embargada en gran medida por lo político, donde priman otros criterios y grupos en las definiciones de los asuntos públicos, incluso en el debate público que prevalece en la agenda.

CLASE MEDIA EN CRECIMIENTO

La cantidad de profesionales en Tarija ratifica claramente el crecimiento de la clase media y de los grupos de personas que están en transición hacia la misma; la profesionalización es un vehículo de ascenso y crecimiento, lo cual se correlaciona con el mayor porcentaje de profesionales en el grado licenciatura, aunque otros grados resulten no menos importantes en esta perspectiva.

Por consiguiente esa es otra constatación de los cambios que se están dando en las estructuras de la sociedad con la democratización de la profesionalización en el último decenio y el crecimiento de la clase media.

EL NUEVO ROL

Por todo lo analizado, urge que los profesionales asuman un nuevo rol en la construcción de un proyecto departamental de desarrollo y de transformaciones en este periodo de bonanza,
La predominancia de lo político debe dar paso a la predominancia de lo profesional o mínimamente al establecimiento de un círculo virtuoso, donde las decisiones de políticas públicas se basen en criterios profesionales, sustentados en información técnica de primera.

Si se quiere orientar la acción de lo profesional es necesario reorientar también la acción del Departamento en la gestión de su proceso de desarrollo, que al momento carece de un plan, de una estrategia de desarrollo productivo y de un rumbo claramenteface

definido. En esto los profesionales están llamados a jugar un nuevo rol para concretar este cambio.

LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Es importante que a partir de los datos del Censo 2012 se puedan disparar procesos de investigación para profundizar el conocimiento de la sociedad y de este sector; algunos de los temas pueden estar relacionados con: contar con información sobre dónde están empleados, qué cantidad de profesionales absorbe el sector público, cuántos el sector privado, cuáles son las funciones que desempeñan los profesionales y en qué ámbitos. Asimismo es necesario estudiar los logros y el propio rol de los profesionales en la región.

También será importante determinar cuáles son las características del sector profesional, nivel de ingresos, grupos etarios, actitudes comportamientos frente a lo económico lo político y lo social, además de autoidentificación.

Es necesario conocer cuáles son sus opiniones en torno al rumbo del Departamento, y sus principales propuesta de desarrollo.

También es importante conocer su perspectiva del mercado profesional, las limitaciones y potencialidades que encontraron.

Todos estos datos desagregados también requieren ser analizados e interpretados a la luz de una mirada de género para describir la presencia diferenciada de mujeres y varones profesionales en los diferentes sectores y ámbitos de desempeño de los profesionales.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA FACILITADA POR EL INE- REGIONAL TARIJA A LA REVISTA TARIJA 200