¿Cuáles serán las carreras más demandadas una vez pase la pandemia?

El rector de la Fundación Universitaria Salesiana, Padre Leonardo Gómez Foto: Semana

El rector de la Universidad Salesiana entregó un diagnóstico de los programas universitarios y perfiles que tendrán mayor demanda en la era poscovid.

Desde mediados de marzo, todas las universidades tuvieron que cerrar sus sedes para continuar las actividades académicas de manera remota, lo cual generó dificultades para los estudiantes, relacionadas con la conectividad a internet y acceso a computadores, y para las instituciones, que a raíz de la coyuntura, y pese a que han realizado el mayor esfuerzo, dejaron ver que aún tienen que trabajar para alcanzar modelos exitosos en educación virtual.

También tendrán que responder a los desafíos poscoronavirus probablemente con nuevos programas. El rector de la Fundación Universitaria Salesiana, padre Leonardo Gómez, tiene un completo diagnóstico de las carreras y los perfiles que tendrán mayor demanda después de la pandemia.

"Es claro que en el poscovid las ingenierías tendrán mayor protagonismo, especialmente la agroindustrial, energética (enfocada en el manejo de energías renovables) y la informática (con énfasis en analítica y procesamiento de datos)”.

Según Gómez, el difícil momento que enfrenta la educación superior por cuenta de la deserción universitaria, la cual se proyecta que llegará en el segundo semestre a niveles del 35 por ciento en las universidades privadas, y de la disminución de por lo menos el 25 por ciento en nuevas matrículas, hace evidente que las instituciones de educación superior tendrán que repensar sus programas académicos para que no empeoren sus números y balances. 

Gómez dice que si bien las carreras tradicionales como medicina, derecho o administración de empresas no perderán mercado, "es claro que en el poscovid las ingenierías tendrán mayor protagonismo, especialmente la agroindustrial, energética (enfocada en el manejo de energías renovables) y la informática (con énfasis en analítica y procesamiento de datos)”.

La conclusión del rector es producto de un análisis de mercado que hizo recientemente su universidad para conocer cuáles serán las principales necesidades de talento profesional en Colombia en el inmediato plazo y qué programas académicos satisfarán las expectativas y demandas.

Según el análisis de mercado, serán factor clave en la pospandemia programas académicos como ingeniería informática, ingeniería energética, química farmacéutica e ingeniería agroindustrial.

En cuanto a ingeniería informática, el estudio evidenció que en Colombia hay un déficit de ingenieros informáticos, que puede estar entre 35 mil y 95 mil posiciones laborales anuales, dependiendo de los tipos de escenarios de crecimiento.

Así mismo, se encontró que la ingeniería energética será clave, si se tiene en cuenta que, según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, se estima que en 2035 el mundo consumirá una tercera parte adicional de estos recursos. Del mismo modo, el país se ha planteado una ruta de generación de energías alternativas con el fin de depender de los combustibles fósiles.

Se encontró también que el programa de química farmacéutica será muy demandando, ya que —según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)— el país cuenta hoy con 10,4 químicos farmacéuticos por cada 100 mil habitantes, cuando en el plano internacional esta relación es de 140 profesionales por cada 100 mil personas.

“Este dato es preocupante y más si se tiene en cuenta que esta carrera tiene actualmente una limitada oferta (solo se ofrece en 10 universidades en Colombia, de estas 3 en Bogotá) y es clave para procesos tan indispensables como el aporte a la creación de vacunas y nuevos medicamentos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus”, explicó Gómez.

Los perfiles más demandados en el poscovid

Según el rector de la Salesiana, la pospandemia exigirá de la nueva generación de profesionales unas cualidades que van más allá de ser nativos digitales y expertos tecnológicos. Tendrán que ser más humanos, solidarios y, sobre todo, empáticos con los problemas del mundo, del país y de sus entornos más cercanos. “Si algo evidenció la pandemia es que las personas no somos inmortales, y que el dinero y el poder no nos garantizan inmunidad”, recalcó el padre Gómez.

En cuanto a las habilidades y competencias que más demandarán las empresas, luego de que se conozcan los verdaderos impactos que generó la covid–19, serán factor clave los perfiles orientados hacia la tecnología y la digitalización, así como los que incorporen practicas sustentables y amigables con el medioambiente.

El informe de la Universidad Salesiana indica que serán muy importantes los especialistas en ciberseguridad y mantenimiento de sistemas, que protegerán a las empresas de futuros ataques informáticos, ‘hackeos‘ o robos de información, prácticas que con la rápida digitalización del mundo se han vuelto más frecuentes. 

"Sobresaldrán los expertos en digitalización de entornos laborales. Personas capaces automatizar procesos para que, por medio de herramientas tecnológicas, la operación de las organizaciones sea más productiva, se mejore la distribución y sean más eficientes", dice el documento.