Capital Humano

Con más de 21 mil universitarios la UAJMS es un factor de cohesión y desarrollo

Publicado en Tarija200|Abril-Junio 2014|Edición N° 3

 

Amílcar Taboada Arnold
Director del Instituto de Gobernabilidad

Los datos de procedencia de los estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms) evidencian una fuerte presencia de universitarios de todas las provicias de Tarija, y esto demuestra que la formación del capital humano se expande horizontalmente.

Precisamente, esta participación representativa-provincial muestra a la universidad como un factor de articulación y de cohesión departamental. A raíz de esto se abren grandes oportunidades en diversos campos.

De los 21.444 estudiantes inscritos en la presente gestion, 15.516 son provenientes del propio Departamento, capital y provincias, luego  5.627  son provenientes del resto del país y 299 son del exterior. En terminos porcentuales el 72 por ciento proviene del departamento de Tarija, el 26 por ciento del resto del país y el 2 por ciento del exterior.

En total de la cantidad de estudiantes provenientes del departamento de Tarija, el 55 por ciento viene de Cercado, es decir 8.546 estudiantes, el 20 por ciento proviene de la provincia Gran Chaco con 3.147 estudiantes, el 15 por ciento de  Arce que representa 2.251 estudiantes,  el 4 por ciento viene de la provincia Méndez que se traduce en 689 estudiantes, el 4 por ciento de O´Connor con 557  estudiantes y el 2 por ciento proviene de la provincia Avilés que aporta  326 estudiantes.

Por otra parte  la composición de la universidad, según la información estadística, indica que 16.999 estudiantes están matriculados en las carreras y facultades que funcionan en  la ciudad de Tarija  y 4.443 estudiantes en las que funcionan en las provincias.

Pero si profundizamos y tomamos en cuenta otras variables en el análisis de procedencia de universitarios encontramos que en las unidades académicas que funcionan en la ciudad de Tarija, 8.216 estudiantes son de la provincia Cercado,   3.962 provienen de las otras cinco provincias del Departamento y 4.465 son estudiantes del resto del País; lo cual implica que 8.427 estudiantes son provenientes de otras regiones tanto del interior del Departamento como del interior del País.

FACULTADES EN LA CIUDAD DE TARIJA

Como se observa en la tabla 1,  la composición de los recursos humanos que se están formado en la universidad pública destaca su caracter multiprovincial; aspecto útil para avanzar en el desarrollo, la igualdad y la cohesion social del Departamento. Esto debido a que  estudiantes de todas la provincias se están formando en facultades de la Juan Misael Saracho, lo que permite de manera fundamental ampliar el capital humano y por tanto las posibilidades de todas las regiones, aunque algunas de ellas tendrán que asumir políticas de incentivo.

Entre las facultades de la ciudad de Tarija la participación en matrícula de estudiantes es la siguiente: la provincia  Arce cuenta con 1.427 estudiantes, la provincia Avilés con  299, la  provincia Cercado con 8.216, la provincia Gran Chaco con 1.137, la provincia Méndez con 637 y la provincia O´Connor con 453 universitarios. Queda claro que en el primer lugar está Cercado,  luego la provincia Arce  y Gran Chaco, y con porcentajes no menos importantes se encuentra Méndez,  O,Connor y Avilés en ese orden.    

Estos datos resultan trascendentes a la hora de que la sociedad y las instituciones compredan mejor  la composición de la universidad en cuanto a estudiantes y con ello su gran impacto intraregional. De esta manera, se debe comenzar a perfilar esos impactos sobre la base de estudios en diferentes campos como son:  el económico, el político, el social, el cultural y el institucional; tambien en cuanto a las perspectivas del capital humano de cada provincia y del propio Departamento, además de su impacto en esas regiones.

Todos estos temas ameritan procesos de investigacion; pues se requiere conocer más a fondo el Departamento. No cabe duda que hay tareas, más alla de los estériles debates políticos cotidianos.

PROCEDENCIA RESPECTO A FACULTADES EN  PROVINCIAS

Con relación a los estudiantes matriculados en las unidades académicas de las provincias, en su configuración se observa que la procedencia de los estudiantes también refleja una participación multiprovincial (Tabla 2).

La provincia Arce cuenta con 824 estudiantes, la provincia Avilés con 27, la  provincia Cercado con 319, la provincia Gran Chaco con 2.010, la provincia Méndez con 52 y la provincia O´Connor con 104. En el siguiente gráfico tambien se observa la composición provincial por facultad.

El primer lugar en aportación de estudiantes en estas facultades lo ocupa el Gran Chaco, lo cual implica que tiene más estudiantes en su región (1.995) que en la ciudad de Tarija (1.137),  la provincia Arce ocupa el segundo lugar igual que en la capital, lo cual muestra una tendencia importante para esa región que compite con el Chaco. Con menores porcentajes están Méndez,  O`Connor y Avilés en ese orden. 

Un aspecto importante en las facultades de provincias es el indicador de personas oriundas del lugar; pues el resto de las provincias tiene presencia de jóvenes estudiantes en todas las facultades que funcionan en esas regiones. Esto implica que también existe una migración interprovincial por motivos de estudio, aspecto que no es propio solamente de las unidades académicas de la capital.

Por otra parte, la descentralización y potenciamiento de las facultades provinciales está abriendo las puertas y generando posibilidades para las personas  que quizás, por diferentes motivos, no tengan la oportunidad de estudiar en la ciudad de Tarija y lo hacen en su lugar de origen. Esto devela que en las facultades provinciales la mayoría de los estudiantes son oriundos del lugar como es el caso de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.

Desde la perspectiva de la composición, por los datos recogidos de la universidad, se evidencia que la superior casa de estudios es un centro que está democratizando el acceso a la educación superior. Esa democratización implica poner al alcance de las personas de todos los sectores sociales y regiones la posibilidad de estudiar, formarse y adquirir una profesión que les permita incrementar sus capacidades y a través de ellas tener acceso a opciones para desarrollar una vida digna.

También es fundamental  y gravitante el aporte de la universidad para la ampliación del capital humano y  profesional de todas las provincias y municipios de Tarija. 

En la ampliación de las oportunidades para los estudiantes de escasos recursos de las provincias también se deben generar políticas y programas que se implementen desde la universidad para propiciar el estudio de personas jóvenes que, de otra manera, no podrán tener las condiciones para costearse sus estudios.

EN BASE A LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA UAJMS SOLICITADA POR LA REVISTA TARIJA 200