Tarija

Comisión precisará quién adecuará el estudio de Aetos para la Planta de Tratamiento

Los delegados deben definir si la adecuación del estudio de la AETOS, al nuevo terreno, lo hace el municipio o el gobierno, explicó el Alcalde, Jhonny Torres.

La comisión formada por el Ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez y el Alcalde Jhonny Torres Terzo, debe precisar hasta fin de mes qué se tiene logrado hasta ahora para hacer la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales).

“Esa comisión lo que debe hacer es evaluar la documentación y el proyecto elaborado por la consultora AETOS, originalmente definido para San Luis”, recordó el alcalde al reiterar que este proyecto debe readecuarse al nuevo terreno logrado.

“Nos hemos dado treinta días, los treinta días se van a cumplir a finales de este mes”, precisó al recordar que la reunión con el Ministro fue a comienzos de agosto, cuando el Ministro llegó a Tarija por primera vez en el ejercicio de su función.

Con el trabajo de esta comisión se va definir si la adecuación del estudio al nuevo terreno en la quebrada “cabeza de toro” lo va hacer el gobierno, la alcaldía o de alguna otra manera, “no es gran cosa lo que hay que adecuar”, manifestó.

En el estudio la planta está totalmente diseñada, lo que hace falta es un ajuste al nuevo terreno, explicó al agregar que a partir de esa tarea también se van a definir los costos del proyecto, según el estudio actual cuesta 560 millones de bolivianos.

Sin embargo, este costo era para un terreno en San Luis a donde el agua residual iba a llegar por bombeo, de algunas zonas, como El Portillo, cosa que ya no ocurrirá con el nuevo terreno a donde todos los líquidos residuales llegarán por gravedad.

“Como ya no va haber esos módulos de bombeo, probablemente el costo de la planta va bajar a unos 350 a 380 millones de bolivianos, son estimaciones”, admitió para acotar que si baja este costo a 400 millones, hay un reducción de 160 millones.

Esa disminución hace que haya más posibilidades de lograr un crédito para la ejecución del proyecto, el gobierno admitió con claridad que recurrirá a un crédito que puede ser de la CAF, del BID u otro organismo de financiamiento.

Lograda la adecuación del proyecto y se tenga el financiamiento definido, el gobierno lo que tiene que hacer es consultar a la gobernación y la alcaldía, para sus contrapartes, “de eso se trata, no hay una pausa indefinida”, aclaró Torres.

La otra opción era licitar la adecuación del estudio, que iba a llevar ocho meses a un año, era una gran pérdida de tiempo, reconoció al indicar que esta adecuación no cuesta mucho, la alcaldía podría cubrirlo, incluso ya lo hizo, queda poco por ajustar.

El alcalde admitió que está en manos del gobierno conseguir el financiamiento, el crédito, después venir a informar de cuánto se logró, las condiciones interés y plazo, para definir la participación del municipio. Se espera que septiembre sea decisivo.