COED pide a la población tomar conciencia ante la crisis sanitaria por falta de oxígeno

En conferencia de prensa, las autoridades que componen el Comité de Operaciones Especiales del Departamento (COED), pidieron a la población tomar conciencia e incrementar las medidas de bioseguridad y el respeto a las restricciones de circulación y aglomeraciones para frenar la escalada de contagios de COVID – 19.

El Dr. Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que las salas de terapia intensiva están llenas y que la falta de oxígeno no permite habilitar más camas: “Esta situación viene de la falta de previsión de las anteriores autoridades y a esto se suma el desborde de las actividades no esenciales de la población que ha derivado a que exista un gran aumento. Hoy no es un problema de camas, es un problema de oxígeno”.

A su turno, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Dra. María Lourdes Vaca, ratificó las gestiones que se realizan ante instancias nacionales e internacionales para garantizar la dotación de oxígeno en Tarija, sin embargo, existen elementos, en especial de transporte y de políticas de abastecimiento de los países vecinos que no permiten contar con este insumo de manera inmediata, informó.  

Ante tal situación, el Dr. Justiniano indicó que están a la espera de tener listas las especificaciones técnicas para comprar una planta de oxígeno propia en el Hospital San Juan de Dios de Tarija: “Hay la disposición del Gobernador, se va adquirir en los próximos días, lo más antes posible una planta de oxígeno”, explicó.

Fuente: Agencias