Campaña de vacunación a personas mayores de 50 años inicia cumpliendo la cadena de frío

Este lunes inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 50 años, cumpliendo con la cadena de frio gracias a la adquisición oportuna de 8 refrigeradores por parte del Gobierno Municipal de Tarija, con la finalidad de mantener la temperatura de almacenamiento de las vacunas.

Desde uno de los puntos de vacunación ubicado en el Coliseo 15 de Noviembre, el alcalde Johnny Torres que inspeccionó el inicio de la campaña informó que con estos insumos que están al servicio de la población se está llevando a cabo la vacunación de forma ágil, pero también fue necesario adquirir 8 computadoras de emergencia para realizar el registro de pacientes en el sistema informático.

Al momento, se están distribuyendo las dosis que son parte de las 11.000 vacunas Sinopharm, con las que se llegan a 52.000 en total para Tarija, empero la autoridad recordó que aún se espera la llegada de las vacunas Sputnik V. Asimismo, reflexionó que se está haciendo un esfuerzo muy grande a nivel de gobierno nacional, departamental y municipal para la vacunación, y si bien hasta la fecha a nivel local no se ha llegado al 10% de la población vacunada, se espera hasta agosto llegar vacunar a las personas de 30 años en adelante.

“Hago un llamado a todos los mayores de 50 años a que tengan una actitud responsable, con toda la pandemia que existe hoy no es posible que haya gente que esté subestimando esta enfermedad, que diga que solamente da fiebre: de 10 personas que se enferman a 8 les da fiebre ¡pero 2 se mueren! entonces queremos llamar a la responsabilidad de la ciudadanía porque una persona que se contagia también contagia a su entorno”, aseveró el Alcalde.

La coordinadora del Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Zulma Mamani Vidaurre, detalló que contando con todos los insumos para la preservación de las dosis de la vacuna se avanza rápidamente en la vacunación, ya que en una hora se llegó a administrar la inyección a 120 pacientes, por lo que destacó el trabajo de logística y coordinación que realizan todas las instituciones involucradas en la campaña.

La atención en los puntos de vacunación se realiza de 08:00 a 14:00, de lunes a viernes, teniendo como único requisito la presentación del carnet de identidad original. Asimismo, recordó que tienen prioridad las personas con enfermedades de base, renales, pulmonares, cardiacas, oncológicas y metabólicas.