Entrevista - Crédito PYME y Crédito Empresarial

Banco Bisa lidera el ranking de crédito PYME y crédito empresarial en Tarija

Gerente de Sucursal Tarija del Banco BISA S.A., Fernando Toro

Publicado en Tarija200|Abril/Julio 2018|Edición N° 10

(Tarija200|Sector Financiero).- El Banco Bisa destaca en el ámbito financiero tarijeño por su desempeño como institución crediticia liderando en dos de cinco créditos lo cual muestra una importante estrategia y trabajo empresarial. 

Para conocer mayores detalles sobre el trabajo de esta entidad financiera en Tarija, la Revista Tarija 200 (T200) entrevistó al Gerente del Banco BISA, Fernando Toro (FT).

T200.- A través de los datos oficiales que presenta la ASFI y según el ranking por el tipo de crédito que publica Tarija 200, observamos que el Banco BISA S.A. ocupa el primer lugar en crédito PYME y crédito empresarial, ¿A qué factores atribuye este desempeño del Banco que dirige en Tarija?

FT.- Banco BISA en Tarija registra un porcentaje importante en el mercado Pyme, colocándose en el primer sitial de este segmento, debido al importante esfuerzo que realiza por canalizar, a través de su área comercial, los proyectos del sector productivo Pyme local.

Consideramos que el aparato productivo de Tarija está impulsado ampliamente por las empresas Pyme, que se mantienen activas en el departamento. Vemos que el sector empresarial está canalizando importantes inversiones, que a mediano plazo beneficiarán al desarrollo regional. Es por eso que son mercados objetivo para el Banco.

T200.- ¿Qué servicios y productos financieros tiene el Banco en créditos empresariales y créditos PYME?

FT.- Banco BISA tiene una serie de créditos diseñados específicamente para este mercado, dirigidos a diferentes tipos de negocio y que se acomodan a sus ciclos operativos. El Banco financia tanto capital operativo como de inversiones. 

T200.- ¿Cuál es la principal característica de Banco BISA S.A.?

FT.- Desde sus inicios Banco BISA tuvo el objetivo de apoyar al desarrollo de la industria productiva boliviana, y hoy es reconocido por su aporte al desarrollo de la economía del país, al impulso de la industria nacional y a la consolidación y fortalecimiento de una Banca boliviana innovadora y vanguardista, cada vez más vigorosa y sólida.

Somos testigos de cómo muchas empresas a las que nuestro Banco apoya, acompaña y atiende, se han convertido en grandes y sólidos emprendimientos que lideran los sectores productivo, energético, constructor, agroindustrial y de servicios, entre otros.

La responsabilidad social con la comunidad que nos rodea es otra de nuestras prioridades y con mucha satisfacción podemos señalar que la estrategia de negocios de Banco Bisa cuenta con un Programa de Responsabilidad Social Empresarial en el cual contribuye también de manera solidaria, sostenida e integral a diversos sectores de la población, como salud, educación, medio ambiente, cultura, deporte y particularmente a la niñez boliviana.

Banco BISA se caracteriza por ser una entidad financiera cercana a la gente porque conoce de sus preocupaciones y necesidades. Es por eso que va evolucionando y extendiendo sus productos y servicios a diferentes segmentos socioeconómicos del país, con el fin de contribuir a su desarrollo y bienestar.

Comenzó siendo el aliado de las grandes empresas, luego percibió las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), a las que también extiende su respaldo, en cumplimiento de su estrategia y compromiso de diversificar sus servicios y productos en otros sectores productivos. Posteriormente, fue más allá y amplió su alcance también a los nuevos actores de la economía e ingresó al ámbito de las microfinanzas.

BISA ha iniciado el apasionante recorrido para ser el Banco del futuro, con un modelo tecnológico y de distribución completamente diferente al que se conocía y, con una forma distinta de relación con los clientes y usuarios.

T200.- ¿Cuáles son las actividades de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante Banco BISA en el departamento de Tarija?

FT.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus públicos de interés y la sociedad, aportando al desarrollo sostenible del país; respetando los derechos humanos, con ética profesional y cumpliendo con las leyes y regulaciones, Banco BISA ha focalizado sus políticas y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la inclusión y educación financiera, la solidaridad con los sectores más vulnerables, la conciencia ambiental y el apoyo al desarrollo de actividades culturales y deportivas.

La entidad financiera asume a la RSE como un modelo de gestión transversal a su negocio y hoy forma parte de su misión, visión y valores corporativos. En el marco de su política de RSE, en el departamento de Tarija el Banco desarrolla las siguientes actividades, bajo tres líneas de acción:

Educación Financiera

Con su programa de Educación Financiera “Creando Futuro”, en la gestión 2017 Banco BISA llevó a cabo talleres dirigidos a clientes y usuarios, y también a profesores de unidades educativas.

Conciencia Ambiental

Banco BISA con el objetivo de reducir su impacto al medioambiente o Huella de Carbono, en Tarija y en todo el país, promueve internamente el ahorro de energía eléctrica, agua y papel en todas sus operaciones.

Solidaridad, Deporte y Cultura

Desde hace varios años, en Tarija Banco BISA ayuda al Hogar de Ancianos “Santa Teresa Jornet”, y en los últimos dos el aporte ha sido más significativo y destinado a la refacción de sus instalaciones, este año además donó una lavadora para beneficio de esta institución. 

Asimismo, el presente año auspició al equipo de básquet de la Universidad Católica Bolivia, que terminó campeón de la última liga de esta disciplina.

En el mismo ámbito deportivo, Banco BISA también apoya a varios equipos de diferentes disciplinas, como al Club Umpayu y a la Universidad Católica en básquet, al Club ATB de voleibol y al Club de Ciclismo Andalucía. Por otro lado, auspicio a la Policía Boliviana, con uniformes deportivos, 

En el ámbito cultural, Banco BISA colabora con la Sinfónica Juvenil de Tarija.

T200.- ¿Cuáles son los desafíos de la entidad a su cargo para 2018?

FT.- Banco BISA continuará trabajando por las necesidades de sus clientes y usuarios, para simplificarles la vida, con la finalidad de fidelizarlos a través de la mejora de sus productos y servicios, de una buena aplicación de su programa de Gobierno Corporativo, así como del uso de tecnología de punta, entre otros. 

De igual manera, es el objetivo mantener nuestro liderazgo en las diferentes líneas de negocio, conservando los niveles de crecimiento, calidad y rentabilidad. El Banco seguirá evolucionando en los aspectos tecnológicos, desarrollando cada vez más la prestación de servicios financieros a través de internet y telefonía móvil, que permiten agilizar las transacciones y reducir tiempos y costos.

Vea también: 

Ranking de Crédito PYME 

Ranking de Crédito Empresarial