Central | Propuestas de Desarrollo

Alianza Público - Privada genera Estrategia de Desarrollo Productivo

Principales variables por unidad territorial
 Publicado en Tarija200|Abril-Junio 2014|Edición N° 3

A pesar de los grandes recursos  recibidos por el gas, mismos que ubican a Tarija como el principal departamento exportador de hidrocarburos, el Departamento no posee una estrategia de desarrollo productivo para invertir sus recursos.

Esto fue dicho por diferentes actores sociales desde los ciudadanos de a pie hasta el mismo vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien afirmó en su última visita que Tarija no tiene proyecto de desarrollo para invertir los millonarios ingresos recibidos por la renta petrolera, entre regalías e Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

“Estimados tarijeños, no estamos bien y con esta cantidad de dinero el Departamento debería ser el número uno en bienestar, en desarrollo productivo y humano”, expresó García Linera.

Según datos develados, en 2009 se transfirieron a Tarija $us 310 millones, en 2010 $us 350 millones, en 2011 $us 450 millones, en 2012 $us 600 millones y en 2013 $us 750 millones. Pero de esto no se ven los resultados.

A raíz de esta preocupante situación, dada desde hace más de dos años, ahora hay una propuesta concreta que pretende convertirse en política pública;de esta manera se reabre el debate para cambiar la matriz de desarrollo y contar “de una vez” con una estrategia compartida por todos.

La iniciativa nace en 2011 cuando la Gobernación solicitó apoyo al Programa de Articulación de Redes Territoriales (ART) de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); con el objetivo de orientar la elaboración de una estrategia pública-privada, que facilite la generación de acuerdos y prioridades para el desarrollo productivo departamental. En la actualidad la estrategia fue terminada con la participación de diferentes actores productivosy ahora se encuentra en proceso de socialización.

Concretamente, se busca poner en marcha una “Estrategia de Desarrollo Productivo y Generación de Empleo en Tarija” con proyecciones hasta el año 2025. Para esto se trabajó a través de la creación y fortalecimiento de una alianza pública-privada (Grupo de trabajo departamental, nombrado Alianza Público-Privada para el Desarrollo Productivo de Tarija, APP), capaz de articular políticas públicas locales, departamentales y nacionales.

Con esta tarea el PNUD, además del convenio de cooperación firmado el 19 de marzo de 2012 con la Gobernación de Tarija, firmó otro acuerdo con la Fundación “Red de Apoyo al Sector Productivo” (RASP). La RASP tiene como antecedente al ex Consejo Departamental de Competitividad (CDC) y posee una plataforma público-privada que agrupaba en sus inicios a cerca de 17 miembros. 

En cuanto a los avances, según los  mismos técnicos que trabajaron en la estrategia, la creación de la Alianza Público-Privada (APP) para el Desarrollo Productivo de Tarija ha sido de utilidad para facilitar la generación de consenso y la toma de decisión multiactoral; también permitió la elaboración paulatina de la estrategia de desarrollo productivo y generación de empleo del Departamento en el marco de los planes de desarrollo nacional, departamental y local.

La APP como espacio de trabajo público-privado, está liderado por los responsables de las administraciones departamentales y locales; y buscó generar mecanismos que faciliten la complementariedad entre los actores, así como la articulación entre las iniciativas implementadas en el marco de los procesos de desarrollo local y nacional, con el apoyo de la cooperación internacional.

La presente información se difunde con autorización expresa de la RASP, misma que desde abril está presentando la estrategia y cree conveniente su socialización en todos los niveles de la sociedad del Departamento.

Según se indica en el diagnóstico socioeconómico de la estrategia y el escenario tendencial actual, la “situación específica de desarrollo de Tarija” se refiere a un Departamento sin estrategia de desarrollo productivo, sin rumbo y con grandes cantidades de recursos que no generan desarrollo económico productivo.

De esta manera, el coordinador general de la RASP en el proceso, Víctor Durán,  en una entrevista, destacó que la estrategia recién concluida  es el resultado de una demanda de los actores económicos y productivos, y de la misma sociedad que exige avanzar en el desarrollo productivo y fijar un rumbo.

LA REVISTA TARIJA 200 Y SU PARTICIPACIÓN 

Destacamos que la encuesta publicada por la revista en abril de 2012, misma que fue realizada al sector económico, productivo y empresarial; entre sus resultados, evidenció: la necesidad de un pacto productivo, la ausencia de una estrategia de desarrollo, la falta de una visión compartida de desarrollo, la disponibilidad de los actores en cooperar para que un pacto productivo se realice en el Departamento y la pérdida del rumbo departamental.

Dichos resultados sirvieron como insumo e información empírica para contribuir a justificar el proyecto y estrategia del PNUD como una demanda real de los actores productivos. Este hecho satisface al equipo de la revista por el aporte realizado y con ello cumple su objetivo de gestionar, producir y difundir información útil y utilizable.

Empero, los resultados de la encuesta visionaria fueron además un insumo importante para demostrar la necesidad de un pacto productivo y  contribuyeron a justificar el proyecto tal como lo manifestaron los personeros del PNUD, Fabián Ponns y Luis Resini, en reunión de trabajo con el Director de la revista Tarija 200, Amílcar Taboada.

La Revista Tarija 200 es parte del grupo de trabajo APP y como tal accedió a todos los informes en diferentes periodos y entre sus postulados promueve el “acceso abierto a la información” y el “gobierno abierto”; por consiguiente toda la información que puede generar valor público y transparencia debería estar al alcance de la ciudadanía, las organizaciones y los investigadores.

ESCENARIOS PROSPECTIVOS EN EL DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DE TARIJA 

Como parte del diagnóstico de la estrategia y proceso de elaboración se diseñaron escenarios prospectivos de desarrollo productivo y generación de empleo en el Departamento. Una de las principales fuentes de información para el diseño de los escenarios fue una serie de talleres participativos y grupos focales, que se realizaron en las cuatro zonas geográficas del Departamento:

Valle Central, zona Alta, zona Subandina y Chaco.

En estos lugares se identificaron las principales variables que afectan o impulsan el desarrollo productivo, la visión productiva local  y las cadenas productivas que, en función a la visión deseada, presentan más potencial.

Los talleres contaron con la participación de representantes de asociaciones y organizaciones de productores, de instituciones de apoyo al sector productivo, de gobiernos municipales, de la gobernación del Departamento, de ejecutivos y de personal de los centros de formación técnica y profesional.

De esta manera, se construyeron seis escenarios de los cuales destacaremos dos,  “el escenario tendencial actual y sin proyecto”; y “el escenario priorizado y definido por la estrategia”.

Tarija: Escenario tendencial actual sin proyecto

“El escenario sin proyecto”está centrado en las tendencias actuales y la Revista Tarija 200 lo describe a continuación basándose en el informe del estudio del PNUD-ART – Tarija.

De esta manera, el escenario actual de Tarija refleja que el desarrollo de una cultura cada vez más rentista tiende a dar lugar a una descomposición del tejido social, expresada en un creciente clientelismo y corporativización de la sociedad en el intento de captar una mayor proporción de la renta hidrocarburífera. Esto  hace cada vez más difícil la planificación de largo plazo como resultado de la presión social.

El escenario muestra también que la tendencia a la especialización del capital humano en servicios y sectores no productivos se consolidará, debilitando aún más la matriz productiva del Departamento.

De tal manera, las brechas de inequidad en la distribución de los recursos, el acceso a los servicios y la pobreza tienden a mantenerse con pequeñas variaciones en función a las medidas adoptadas por los gobiernos municipales y la Gobernación; sin embargo, la falta de articulación de estas intervenciones, debido a presiones, en el futuro serán una traba en la transformación estructural de la base productiva.

Esta definición del escenario contenida en el diagnóstico socioeconómico de la Estrategia de Desarrollo Productivo, con una amplia cantidad de información económica de Tarija, y de manera coincidente con los informes y análisis económicos contenidos en esta revista, expresa en la misma línea una realidad incontrastable en torno al modelo de desarrollo actual,  además  del  rentismo, la dependencia del gas, la cantidad de recurso disponibles y  la falta de una estrategia de desarrollo productivo. Sin ésta no se puede generar un cambio en esas tendencias que marcan el escenario actual condicionando el futuro de Tarija.

De la misma manera, se expresa en la justificación de la Estrategia entregada por la Alianza Público-Privada, descrita en el documento público, donde se establece que:

- En el Departamento de Tarija, con la explotación creciente del gas, se ha generado una estructura socioeconómica rentista, donde  todo se basa en la renta del gas, con desplazamiento de los sectores productivos.

- La creciente renta del gas ha exacerbado una pugna por el poder, con el objeto de facilitar su captura por parte de los distintos actores políticos, económicos y sociales. Este hecho impide al departamento de Tarija obtener beneficios importantes de la explotación de este recurso natural, puesto que aún no ha servido para emprender una transformación productiva; consecuentemente, la producción departamental es poco competitiva, con baja intensidad tecnológica y bajo valor agregado.

- Sin embargo, la renta del gas es una oportunidad, que puede y debe usarse como palanca para fomentar un cambio estructural, que sustituya en el largo plazo la producción de gas, por la producción de bienes y servicios con mayor productividad y valor agregado, por producción de energías limpias, y un largo etcétera.

- Con ese propósito, hay que “sembrar el gas” en las cuatro unidades territoriales del Departamento (Zona Alta, Valle Central- Sub Andino y Chaco) y, en aquellos complejos y cadenas en los que estos recursos sean más efectivos para permitir mejorar la producción, agregarle valor, abrir mercados, generar empleos dignos y fomentar una mayor equidad social y territorial.

- Al mismo tiempo, es necesario establecer un proceso de desarrollo de capacidades, que refuercen el marco institucional departamental, aumenten la capacidad de acción y coordinación, eduquen y capaciten a los recursos humanos y, mediante la participación en redes nacionales e internacionales fuertes, se construya los centros tecnológicos unidos a las cadenas productivas para incorporar progreso técnico y de gestión.

- Este esfuerzo productivo departamental, se complementa con el esfuerzo productivo nacional en el Departamento que destaca el énfasis en la industrialización del gas,  misma que puede hacer despegar un conjunto de nuevos emprendimientos industriales.

- En suma, se propone, mediante esta Estrategia de Desarrollo Productivo Departamental avanzar en la puesta en práctica de una política pública departamental fuerte y bien articulada, que pueda dar origen a una ruptura en la trayectoria del patrón de desarrollo extractivista y rentista.

- Que sea una respuesta de futuro, que cambie la lucha política por la política del desarrollo, y movilice las energías sociales por este sendero.

- El alcance de esta primera fase de la estrategia define los grandes lineamientos estratégicos y de acción para orientar las decisiones de los actores de los diferentes niveles, tanto públicos como privados, para en la segunda fase, si existe voluntad política, definir a detalle las acciones a llevarse a cabo (Programas, Proyectos, etc.). En este sentido, esta propuesta sirve también para alimentar el debate informado.

Entrevista

“El paso decisivo es socializar la estrategia incluso dentro de la misma Gobernación”

Tarija 200 realizó una entrevista a quien fue Coordinador de la “Red de Apoyo al Sector Productivo”  RASP, Víctor Duran, mismo que cuando cumplía esta función apoyó en la articulación de la estrategia con los actores sociales productivos.

Durán además de explicar el porqué del nacimiento de la estrategia hace una revelación muy importante; pues afirma que el paso decisivo para la estrategia es la socialización incluso dentro de la misma Gobernación, instancia que ahora no parece muy convencida de ejecutarla.

Tarija 200. ¿Cuál fue el motivo principal por el que decidieron emprender la tarea de elaborar de la estrategia de desarrollo productivo desde la RASP y cómo surge este proyecto?

(VD). Uno de los principales objetivos de la RASP es: “Ser una instancia de diálogo, coordinación y concertación de los sectores público, privado y académico, en la definición e implementación de políticas municipales, departamentales y nacionales que contribuyan al desarrollo productivo del departamento de Tarija”

El proyecto surge por iniciativa del ART-PNUD, con quienes nos relacionamos al comprobar que los objetivos del proyecto y de ambas instituciones coincidían plenamente. Es así que el ART-PNUD firma dos convenios, uno con la Gobernación de Tarija y otro con la RASP, articulándonos de esta forma.

Tarija 200. Desde su punto de vista ¿Cuál es el siguiente paso que se debe dar para materializar la estrategia?

(VD). Se debe socializarla tanto en las instancias públicas como privadas, principalmente en la Asamblea Legislativa Departamental y la Asamblea Regional, como también en las organizaciones empresariales, colegiadas, académicas y otras. El objetivo será que la Asamblea Departamental la priorice.

En segunda instancia se debe conformar la Agencia de Desarrollo, previa discusión del modelo de agencia de desarrollo, que en mi opinión, debería ser mixta (pública-privada), destinando inicialmente recursos públicos con directorio público-privado, que permita guardar el equilibrio necesario.

Tarija 200. ¿La estrategia de desarrollo productivo es un documento de la Gobernación de Tarija o es una propuesta de múltiples actores?

(VD). Indudablemente que es una propuesta de varias instituciones del departamento de Tarija; sin embargo es deseable que la Gobernación al igual que todas las organizaciones y el pueblo de Tarija, la hagan suya.

Tarija 200. ¿La propuesta de la estrategia de desarrollo productivo es una construcción horizontal de abajo hacia arriba o es una validación de los instrumentos de política nacional?

(VD). La estrategia responde a un trabajo de varias organizaciones e instituciones de Tarija, con una serie de talleres regionales, con participación activa de productores y empresarios de las diferentes regiones y cabe destacar que como una de las conclusiones, se determinó que lo que priorizan las diferentes regiones del Departamento, no es necesariamente lo que prioriza el Gobierno. Por todo esto es importante continuar con esta estrategia propia del Departamento para articularla con las instancias nacionales.

Tarija 200. En un momento se utilizaron los resultados de la encuesta de la revista Tarija 200 sobre la necesidad de una estrategia de desarrollo productivo y de un pacto productivo. ¿Usted considera que los resultados de esa encuesta contribuyeron también a impulsar el proyecto?

(VD). Indudablemente los resultados de esa encuesta, fortalecieron y ratificaron la necesidad de construir una estrategia de desarrollo productivo de los tarijeños.

Tarija 200. Alguna opinión que desee agregar

(VD). Esta estrategia de Desarrollo Productivo responde a la necesidad de cambiar el rumbo de la inversión millonaria del departamento de Tarija, se trata de cambiar el modelo productivo y vida de nuestra sociedad. Es indudable que los recursos no fueron bien invertidos por varias razones, desde la falta de capacidad hasta modelos o arquitecturas de modelos; leyes, decretos enfocados a obras de infraestructura civil y no en desarrollo productivo.

Aún me quedan dudas sobre la aceptación de todos los sectores de la actual Gobernación sobre esta estrategia, por lo que sería importante socializarla también al interior de la Gobernación, ya que no parecen los más convencidos de ejecutarla.

Por último, aclarar que actualmente no estoy trabajando en la RASP; sin embargo creo que esta institución es la indicada para ser esa instancia de articulación y diálogo y posiblemente la base para la conformación de la Agencia de Desarrollo.