Estudios y análisis

Casi 80% de universitarios de últimos cursos cree que será difícil encontrar empleo en Tarija

 Publicado en Tarija200|Abril 2011|Edición N° 1

Una voz de alerta para todos. Los universitarios de los últimos cursos pronostican grandes nubarrones en su futuro. El 79% de ellos cree que el mercado laboral no los absorberá y tendrán que emigrar o generar sus propias fuentes de trabajo.

Una encuesta realizada a una muestra de 300 universitarios de los últimos cursos de las tres universidades de la ciudad de Tarija revela importantes percepciones respecto al presente y el futuro; lo que debe ser tomado muy en serio por las autoridades públicas a todo nivel además de decisores en distintas áreas.

Estos jóvenes afirman en altos porcentajes que vamos por mal camino, la situación política en el departamento es mala, las personas recién tituladas están buscando empleo que no encuentran y ven un futuro incierto y complicado. La idea de una Tarija con futuro y capacidad para generar espacios hacia un empleo pleno se cae a pedazos…

La gran paradoja está en que Tarija es el departamento con mayor gasto e inversión pública del último decenio; sin embargo, esta disponibilidad excedentaria de recursos ha sido incapaz de generar desarrollo laboral para su juventud formada en ambientes de educación superior.

Estos jóvenes,  dicen que los recién titulados están desempleados en una gran parte (83%), buscaron y buscan trabajo en el departamento (63%). Hay un (19%) que piensa emprender algo, es decir, existe grupo etáreo importante con muy poca disposición de fundar y organizar emprendimientos propios – casi dos de cada 10 -,  por lo que las cifras que arroja la encuesta también son una llamada de atención para los centros de educación en torno a la calidad de la misma y su proyección hacia nuestro mercado de trabajo.
 

DATOS TÉCNICOS

•    POBLACIÓN DE INTERÉS: Estudiantes de los últimos cursos de las diferentes carreras de las universidades de Tarija (UAJMS, UCB, UPDS); la media de edades de los universitarios es de 23 años.

• MUESTRA: La muestra de este estudio fue calculada de acuerdo a los parámetros de medición, corresponde a 300 encuestas realizadas y se estima un nivel de confianza de la muestra de un 95 %, y un margen de error de 1,96%.

• FECHA DE REALIZACION: Primera quincena de abril.

• SEXO:  El 45% son mujeres y el 55% son varones.

• SISTEMA DE MUESTREO: Sistema aleatorio simple probabilístico.

• ORIGEN: El 60% de los entrevistados son de la capital, 25% vienen de provincias y el 15% de fuera del departamento. 
 

    Estos jóvenes,  dicen que los recién titulados están desempleados en una gran parte (83%), buscaron y buscan trabajo en el departamento (63%). Hay un (19%) que piensa emprender algo, es decir, existe grupo etáreo importante con muy poca disposición de fundar y organizar emprendimientos propios – casi dos de cada 10 -,  por lo que las cifras que arroja la encuesta también son una llamada de atención para los centros de educación en torno a la calidad de la misma y su proyección hacia nuestro mercado de trabajo. 

Consultados sobre el rumbo del departamento, el 70% de los universitarios afirma que las cosas en el departamento van por mal camino, tan solo un 7% cree que vamos como departamento en dirección correcta, mientras un 23% de los estudiantes no supieron responder.

Los universitarios entrevistados afirman que los titulados se encuentran buscando empleo en un 63% y un 20% cree que están desempleados, el 16% no sabe la situación de los titulados, mientras tan solo 1% cree que la mayoría de los titulados se encuentran con empleo.

De los entrevistados, el 45% afirma que el futuro laboral en Tarija es incierto y complicado, un 26% cree que en Tarija no existe mucho futuro laboral y el 14% afirma que en Tarija no hay futuro; tan solo el 15% cree que el futuro laboral será muy bueno en el departamento.

En cuanto a la situación económica actual del departamento perciben que es regular en un 59%; el 18% afirma que la situación es mala, el 9% afirma que la situación económica es muy mala; contrariamente el 12% piensa que la situación económica del departamento es buena y existe un 2% que no supo responder.

El 46% cree que la situación en el departamento durante los próximos doce meses va a seguir igual, el 25% de los entrevistados no sabe; el 19% de los entrevistados cree que las cosas van a empeorar, mientras el 10% es optimista y que las cosas van a mejorar en el departamento.

El 61% de los entrevistados afirman que la situación económica de su familia es buena, el 8% afirma que es excelente, mientras que el 29% tiene una situación regular y un 2% se encuentran en una situación difícil.

La percepción de los universitarios es negativa en un 79% de los encuestados que afirma que no le será fácil obtener empleo en el departamento, contrariamente solo un 21% es optimista y piensa que sí será fácil obtener trabajo.

Los estudiantes consultados afirman en un 29% tendrán más oportunidades laborales en otro departamento, un 20% cree que es buena opción un negocio familiar; el 19% cree que existen oportunidades en el sector privado, otro 19% cree que con un emprendimiento propio y el 13% afirma que hay oportunidades en el sector publico.

La gran mayoría de los universitarios consultados afirma que la situación política actual del departamento es mala 65%, el 15% de los entrevistados afirma que la situación es muy mala, el 9% la define como regular, mientras que el 9% afirma lo contrario, ve una situación política buena.

Los estudiantes consultados en el más alto porcentaje 34% no sabe responder como será la situación en el departamento dentro de tres años, un 30% de los entrevistados siente que la situación va a seguir igual; un 24% es optimista y piensa que las cosas van a mejorar, por el contrario el 12% de los entrevistados cree que las cosas van a empeorar.

Jóvenes reclaman menos política y más desarrollo

Por las percepciones de los universitarios, se puede observar una disconformidad por la situación política de la región, a la que atribuyen gran parte de culpa de su situación económica y las bajas oportunidades laborales. El 67% de los universitarios de los últimos cursos de las carreras en los tres centros de educación superior, califica a la situación política del departamento como mala y muy mala.

Consultados en torno a la situación general del departamento, están poco satisfechos, y  creen que el departamento va por mal camino y que la gran mayoría de los titulados se encuentra aún buscando trabajo, ven un futuro incierto y complicado. Respecto al lugar donde creen que encontrarán trabajo es diverso; pero, lo que resulta llamativo, es que el porcentaje más alto indica ‘otro departamento’. 

“La percepción de los universitarios es que van a estar fregados, y eso es cierto… Más bien veo mucho optimismo… un cierto optimismo”, sostuvo Mario Ríos Leyton, analista político, al añadir que los resultados de la encuesta tienen puntos de coincidencia con otros estudios, que indican más o menos que de cada diez jóvenes que buscan trabajo sólo dos lo consiguen.

“Es difícil… porque todo se encuentra politizado. Se necesita ser del partido oficialista para tener oportunidad, caso contrario es imposible conseguir laburo como profesional, y, en el tema de iniciativas propias, lo primero que se necesita es un capital,… y es difícil comenzar”, contestó un profesional independiente que pidió reservar su identidad.

Alejandro, un pequeño empresario recién titulado en Informática, lamentó que las empresas o instituciones exijan experiencia en el campo al momento de contratar personal. ¿Cómo ganar experiencia si no te dan opción?”, cuestionó, “los cargos públicos ya tienen nombre y apellido aunque estén en licitación y te hacen ir sólo para dar cumplimiento a su burocracia administrativa. Es una pena que no se den oportunidades en nuestra tierra a los profesionales tarijeños como hacen los cambas o cochalas, que primero dan oportunidad a su gente y luego dan cabida a los demás… Pero, si no hay mas opción, no queda más que jugar la ruleta en la política, vestirse de un color y, si quedaste en el otro lado, mejor irse…”, concluyó.

Lo cierto es que los ciudadanos somos atacados desde distintos medios de comunicación con bailes de cifras de recursos departamentales desde hace por lo menos diez años con reiterados discursos sobre el futuro de esta tierra, mientras que la percepción del pueblo va en contra ruta.

Según criterios de todos los analistas consultados por Tarija200, no se estaría generando las oportunidades y la confianza necesaria para que los jóvenes sientan que pueden tener un buen futuro en la región. Algunos acusan de esto a la ausencia de un plan de desarrollo y de estrategias claras, sumado a la falta de políticas efectivas para la generación de empleos; mientras, otros indican que, al parecer, los jóvenes no se sienten parte de las políticas, por lo que un aspecto a superar es el dominio de la agenda política sobre la económica-productiva. Hay quienes señalan otros aspectos, como la oferta de formación inadecuada para el mercado o la ausencia de proyectos de vida.

PUNTOS DE VISTA:

Iván Arias

Hay desánimo e incertidumbre entre los futuros profesionales

Para el analista y consultor en desarrollo Iván Arias los resultados de la encuesta son “un severo llamado de atención” a varios sectores de la sociedad (políticos, autoridades, las universidades y la propia sociedad, entre otros) a la vez que revelan cómo está el departamento.

“Los jóvenes salen a un futuro sin Norte, los titulados están buscando trabajo y eso genera incertidumbre. Ellos ven qué pasa además con los que ya se titularon: amigos, vecinos parientes, hermanos. Entonces, la visión que se tiene es que es difícil encontrar trabajo; esto puede deberse a la forma de educación no pertinente y a la excesiva politización que,a la larga, genera incertidumbre y que aumenta la  desesperanza y la desazón”, comentó Arias al revisar los resultados de la consulta.

Según Arias la encuesta se constituye también en un llamado de atención a los centros de educación superior, tanto público como privados, ya que “al parecer no está formando profesionales a la altura de las exigencias laborales”.

Al respecto, deploró que la universidad estuviese formando jóvenes sin futuro. “Es trágico por la juventud y el sistema educativo. Ellos no están viendo potencialidades en el departamento. Las currículas del colegio y de la universidad no muestran las ventajas del departamento o quedan opacadas, siendo que éste es el mayor productor de recursos y teniendo tantas potencialidades… Es posible que se trate de una educación rentista, apuntada a revoluciones y corrientes políticas, y por ello está sacando al mercado jóvenes frustrados. “Es impresionante el dato de que sólo el 20% de los futuros profesionales piensa que va emprender”, puntualizó.

Opinó que Tarija, al tratarse una economía pequeña, no siente los efectos de la inflación que sienten ciudades como El Alto, La Paz, Cochabamba, por lo que “quizás los coletazos de la macroeconomía tardan en llegar”.

Agregó que quizá por eso la gente se conforma con muy poco, al contrario de otras partes, donde la aseveración de que la economía está mal, es categórica. “Pero aquí no vemos futuro y no pasa nada; sigue habiendo subdesarrollo y felicidad. Y, si las políticas están mal, es lógico que la economía esté también mal, no regular, como sale en la encuesta. Esto muestra que hay un conformismo preocupante en el tema económico y expectativas reducidas. También muestra que los jóvenes se contentan con muy poco y eso es muy llamativo”, lamentó al ejemplificar que en otros países los jóvenes desearían ‘conquistar el mundo’ y tendrían una sed de triunfo y de cambio muy fuerte.

En ese sentido calificó como “un dato demoledor” que sólo el 20% quiera emprender algo propio, lo que generaría “un problema estructural” ya que impulsaría la migración hacia otros departamentos en “busca de pega, donde piensa que las cosas pueden ir mejor”, pero que en realidad se trate sólo de una ilusión.

“Los profesionales no saben qué hacer cuando salen de la universidad: si aquí no hay trabajo, si no saben si se quedarán…, entonces, es coherente que afirmen que el departamento va por mal camino y que la situación política está muy mal, los jóvenes no ven futuro, hay incertidumbre y pesimismo. Están despistados y sin ganas de tener pistas, parecen jóvenes derrotados, sin futuro, pesimistas…”, explicó.

Por eso, para Arias la reflexión debe llegar a las universidades y al sistema político, no se trata de poca cosa: “Los jóvenes son los futuros líderes. Debemos formarlos para el departamento porque es nuestro capital humano. Debemos saber invertir bien los recursos en capital humano y capital social como gente que genera confianza e interactividad”.

Rodrigo Ayala

Somos un país rentista, no somos un país productor

Para el analista Rodrigo Ayala, uno de los aspectos centrales a considerar es que la clase media que ha crecido en Tarija y en el país está compuesta por comerciantes, artesanos, minoristas y pequeños productivos, “son gente que ha aumentado la clase media sin necesidad de ser profesional y salir de las universidades, pero genera recursos importantes por el emprendimiento comercial productivo y éste es un elemento muy importante” apuntó.

Por otra parte, nos afirma: “la perspectiva es clara, somos un país rentista, no productor, y no hay un crecimiento que pueda absorber a la juventud titulada, vivimos de la explotación de recursos naturales, no hacemos valor agregado a los productos, y las inversiones que se realizaron, no están generando desarrollo productivo, esa es una tarea pendiente”.

Afirmó también que existe una polarización  política que lleva mucho tiempo y la gente vive en ese ambiente y es no solo frustrante sinó que genera cierto grado de pesimismo, es algo psicológico al margen que se vive una inflación que afecta el alza de los precios de todo. Por otro lado, asegura que es un llamado de atención pues la universidad saca profesionales no vinculados a los sectores productivos.

“El Estado sigue siendo el gran empleador, y para entrar se necesita afiliación política, por lo que es muy difícil para los titulados conseguir empleo en el sector público, Tarija  necesita ampliar el sector productivo, multiplicar la cantidad de empresas existentes y  fomentar los emprendimientos” finalizó.

Mario Ríos

La realidad puede resultar peor que la percepción de los jóvenes

El criterio del analista Mario Ríos es que la realidad puede superar la sensación que poseen los jóvenes formados en centros de educación superior ya que, según estudios recientes en varios países, algo de dos jóvenes se insertan al mercado laboral por cada diez, lo que más bien la mirada del universitario de Tarija resultaría optimista.

Planteó como una paradoja que, a pesar de la suposición sobre que el desempeño económico está correlacionado con la producción, en estos últimos años se estaría constatando que existen cantidad de recursos (excedentarios) que no se traducen en una mayor producción, en un mayor crecimiento departamental.  “El desarrollo a nivel departamental no es sencillo, pues el desarrollo productivo no tiene resultados en el corto plazo. Lo que se debería es generar empleo en el corto plazo, pero trabajar simultáneamente en el largo plazo”, opinó.

Ríos aseguró que la situación económica departamental y nacional es de un crecimiento bajo en relación a otros países en el contexto latinoamericano, los que están creciendo a tasas de 8 a 10 por ciento, mientras que el incremento anual de la economía boliviana ronda el 4%, lo que demuestra que el desempeño nacional es insuficiente, además de insatisfactorio para el ciudadano.

“No existen incentivos que faciliten la creación de nuevas empresas. El mercado de capitales es incompleto, no hay capitales de riesgo, financiamiento, falta mano de obra capacitada… en fin, existen una serie de factores institucionales que condicionan que no se puedan crear emprendimientos nuevos en el departamento”, puntualizó.

Para rematar, en criterio de Ríos, existen paralelamente una serie de conflictos políticos y con estos, una suerte “canivalización de la lucha política”, es decir, “una voracidad por apropiarse de los recursos del departamento generado por los hidrocarburos”.

Finalmente, alertó también que, además de ese mal desempeño del sistema político, “no nos estamos dedicando como departamento a construir desarrollo democrático, no tenemos sistema de partidos estable… y el desempeño en el plano político depende de los roles que asuman personas y no instituciones”.

José Porcel:

La gente no ve las perspectivas laborales en el departamento

El criterio del analista económico José Porcel, los jóvenes no están viendo que existen perspectivas laborales en el departamento, y por el contrario, sienten que las oportunidades están cerradas. Atribuye los resultados de la encuesta a que, de momento, la población percibe que la situación política y económica estaría mal ya que los recursos no están llegando a la gente, porque no hay recursos o no se los ejecuta y, si los hubiera, están “anclados y atesorados” por unos cuantos.

Porcel recordó que las entidades que generan mayores fuentes de trabajo son la Gobernación y las alcaldías, que responden a méritos políticos, y la universidad pública.

“No es fácil encontrar empleo, el sector público está muy arraigado a condicionantes políticas y, el sector privado, es muy estrecho. La gente está viendo la forma de crear emprendimientos, lógicamente emprendimientos que no demanden mucho capital, porque tampoco lo tienen”.

No obstante, el analista aseguró que en la región hay futuro, “el problema es que en este momento las oportunidades no están dadas” y la población joven, entre 22 y 25 años, no ve que haya un fututo inmediato, lo que provoca una migración de mano de obra capacitada que supone la pérdida de una inversión social muy alta.

“Se está formando profesionales que van a ir a aportar a otras regiones”, puntualizó al relevar que dos de cada diez universitarios de últimos cursos desean emprender algo propio, puesto que antes ese dato era peor. “Es prometedor ver que está creciendo, significa que se está trabajando en las universidades sobre que el emprendimiento, es la mejor alternativa para el futuro. Yo transmito eso en mi cátedra. En otros países, en otras ciudades, en otras culturas, evidentemente es más alto, porque están formándose para eso. Si preguntas a un estudiante ‘cuando seas profesional, ¿cuánto aspiras a ganar cuando termines tu carrera?’, asocia a cuánto gana su padre y dice: 2.000 Bs. o 2.500, que es un sueldo de supervivencia, porque los parámetros nacionales están sobre esos techos”.

Porcel ubicó el origen de la insatisfacción a hechos recientes del último año. “Hemos logrado elegir un gobernador democráticamente que, luego, por circunstancias políticas, ha sido arrebatado; entonces, la gente está molesta”.

Además, siente que no hay desarrollo y no hay inversión, que los pocos ingresos de la región no han sido bien distribuidos o que, de hecho, hay una inequitativa redistribución, una riqueza grande concentrada en pocas personas. Por ejemplo, la provincia Cercado, que absorbe la mayoría de la población, tiene que afrontar un reto más grande con escasos recursos”.

Mencionó que Tarija ya goza desde hace cinco años de bonanza exportadora por los precios internacionales del petróleo y, por ende, del gas, pero que eso no se traduce en un cambio real. “Nosotros no tenemos una economía sólida, industrial, fabril ni institucional… es sumamente débil. Gran parte de esta se apoya en los trabajadores por cuenta propia: se ha proliferado el comercio, las tienditas de barrios, los talleres, las peluquerías, cosas con las que la gente está sobreviviendo”. El economista comentó que el país y Tarija ha demostrado en el pasado que no supo aprovechar sus recursos, cosa que se estaría repitiendo por una ausencia de una política y una estrategia orientada al desarrollo económico-social sostenible.

“Estamos muy aferrados a las regalías del gas, que no es eterno, cuando tenemos un potencial muy grande vitivinícola y del turismo en la región de los cuales no tenemos ni siquiera un plan y menos acciones que puedan orientar a explotar esto”, concluyó.