Alcaldía de Tarija coadyuva en la investigación por muerte de cóndores en Laderas Norte
El secretario de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso, informó que el Gobierno Municipal de Tarija coadyuva mediante especialistas en la investigación de la muerte de 35 cóndores encontrados en la comunidad de Laderas Norte, constituyéndose además en parte querellante dentro de la denuncia por biocidio presentada ante el Ministerio Público.
El Gobierno Municipal coordina con la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente en el caso que generó conmoción por la crudeza de las imágenes que circulan en las redes sociales, y por la importancia que tienen los cóndores en la biodiversidad de la fauna tarijeña, siendo este animal también un símbolo en toda Bolivia.
El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Carlos Baldivieso, participó este domingo en la conferencia de prensa en la que se anunció un trabajo interinstitucional para la inspección y recolección de muestras e información por la muerte de los animales, resultando de la reunión una comisión que ya despliega acciones para resolver el caso y mitigar en lo posible, el impacto generado en la población de cóndores de Tarija.
En ese marco, Baldivieso manifestó que se ha gestionado la presencia del Viceministro de Medio Ambiente Magin Herrera y el gobernador Adrián Oliva para abordar el tema. Asimismo, indicó que se ha puesto a disposición a especialistas del Bioparque de Tarija, la Unidad de Zoonosis, y la Sub Alcaldía, al producirse el hecho en el área rural que está dentro de la jurisdicción de la provincia.
“Estamos actuando de manera inmediata, un equipo compuesto por la Policía Boliviana, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), por veterinarios y biólogos, se trasladará al lugar para hacer la investigación que corresponde. Existe una denuncia formal presentada por el Gobierno Departamental, en la que el Gobierno Municipal se constituye en parte para dar con los responsables”, explicó Baldivieso.
Por su parte el Viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, informó que una vez tomado conocimiento sobre el caso se constituyó a Tarija a objeto de investigar las causas, más tomando en cuenta que estas aves son un símbolo para todos los bolivianos. “Se ha declarado duelo y las investigaciones están a cargo de un equipo multidisciplinario que realizará el trabajo de campo y la toma de muestras para establecer protocolos de acción”, señaló el funcionario.