"Vamos a encontrar al menos un megacampo", aseguró Armin Dorgathen, presidente de YPFB
El titular de la estatal petrolera se pronunció sobre la 'dependencia' en la importación de combustibles, que enfrenta actualmente el país.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en entrevista con Que No Me Pierda, informó sobre los proyectos que lleva adelante la estatal petrolera para hacer frente a la 'dependencia' en importación de combustibles que tiene actualmente el país.
Destacó que impulsan la inversión en biocombustibles, para que sustituyan una porción de esta importación. "Ya tenemos un 10% de etanol (que cubre la demanda de combustible", mencionó.
Dijo que para 2024 se espera tener otro 10% de mezcla de combustible con biodiésel, mientras que para 2025 se espera activar la Planta de HVO (90% combustible vegetal, y 10% biocombustible), que producirá un diésel renovable.
"Esta planta puede sustituir en un 40% o 50% la importación de combustibles", señaló.
De igual manera, hizo énfasis en que tienen identificadas dos cuencas petroleras en Madre de Dios, La Paz, y en el Subandino Norte, donde está el pozo Mayaya, con potencial petrolero.
"Vamos a encontrar por lo menos 1 a 2 megacampos hidrocarburíferos. Vamos a dejar en desarrollo para 2026-2027 nuevas cuencas", afirmó.
Las declaraciones del titular de YPFB surgieron en respuesta a un análisis previo de Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, quien dijo que "Bolivia está en un agujero energético", y que alertó por un "reajuste de precios y un impacto inflacionario".
Álvaro Ríos: "Bolivia enfrenta un agujero negro energético"
Este lunes, el presidente Luis Arce se pronunció también ante la problemática del abastecimiento de combustible, al admitir que existe una "dependencia" y un pago "descomunal" por la misma.
“Dependemos de la importación de petróleo, de diésel, de gasolina, que es una parte importante para el desarrollo de todas las demás actividades. Sin diésel no hay agricultura, sin diésel no hay transporte", aseveró.
Arce: “Dependemos de la importación de diésel y gasolina; ahora pagamos un precio descomunal”
Dorgathen se refirió también a las filas por combustibles que se registraron durante este martes, y la alerta que lanzó el transporte pesado que dijo que un 30% del sector está paralizado.
Garantizó el abastecimiento del diésel, y lamentó que exista especulación que en muchos casos, tiene un trasfondo político.