Utilidades de seis empresas del Sedem suben a Bs 98 millones, tres de ellas ya exportan a cinco mercados

La gerente del Sedem, Fátima Pacheco, en conferencia de prensa. Foto: Sedem.

Grupo WhatsApp Tarija 200

En 2023 las empresas públicas Envibol, Cartonbol, Papelbol, Ecebol, EEPAF y EEPS, administradas por el Sedem, aumentaron sus utilidades a Bs 98 millones, 4% más que en 2022. Las tres primeras exportaron un valor de Bs 23 millones a cinco mercados en los tres últimos años.

“Las utilidades netas de las empresas públicas productivas en operación (se incrementaron el año pasado a) más de 98 millones de bolivianos. En 2022 hemos generado más de 94 millones logrando esta gestión (2023) incrementar en un cuatro por ciento”, informó la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, en conferencia de prensa.

Indicó que, gracias a esos recursos, las seis empresas públicas aportaron para el Bono Juancito Pinto unos Bs 12 millones en el marco de la política de redistribución del ingreso enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Por otro lado, desde 2021 hasta 2023, Envibol, Cartonbol y Papelbol generaron un valor de Bs 23 millones por exportación de envases de vidrio, empaques de cartón y papel a cinco mercados internacionales.

“Hemos exportado con Envibol a Perú, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos; con Cartonbol a Chile; y con Papelbol a Perú”, explicó la máxima autoridad del Sedem, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con Pacheco, estas empresas públicas lograron una fusión con los empresarios privados; en ese sentido, por ejemplo, la cartera de clientes de Cartonbol alcanza a 854 y de Ecebol a 534 compradores.