Una cuarta parte de la población española carece de competencias digitales

Información, comunicación, resolución de problemas y habilidades informáticas conforman las competencias digitales Westend61 / Getty Images

El primer informe del Observatorio de competencias digitales y ocupabilidad elaborado por el departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la IMANcorp Foundation concluye que casi una cuarta parte de la población española, el 24% no tiene competencias digitales o tiene muy pocas. Entre las variables que determinan en mayor medida el grado de competencia de las personas destacan el nivel de estudios, la ocupación —y los ingresos del hogar— junto con la edad.

En el informe se ha definido un Indicador de Competencias Digitales (ICD) con los datos de la Encuesta de Equipamiento y Uso de las TIC-Hogares a partir de cuatro dimensiones: habilidades de información—como copiar o mover archivos o ficheros y buscar información—, de comunicación —email, redes sociales, videollamadas…—, de resolución de problemas —transferir archivos entre dispositivos, instalar software, compras online—y de competencias informáticas —procesador de textos, hoja de cálculo, edición de audio, fotos o vídeo, crear presentaciones, escribir en algún lenguaje de programación—.

Mientras un 11% de la población no tiene competencias digitales, otro 13% registra un nivel bajo en estas tecnologías

La combinación de estas variables ha permitido a los autores cuantificar el nivel de competencias de la población. El resultado es que un 11% de los españoles no tiene competencias digitales y que otro 13% tiene unas competencias de bajo nivel, lo que conformaría esa cuarta parte de las personas que no están capacitadas para el uso de esas tecnologías.

En un nivel intermedio se encontraría el 34% de la población, mientras que un 42% estaría en el nivel alto. De los cuatro indicadores que sirven para determinar el nivel de competencias digitales, el que tiene mayor relieve es el de habilidades de información, con un 84% de las personas, mientras que quienes tienen un nivel alto de competencias informáticas son el 50% de la población.

Catalunya, Madrid, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Ceuta y Cantabria son las que tienen los mayores niveles en competencias digitales

Por territorios, los que registran un nivel de competencias digitales más altos de su población son Catalunya, Madrid, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Ceuta y Cantabria. Las comunidades que presentan un nivel más bajo son, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Melilla.

La edad es uno de los factores que muestra diferencias claras en esas competencias digitales. Entre los 16 y 25 años, el índice de competencias digitales es de 15,33 y va en descenso claro según cada grupo. De 26 a 35 años, el índice es 14,43, de 36 a 45 años es 13,18, de 46 a 55 años es 10,97, de 56 a 65 años es 8,52 y de más de 65 es 5,62.

Pero hay otras características que influyen en el nivel de competencias digitales. El grado educativo es una de ellas. Con un nivel de estudios bajo, el índice es de 7,11, con un nivel medio, sube a 11,57, mientras que con un nivel alto (estudios superiores), el índice es de 14,14.

Otro de los factores que tienen una relación directa con las competencias digitales son los ingresos en los hogares. El estudio observa que las personas con ingresos inferiores a 900 euros mensuales tienen un índice de 8,18 puntos mientras que este valor sube a medida que lo hace el nivel salarial, hasta 14,52 puntos en los hogares en los que se ingresa más de 3.000 euros al mes.

Los autores del informe señalan que las variables que tienen una mayor intensidad en la determinación del índice de competencias digitales son el nivel de estudios, la ocupación principal y la edad. Las que menos influyen son las geográficas: país de origen, comunidad y municipio de residencia. El documento también detalla aspectos como la situación laboral, el tipo de contrato y de jornada de trabajo y el sector de ocupación. Entre estos, el que registra un mayor índice es el de la información y la comunicación, con un 16,78, y el que menos, agricultura y pesca, con un 8,42.

Este primer informe del Observatorio de competencias digitales y ocupabilidad ha sido dirigido por el doctor en Sociología Rafael Merino y ha sido elaborado por el doctor Albert Sánchez-Gelabert y la doctora Lídia Yepes, que forman parte del grupo de investigación en educación y trabajo del Departamento de ociología de la UAB. El trabajo, según señalan los autores, debe interpretarse en clave prepandemia, ya que, aunque se elaboró durante los meses de mayo a diciembre del 2020, se hizo a partir de datos anteriores al brote de Covid-19.

Fuente: LA VANGUARDIA