Un recuento de siete casos en los que la justicia beneficio con libertad a feminicidas sentenciados

Algunas de las personas sentenciadas. Foto: Composición ANF

En algunos casos los sentenciados tras salir con medidas sustitutivas cometieron más delitos.

Richard Choque es quizás el caso más siniestro de la impunidad de la justicia, en un recuento de casos que aparecieron en los medios de comunicación se identifican al menos siete en los que la justicia otorgó libertad a feminicidas sentenciados con penas hasta de 30 años.

La visibilidad de los casos en los medios de comunicación ha coadyuvado para revertir las decisiones judiciales en algunos casos, aunque en otros solo se conocieron después que los sentenciados habían incurrido en otros hechos delictivos. 

Matusalen Mansilla, Marcelino Martínez, Rubén Omar Centellas, Omar Alejandro Ordóñez, Jaime Pimentel, William Kushner y Richard Choque, fueron sentenciados por los delitos de asesinato y feminicidio, con penas hasta de 30 años, pero la justicia los beneficio con su libertad. 

Mayerly Condori, Andrea Aramayo, Wilma Flores, Carmen Peña, María del Carmen Carvallo, Pamela Viviana M.C., Blanca Limachi, Iris Villca y Lucy Ramírez, todas ellas son las víctimas cuyos familiares solo piden justicia.

El caso de Richard Choque ha encendido las alarmas de todos los poderes del Estado por la gravedad de los hechos. Hasta la fecha se contabilizan cuatro víctimas mortales. El 2013 asesinó a Blanca Limachi, por este delito fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. 

En diciembre de 2019 fue beneficiado con detención domiciliaria por 18 meses por el destituido juez Rafael Alcón, pero estuvo libre durante dos años, mientras estuvo fuera de la cárcel no cumplió las medidas sustitutivas y cometió otros delitos.

Choque tras ser aprehendido por otro delito, develó que victimó a otras dos jóvenes, Lucy de 17 años e Iris de 15 años, a quienes enterró en su vivienda. Este miércoles se descubrió otro cuerpo de su primo enterrado en la casa de su progenitora. Se investiga 77 contactos con víctimas presuntamente de violación. 

El caso de Choque es el más reciente, pero existen otros similares. Matusalen Mansilla fue condenado a seis años de cárcel por violar y matar a una niña de 4 años el año 2014, pero no cumplió su sentencia, fue liberado y volvió a cometer otro delito. En septiembre de 2021, asesinó descuartizando a Mayerly Condori de 18 años.

El 24 de septiembre de 2020, William Kushner fue sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo, pero en diciembre de ese mismo año el vocal de la Sala Penal, Willy Arias, lo benefició con detención domiciliaria sin escolta policial.

La decisión judicial generó polémica y el 29 de diciembre de ese año retornó a la cárcel, después que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso la suspensión de la detención domiciliaria.

El 4 de abril de 2021, Wilma Flores fue victimada por su expareja Marcelino Martínez en las puertas de un supermercado, en Santa Cruz. A pesar de que el agresor tenía antecedentes de violencia y estaba aprehendido, el fiscal Gerardo Balderas ordenó su liberación.

Aunque también dictó una orden de restricción y alejamiento de la víctima, estas medidas no se cumplieron y el feminicida cometió el crimen. 

En octubre de 2004 en Santa Cruz, Carmen Peña fue asesinada y descuartizada por Rubén Omar Centellas, quien confeso el macabro crimen y se sometió a un juicio abreviado. Fue condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto.

El exjuez Rafael Alcón, el mismo que benefició a Richard Choque, también otorgó detención domiciliaria a Centellas en octubre de 2021, denunció el abogado de la familia de Peña, Édgar Armaza.

En marzo de 2021, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba liberó a Omar Alejandro Ordoñez Avilés, quien fue sentenciado el 2017 a 30 años de cárcel por violación y asesinato de María del Carmen Carvallo Reyes de 16 años. 

La liberación de Ordoñez generó una ola de críticas y cuestionamientos, ante esa situación la Sala Constitucional Primera del tribunal dejó sin efecto la decisión de la Sala Penal Primera.

En junio de 2020, la jueza cautelar de San Borja, Beni, Claudia Bascopé Chávez benefició con medidas sustitutivas a Jaime Pimentel Marca, de 39 años, sentenciado en primera instancia a 30 años de cárcel por el feminicidio de su esposa Pamela Viviana M. C., de 29 años. Ella fue victimada en abril de 2019.

Estos casos han sido visibles por la indignación de las familias que han denunciado a los implicados en los feminicidios y asesinatos y han puesto en evidencia la actuación de jueces y fiscales, sin embargo, a raíz del caso Richard Choque aparecieron muchos parientes de víctimas denunciando a operadores de justicia la liberación de otros sentenciados. 

Fuente: ANF